¿Donde está el techo en la subida bursátil actual?
Observando los principales índices bursátiles mundiales, vemos como estos continúan el camino ascendente que las va llevando más y más arriba.
En el caso del índice S&P de EEUU, en Julio la subida ha sido de alrededor del 5%.
En las últimas sesiones nuestro índice de referencia favorito ha ido sumando nuevos techos tras cada nuevo récord. Durante las última semana de julio el S&P ha superado el nivel de 1700, asentándose tranquilamente sobre él para disfrutar del fin de semana.
Desde hace semanas estoy recomendando a nuestros clientes posiciones del 75% en renta variable, en dólares. El resto lo seguimos invirtiendo en fondos mixtos, también en dólares.
Después de 4,5 años de subidas en bolsa, es razonable empezar a pensar en el final de la carretera. Aunque con la actual espiral de tipos de interés al alza, lo cual acaba dando rentabilidades negativas a los inversores en fondos de Renta Fija, me hace pensar que este final esta más lejos que cerca.
El problema de las inversiones en el momento actual, es que nos movemos en zona desconocida, en territorio de nuevos máximos, y al ser humano le cuesta correr sin un objetivo o meta preestablecida.
Esta situación no es así en todas las bolsas mundiales, por lo que este miedo a lo desconocido no queda distribuido equitativamente a lo largo del planeta: el Nikkei japonés tiene varios objetivos a corto plazo, el RTS de Rusia continua deambulando por zona de mínimos de los últimos 4 años, y por no hablar del IBEX 35... Nuevamente, quede clara una cosa, continuo diciendo, como en los últimos 4 años, que : NO ES MOMENTO DE INVERTIR EN EL MERCADO CONTINUO ESPAÑOL, aún no.
Las noticias económicas que han ido apareciendo a lo largo de la semana han sido muy, muy buenas. Algunos claros ejemplos han sido:
-Peticiones de desempleo en EEUU inferiores a 326.000, lo cual se corresponde con una mayor creación de empleo de o habitual.
-El índice ISM manufacturero de EEUU corroborando la fuerza de la recuperación, al subir desde niveles de 53,7 a 55,5 (superar 50 significa “expansión”)
-Cabe destacar también, por fin!!, el índice de fabricación europea, el cual se situó igualmente en un ritmo de expansión por encima de 50 por primera vez en un año.
¿Estas disfrutando del mes de Agosto?
Seguramente, en lo que se refiere a la economía, inversiones...Sí. Esta era una pregunta retórica, porque el flujo de datos económicos que van apareciendo hacen que haya sido relativamente fácil para las acciones situarse por encima de importantes niveles. El 1700 en caso del S&P, 8400 en el DAX, 6930 en el FTSE 100 londinense, y con el Nikkei japonés volviendo con fuerza a los niveles de 14.500 puntos.
Todo ello son buenos augurios para continuar el camino al alza por encima de 1700. En el mercado existe una gran reserva de dinero en efectivo que ha salido, y continua saliendo de las inversiones en Renta Fija, miles de millones que encuentran un hogar más apacible en la Renta Variable.