Acceder
Blog inbestMe

¿Invertir o ahorrar? ¿Es posible hacer ambas?

¿Invertir o ahorrar? ¿Es posible hacer ambas?

¿Invertir o ahorrar? Lo primero que debemos saber es que no es lo mismo. Ni siquiera son parecidos. El primero se encuadra en el mundo financiero, que engloba teorías tan dispares como la de Carteras, de Harry Markowitz, o la teoría acerca de la predicción de precios en activos de Eugene Fama, Robert Schiller o Lars Peter Hansen. Por su parte, la segunda está encuadrada en la teoría microeconómica, es el centro de un intenso debate teórico acerca de sus efectos y enfrentó a los dos grandes economistas del Siglo XX, Hayek y Keynes.

Pero más allá de ser dos conceptos diferentes, hay algo innegable: ambos se refuerzan. Especialmente, cuando se habla de individuos y sus objetivos vitales. En este caso, ambas acciones se complementan para crear una rentabilidad aún mayor, que ayuda a cada uno a conseguir ciertas metas financieras que se establecieron con anterioridad.

Antes de saber si invertimos o ahorramos, ¿qué significan estos conceptos?

¿Qué es ahorrar?

Para la Real Academia de la Lengua Española, ahorrar es reservar alguna parte del gasto ordinario. En economía, se utiliza una definición algo más técnica que viene a decir que es un diferimiento en el gasto, es decir, ahorrar es no gastar hoy para hacerlo mañana. De ese concepto económico se infiere otra característica vital del ahorro y es que permite conseguir un objetivo futuro.

¿Qué es invertir?

Invertir es, de manera resumida, el proceso de comprar activos que aumentan de valor con el tiempo y/o proporcionan rendimientos en forma de pagos o ganancias de capital. En el caso de las inversiones financieras, estas se refieren a las operaciones que se hacen en valores como acciones, bonos, letras de cambio, depósitos bancarios y otros instrumentos financieros.

¿Ahorrar o invertir? Mejor hacer las dos

Como has visto, el ahorro y la inversión son cosas totalmente distintas. No obstante, su complementariedad las convierte en dos elementos claves para nuestra salud financiera. También para nuestro futuro, ya que al combinar ambas podemos conseguir casi cualquier objetivo (realista) que nos propongamos, como comprarnos una casa o una jubilación tranquila. Para ello, eso sí, hay que saber combinar ambas.

El ahorro: la base para edificar tu futuro

El ahorro es imprescindible en nuestra vida, aunque a veces sea difícil acumularlo. Ahorrar es restringir gasto de nuestro día a día para poder usar ese remanente en un futuro para lograr un objetivo concreto. Aunque su importancia va mucho más allá, por ejemplo, porque nos permite hacer crecer nuestro patrimonio o sirve de colchón con el que hacer frente a posibles emergencias. Entre las motivaciones que podemos tener para ahorrar destacan: 
  • Crear un fondo de emergencia.
  • Saldar nuestras deudas
  • Invertir
  • Viajar
  • Pagar nuestra educación o la de nuestros hijos
  • Asegurarnos una jubilación tranquila.
  • Tener estabilidad financiera

Invertir: el empujón que necesitamos

Ya hemos visto que ahorrar es imprescindible. No obstante, el ahorro por sí solo no sirve, sino que necesitamos de ayuda: la inversión. En pocas palabras, la inversión consigue que nuestro dinero se ponga a trabajar, es decir, que empiece a generar intereses con los que nuestro patrimonio puede crecer. Pero invertir nuestro dinero no solo nos permite que crezca más rápido a través del interés compuesto, sino que también nos ayuda a defendernos de la inflación que tiende a restarnos poder adquisitivo.

En definitiva, el ahorro por sí solo no es suficiente, sino que se necesitará algo que lo potencie y haga crecer ese dinero ahorrado. Eso es la inversión.

No hay que escoger entre invertir o ahorrar con la Cartera de ahorro

Una de las mejores fórmulas para combinar ahorro e inversión es utilizar lo que se conoce como cartera de ahorro. Una cartera de ahorro es un producto que ofrece una atractiva rentabilidad a cambio de depositar en ella nuestros ahorros, gracias a que ese dinero se invierte en distintos fondos (como los monetarios) o productos financieros que además de ofrecer un retorno, también son seguros y líquidos. 

Al final, las carteras de ahorro destacan porque son una buena combinación de rentabilidad y riesgo bajo, de tal manera que nuestro dinero crece de forma continuada sin miedo a que podamos perder parte de nuestro capital. Además, al ser un producto líquido también permite recuperar el dinero invertido en cualquier momento. Podrás, por tanto, invertir y ahorrar sin ser un experto en inversión.

El papel de los roboadvisors 

En cuanto a la contratación de una cartera de ahorro, debes saber que hay diferentes versiones. Una de las más atractivas es la que ofrecen los roboadvisors, dada su elevada rentabilidad. De hecho, el retorno asegurado que ofrecen supera con creces a la de los bancos, lo que les convierte en un producto muy demandado en la actualidad.

Aunque no solo es rentabilidad. Estas plataformas también ofrecen un enorme abanico de productos financieros con los que complementar nuestra cartera de ahorro, además, de tener unos costes muy competitivos y una interfaz y funcionamiento sencillo e intuitivo. Todo ello, no solo te ayuda a aumentar tus ahorros de forma más rápida, sino que también te ayuda en tu día a día.

La cartera de ahorro de inbestMe

Un buen ejemplo es inbestMe, un roboadvisor con más de un lustro de experiencia en España, que ofrece con su Cartera de Ahorro en euros hasta un 3,60% TIR (Tasa Interna de Retorno). Aunque ese retorno es todavía mayor en el caso de que contrates su cartera de ahorro en dólares, ya que llega hasta el 5%. Esa diferencia se debe principalmente a que la rentabilidad está ligada al tipo de interés de cada moneda (marcada por el Banco Central) y en Estados Unidos está más alto.

En cuanto al resto de características, la cartera de ahorro de inbestMe se puede contratar desde 1.000 euros y no te pide permanencia, no tiene ningún límite y tampoco te exige tener contratados otros productos. Todo ello, la convierte en un producto perfecto para invertir o ahorrar de forma sencilla y sin riesgo.
Lecturas relacionadas
La estrategia buy and hold para activos de renta fija
La estrategia buy and hold para activos de renta fija
Evita el Market Timing para tener éxito en la inversión
Evita el Market Timing para tener éxito en la inversión
En qué consiste y cómo se realiza un traspaso de plan de pensiones
En qué consiste y cómo se realiza un traspaso de plan de pensiones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!