Análisis de mercados
Semana en la que asistimos al inicio de una tímida rotación de flujos de inversión desde bolsas europeas a americanas, si bien el esperado rebote en EE.UU. no acaba de consolidarse. Con ello, ligero mejor comportamiento de bolsas americanas (planas ligeras subidas) frente a europeas (caídas ligeramente superiores al -1%, salvo un mejor comportamiento del IBEX-35 que se mantiene prácticamente plano en la semana) en un contexto de elevada volatilidad ante los conflictos geopolíticos y la política arancelaria de Trump. Ligera subida del petróleo (+2% en la semana) ante el anuncio de Trump de “aranceles secundarios” a aquellos países que compren crudo o gas de Venezuela. Por su parte, el oro continúa imparable ante la situación de incertidumbre global (tocando máximos por encima de los 3.085 usd/onza; +17% en 2025) consolidando su posición como activo refugio por excelencia.
La política arancelaria de Trump continúa copando el interés geopolítico, macro y microeconómico, alimentando la volatilidad en función de las expectativas en cuanto al nivel de agresividad final de cara al “Día de la Liberación” (o implementación de los aranceles recíprocos, 2-abril). A este respecto, a lo largo de la semana cabe destacar: 1) que Trump ha acuñado un nuevo concepto, el de los mencionados “aranceles secundarios”, con un 25% a partir del 2 de abril a aquellos países que compren crudo o gas de Venezuela (que ya está sometida a importantes sanciones por parte de EE.UU.). El principal afectado sería China, pero también India o España, y; 2) el anuncio de aranceles del 25% a todos los automóviles no fabricados en EE.UU. que entrarán en vigor a partir del 3-abril. Inicialmente serán del 2,5% para ir aumentando hasta el 25% (¿habrá negociaciones intermedias?). No aplicarán a los componentes de automóviles fabricados en EE.UU., pero sí a los fabricados fuera (a partir del 3-mayo). Se espera que el arancel al sector de autos aporte unos ingresos fiscales en torno a 100.000 mln usd anuales. Los países más afectados, México, Japón, Corea del Sur, Canadá y Alemania. Los autos estadounidenses (General Motors, Stellantis y Ford Motor) cayeron en torno a -5% en mercados fuera de hora por elevada dependencia en cadenas integradas EE.UU.-México-Canadá, Tesla plano (grandes fábricas en California y Texas). Perjudicado el consumidor americano por mayores precios.
Respecto a Bancos Centrales, en EE.UU.. en relación con las expectativas de recortes de tipos de la Fed, destacamos que el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, afirmó que sólo espera 1 bajada de tipos este año (vs 2 anterior y del “dot plot” y mercado) debido a que los aranceles impedirán que continúe la moderación de precios. Bostic espera que el objetivo de inflación del 2% no se alcance hasta principios de 2027 y, aunque modera su expectativa de PIB 2025 (+1,8% vs +2,1% en diciembre), no cree que sea un deterioro suficiente para realizar más bajadas de tipos de interés (espera un sólido mercado laboral, con tasa de paro 4,2%-4,3% a fin de año). Por su parte, en Europa, el incierto entorno de crecimiento (presión a la baja por aranceles, al alza por gasto en defensa e infraestructuras) e inflación es en el que el BCE deberá tomar su decisión respecto a los tipos de intervención (próxima reunión, 17-abril), con sus miembros adoptando una actitud de prudencia a la espera de datos y mayor definición de las políticas comerciales de Trump y de gasto público de la Eurozona ante de tomar una decisión. Tras los primeros datos de inflación de marzo (Francia, España), mejores de lo esperado, la probabilidad de -25 pb ha aumentado de 75% a 85% para la reunión de abril.
A nivel geopolítico, la semana ha estado marcada por dos acontecimientos: 1)las negociaciones de paz en Ucrania, con un principio de acuerdo Rusia-Ucrania anunciado por la Casa Blanca, y que incluiría una tregua en el Mar Negro, pero con Europa mostrándose contraria a suavizar sanciones a Rusia, para lo que se necesita unanimidad de los 27, hasta que se alcance un acuerdo de paz “justo e integral”, y; 2) la tensión en Turquía tras el arresto del principal opositor a Erdogan (caída de la lira, medidas para frenar los retrocesos de las bolsas: prohibición de posiciones cortas, condiciones más suaves para recomprar acciones), mientras que Canadá convoca elecciones anticipadas para el 28 de abril.
Análisis macroeconómico
En el plano macro, los PMIs de marzo a nivel europeo mostraron mejora en el sector manufacturero (aún en contracción) y estabilidad en servicios (en ligera expansión), mientras que, en el caso americano, sorprendió negativamente el manufacturero (en ligera contracción) y, en positivo, servicios (fuerte repunte). En cuanto a indicadores adelantados de ciclo, en línea con lo previsto, muestran moderación adicional de la confianza consumidora en EE.UU. (Conference Board) ante el incierto escenario de crecimiento e inflación, e impulso adicional de la confianza empresarial IFO en Alemania, con el apoyo del estímulo fiscal anunciado en defensa e infraestructuras. Por su parte, los datos de IPC preliminares de marzo en Francia y España moderan más de lo esperado, anticipo de una previsible moderación en el dato de IPC de la Eurozona que se conocerá la semana que viene. Por último, en EE.UU., una de las medidas de inflación preferidas de la Fed, el deflactor consumo privado subyacente, repunta ligeramente en febrero hasta el 2,8% (vs 2,7%e y anterior), en una señal más de que hay riesgos al alza para los precios, intensificados por la política arancelaria.
Próximas citas macroeconómicas
De cara a la próxima semana el foco de atención se centrará en los aranceles finales que Trump anuncie en el mencionado “Día de la Liberación” (2 de abril). A vigilar: nivel de agresividad, posibilidad de acotamiento (¿más indulgentes que recíprocos?), sectores específicos, países a los que se dirigen, etc.
Respecto a los datos macro más relevantes de la semana, destacamos: 1) en EE.UU., ISM manufacturero (martes), del que se espera cierta estabilidad en niveles próximos a 50, ISM de servicios (jueves) estable en zona de expansión (en torno a 53) e informe oficial de empleo (viernes) mostrando aún fortaleza (nóminas no agrícolas +135.000e vs +151.000e anterior, tasa de paro estable en niveles mínimos, 4,1%e, y salarios también con relativa estabilidad, +3,9%e vs +4% previo), al que precederán JOLTS (martes) y ADP (miércoles); 2) en China, PMIs de marzo, tanto oficiales (lunes) como Caixin (manufacturero el martes u servicios y compuesto el jueves), que deberían situarse en todos los casos en torno a 50, nivel que delimita contracción y expansión; 3) en Europa, IPC de marzo preliminar en Alemania (lunes) y Eurozona (martes) con posibilidad de ligera moderación.
En cuanto a nuestra Visión de Mercado, hemos presentado recientemente la actualización de la misma. Aprovecharíamos las caídas acumuladas -10% en EEUU para incrementar posiciones a medio plazo, en la medida en que consideramos que el mercado recoge sólo el impacto negativo a corto plazo de las políticas de Trump (aranceles, DOGE) pero no su potencial impacto positivo a medio plazo (refuerzo de las manufacturas americanas, mayor eficiencia) ni el efecto positivo que podrá tener la implementación de otras de sus políticas (reducción de impuestos, desregulación).
Por su parte, las bolsas europeas podrían tomarse cierto respiro después del buen inicio de año que las ha llevado a nuevos máximos y a la espera de la concreción del plan de incremento de gasto en defensa europea e infraestructuras alemanas (donde empiezan a surgir las primera disensiones respecto a la forma de financiación), y ante el previsible incremento de volatilidad, teniendo en cuenta el previsto anuncio de aranceles recíprocos el 2-abril.
Cambios en carteras
Esta no hemos realizado cambios en nuestras carteras modelo, que continúan compuestas de la siguiente manera:
Cartera de 5 Grandes: Almirall (20%), Cellnex (20%), Iberdrola (20%), Indra (20%) y Unicaja (20%).
Cartera Versátil: Almirall (10%), ArcelorMittal (10%), Caixabank (10%), Cellnex (10%), Dominion (10%), Indra (10%), IAG (10%), Merlin Properties (10%), Tubacex (10%) y Unicaja (10%).
Cartera Dividendo: Caixabank (12,5%), Colonial (12,5%), Endesa (12,5%), Iberdrola (12,5%), Repsol (12,5%), Rovi (12,5%), Sacyr (12,5%) y Unicaja (12,5%).
Ver Boletín semanal (Documento en Pdf).
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Artículo originalmente publicado en r4.com. El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros. Renta 4 Banco tiene contratos de liquidez con Clínica Baviera, Castellana Properties (asesor registrado), Millenium Hotels (asesor registrado), Gigas (asesor registrado), Making Science (asesor registrado) e Inversa Prime Socimi (asesor registrado). Asimismo, tiene contratos de análisis esponsorizado con Azkoyen e Inmobiliaria del Sur, servicios por los que cobra honorarios.