El año 2013 esta siendo un año muy satisfactorio para nuestra cartera. La rentabilidad de la misma ya supera el 5% (*)
A pesar de ello, si hacemos un análisis más detallado de la evolución de la misma, veremos que el "sell off" (ventas masivas) instantáneo del mes de Mayo se esfumaron parte de las ganancias obtenidas hasta ese momento. La cartera alcanzó una rentabilidad positiva de más del 10% a principios de Mayo (nuestro objetivo anual es del 7-9%), con un alto porcentage de la misma (40%) inviertido en Renta Fija!!. Algunos posiblemente se sintieron como el tío Gilito en sus mejores épocas...
Tal y como expliqué en mi anterior post ( http://lluisconsul.blogspot.com.es/2013/06/sell-on-may-go-away.html ) en Mayo hubo ventas masivas tras el anuncio de la Reserva Federal de poner fin a la QE en el corto/medio plazo. Esto se traduce en próximas subidas de tipos de interés, las cuales se están viendo reflejadas en las actuales subidas de la rentabilidad de los bonos estadounidenses a largo plazo.
Debido a que los tipos de interés de los EEUU están subiendo (bono a 10 años), los inversores se han lanzado en busca de una rentabilidad segura (muy poca rentabilidad de echo, entre 2-3% ) por lo que ha habido una salida masiva de capitales de los mercados emergentes, con ventas masivas en RF y RV.
Esto no ha sucedido hasta ahora ya que la rentabilidad que ofrecían los bonos estadounidenses era practicamente nula, comparada con la rentabilidad de otros países (México, Filipinas...).
LA CURVA DE TIPOS HA CAMBIADO...CAMBIO DE CICLO!!
La Renta Fija ha perdido el atractivo que ha ido teniendo durante los últimos años. Actualmente, a la vista de futuras emisiones de deuda a tipos más elevados, la deuda en circulación, donde invierten los fondos de Renta Fija, pierde valor a la espera de las próximas emisiones.
O sea, en pocas palabras: se acabó lo seguro!...ahora lo conservador es estar en bolsa, aunque bien sabemos que estar en bolsa no es algo conservador. Eso si, en estos momentos, es la opción más lógica a tener en cuenta.
En cuanto a la Renta Fija en moneda local, además, al vislumbrarse una próxima reducción de la oferta de dólares, este ya ha empezado a ganar fortaleza (mi objetivo, señalado desde hace semanas, es de 1,2 para finales de 2013), por lo que la inversión en divisas locales se ha visto también mermada por el tipo de cambio.
Con todo ello, hemos visto como algún fondo de Renta Fija ha llegado a caer hasta un 4% en una sola jornada!!
Bien es cierto que muchos países emergentes , debido a su buena salud financiera, verán mejorado su rating y podrán emitir deuda a tipos más y más bajos. En su caso la curva de tipos no ha cambiado, pero prefiero esperar a que la situación se estabilice, que los capitales que tienen que salir acaben de salir, y ya valoraremos si es momento de entrar de nuevo en las proximas semanas. Por el momento vemos más interesante la Renta Variable de los EEUU y Japón ( ver post sobre Japón http://lluisconsul.blogspot.com.es/2013/04/a-golpe-de-samurai.html )
MEJORA LA ECONOMIA = TIPOS AL ALZA = RENTA FIJA PIERDE INTERES = SUBIDAS BURSATILES
Con todo ello, reciente mente hemos acabado de adecuar nuestra cartera a la situación actual. Si hace unas semanas traspasamos el 50% de la RF a un fondo mixto, en la actualidad ya hemos traspasado la totalidad de la RF a un fondo que invierte en Bonos USA a corto Plazo, de manera que no ganaremos nada vía intereses (0% a corto plazo), sino que esperamos sacar plusvalías vía apreciación del Dólar respecto al Euro.
¿Como queda la cartera en la actualidad? (Como siempre, de momento : a España solo de tapas)
20% Fondo Bonos USA corto plazo
20% Fondo mixto
15% Bolsa Japón
25% Bolsa USA
20% Bolsa sector Financiero Global
Invertimos desde hace meses un porcentage importante en Renta Variable del Sector Financiero , ya que este sector continuará su recuperación a medida que la situación económica mundial (excluyendo España) siga mejorando.
¿Que nos depara 2013?
La situación económica mundial parece estabilizada y la evolución favorable del principal mercado mundial, los Estados Unidos de América, continúa siendo un hecho.
En Renta Variable:
Por el momento observamos los mayores potenciales en Renta Variable Americana y Renta Variable Japonesa (hace falta valorar el riesgo de la clara depreciación del Yen frente al Euro, por lo cual los fondos escojidos invierten con divisa cubierta).
(*) Para comprobar el historial de compras y ventas realizadas (precio, fecha...) durante este periodo tenemos, facilitamos el historial de compras y ventas, PDF, que nos facilita la entidad bancaria a través de la cual realizamos nuestras operaciones.