Interesante lectura:
https://losrevisionistas.wordpress.com/2018/09/27/buscando-la-frontera-eficiente/
Puestos a elegir una cartera para invertir, mejor una que esté cerca de la frontera eficiente. A fin de cuentas, para un mismo retorno esperado, esas son las carteras de menor volatilidad. No tiene sentido escoger otras.
Las acciones tienen propiedades comunes (VTI, VB), y lo mismo sucede con los bonos (SHY, BND, TLT). Las gráficas de las carteras muestran comportamientos de grupo muy claros.
La relación entre el retorno esperado y la proporción de acciones es lineal. A mayor proporción de acciones, mayor retorno esperado.
La parte que no son acciones, son fundamentalmente bonos. La proporción acciones/bonos es el principal parámetro para conocer el retorno esperado.
Una cartera de 60% acciones y 40% bonos es un justo medio. Si cada grupo está algo diversificado (por ejemplo: acciones de EEUU y resto del mundo, o bonos a corto y a largo plazo), pues mejor.
A pesar de haber 11 clases de activos, no merece la pena combinarlos todos. Las mejores combinaciones están compuestas de 2, 3, o 4 clases distintas.
Invertir en una cesta solo de acciones individuales implica una alta volatilidad (las small caps muy diversificadas tienen una volatilidad del 18%, si están poco diversificadas la volatilidad será aún mayor) ¿Y si se encadenan 3 años seguidos con pérdidas? ¿Le merece la pena? Porque esto es estadísticamente posible ¿Seguro que no le va a hacer falta el dinero en el peor momento? O si lo necesita, ¿Aceptará vender a pérdidas?
Puestos a comprar solo acciones, cuanta mayor diversificación mejor. La cartera “World” tiene unas propiedades intermedias a las de los activos que la componen (VTI, VB, VEU, y VWO). Eso sí, está desplazada hacia la esquina mejor, acercándose a la frontera eficiente.
Otras clases de activos son muy minoritarias, no más del 10% en las carteras que forman parte de la frontera eficiente.
Añadir activos extraños es la mejor forma de alejarse de la frontera eficiente.
Esto parece indicar que el oro tiene un papel secundario en la cartera, no más de un 10% del total.
Saludos