Para empezar me gustaría explicar que es una Oferta Publica de Adquisición (OPA). Es una operación en la que una empresa (Gas Natural) o persona, ofrece a los accionistas de otra empresa (Endesa) una oferta para comprarles sus acciones, y conseguir con ello una participación mayoritaria o de control.
Hagamos un poco de historia. El 5 de septiembre, Gas Natural comunica a la CNMV que lanza una oferta sobre Endesa, ofrece a los accionistas de esta ultima 21,30 € por cada una de sus acciones, un 34.5 % en efectivo y un 65.5 % acciones de la nueva compañía resultante de la fusión. Desde ese momento se ha generado una inmensa cantidad de información alrededor de esta operación, y la verdad es que no es para menos, esta operación es la 4 mayor del mundo en 2005 y supone valorar Endesa en 22.500 Millones de Euros.
Hay muchos actores en esta operación, aparte de los protagonistas ya mencionados, aparecen también La Caixa, Caja Madrid, Chase Nominees e Iberdrola.
- La Caixa, es la mayor accionista de Gas Natural del que posee un 30 %, y todo el mundo que piensa que es el artífice de esta operación, evidentemente se posiciona a favor de la OPA, además también es accionista de Endesa (posee el 2 %), y por si fuera poco da apoyo financiero, gracias a un crédito sindicado junto a otras dos entidades financieras.
- Caja Madrid, mayor accionista de Endesa, posee un 9 % de la eléctrica, totalmente contrario a la operación ya que su participación en el nuevo grupo seria minoritaria.
- Chase Nominees, entidad de custodia del banco americano JP Morgan Chase, posee un 5.03 de Gas Natural y un 5.70 de Endesa, y con este poder digamos que puede inclinar la balanza hacia uno u otro lado, pero de momento parece estar de parte de Gas Natural, al ser una participación meramente financiera, aunque es probable que pida una oferta mayor.
- Iberdrola, la segunda eléctrica española, ha llegado a un acuerdo con Gas Natural para comprarle los activos que esta se viera obligada a vender, valorados entre 7.000 y 9.000 millones de euros.
Por otro lado están la Comisión Nacional de Energía (CNE) y el Tribunal de Competencia (CDT), ambos han realizado informes sobre la operación pedidos por el gobierno, la CNE (de mayoría socialista) ha votado a favor de la operación y el TDC (donde la mayoría es del PP) ha votado en contra de la operación. Y mientras el gobierno dice que sera imparcial y que valorará del mismo modo ambos informes.
En resumen, yo pienso que el gobierno aprobara la OPA, obligando a Gas Natural a vender parte de los activos resultantes de la fusión, por otro lado, los mercados exigirán a Gas Natural más dinero. La OPA saldrá adelante pero con una mejor oferta de Gas Natural
Y nosotros los consumidores, nos olvidaremos de todos estos líos y seguiremos pagando más cara la luz y el gas, sin decir ni quejarnos de nada.