Al final de la semana ha aparecido algún otro dato inferior al esperado,...y de nuevo...¡¡arriba!!
Señores, this is it!!...esto sube y debemos estar allí !! ¿O acaso esperan ustedes una recesión mundial a la vuelta de la esquina? , yo no.
Los índices bursátiles estadounidenses están subiendo de forma constante, sin prisa pero sin pausa. Y, como siempre, detrás de ellos el DAX alemán, el Jakarta Composite de Indonesia, el NZX de Nueva Zelanda, el Merval de Argentina...hasta el Ibex 35!
Ciertamente las bolsas mundiales están muy altas, pero lo están respecto al pasado...
¿Sabemos si las bolsas están demasiado altas respecto al futuro?
Visto que tenemos un futuro prometedor, que la recuperación económica está aquí, y que paso a paso todas las economías del mundo están yendo a mejor (solo Europa puede estropear esta situación), creo que las bolsas NO están altas.
Las empresas ganan cada día más y las valoraciones de las mismas en sus respectivos mercados son completamente razonables, con unos niveles de PER (número de veces el beneficio neto anual de una empresa determinada se encuentra incluido en el precio de su acción), están a niveles razonables dependiendo de la media de PER histórica del mercado/sector al que nos estemos refiriendo.
La narración pués, es simple. Después de 4 años los inversores finalmente comprenden la naturaleza de la economía (algo extraño en un mundo absolutamente irracional como es el de la bolsa muchas veces) y saben que salir del paso no será tan fácil, aunque también saben que necesitarán una prueba más concreta de la amenaza de recesión antes de vender sus acciones.
Visto lo visto, yo sigo manteniendo en la cartera de mis clientes un porcentaje que va del 25 al 50% de Renta fija emergente, aunque, a pesar de ello...
¡Debemos estar en bolsa!...¿han comprado ya?...¿les tiro un cable?