El próximo domingo, se cumplen 5 meses desde que Gas Natural lanzara una OPA, sobre la mayor eléctrica española Endesa, hay que decir que, desde mi punto de vista la situación no ha cambiado gran cosa, desde que analicé la operación.
Pero sí es cierto que han cambiado algunos detalles:
- Zapatero, se ha mostrado partidario de esta operación, diciendo que a España le vendría bien un “campeón nacional” en el sector de la energía, dejando entrever que el gobierno aprobará la operación, aunque todavía no se han pronunciado.
- Endesa, cotiza (a día de hoy) mas de un 10 % por encima de la oferta presentada por la gasista, todo el mundo piensa que Gas Natural, aumentará su oferta cuando tenga más o menos claro que la operación puede salir adelante (esto es cuando el gobierno la apruebe) e incluso piensan que la forma de pago también cambiara, llegando a pagar un 50 % en efectivo y otro 50 % en acciones de la nueva compañía.
- La cotización de Endesa, se ha animado en las últimas semanas, gracias al dividendo extraordinario que el consejo de administración ha decidido repartir si la operación no sale adelante (2.4 € por acción) y gracias también, a los resultados presentados por la eléctrica.
- Ambas compañías se han volcado en captar la atención de sus inversores, por medio de la publicidad, Endesa (que lleva bastante tiempo con publicidad grafica y televisiva sobre el tema) con la campaña “La mejor compañía para el futuro es la tuya” encargada a la agencia de publicidad FCB Tapsa; ha esta campaña se le ha sumado la que ha lanzado estos días Gas Natural con el lema “Juntos sumamos energías” desarrollada por JWC, ambos eslóganes son bastante elocuentes y van dirigidos a captar a los accionistas minoritarios de Endesa, que al ser mayoría, serán los que decidan como acabara la operación.
En definitiva, como comentaba antes, mis conclusiones no cambian, pienso que el gobierno aprobara la operación, que Gas Natural aumentara su oferta y que dependiendo de la nueva oferta, los minoritarios aceptaran la operación.