Como siempre suelo hacer en estos casos, he analizado por múltiplos la empresa, comparandola con algunas de las inmobiliarias mas “parecidas”, esto es las que invierten principalmente en promociones de nueva construcción y en alquileres de edificios para oficinas.
Las inmobiliarias con un perfil mas parecido serian Renta Corporación y Riofisa, y los datos quedarían de la siguiente forma:
Que decir de los datos que no hallamos dicho ya, las inmobiliarias siguen muy subidas de precio y esta, sale directamente por las nubes con un PER por encima del 13, el que quiera invertir en renta fija con riesgo, puede hacerlo en esta compañía (Recordar que la inversa del PER es la rentabilidad que le estas exigiendo a tu inversión, en este caso, menos del 6 %).
¿Por que invertir en Realia? Pues sinceramente no se me ocurre ningún buen motivo, mas teniendo en cuenta como están las inmobiliarias y aun mas, sabiendo que Realia, tiene promociones en marcha con 7000 viviendas por vender.
¿Por que sacan a bolsa esta empresa? Pues entiendo que para “engañar” al minoritario, según las notas de prensa el objetivo de la OPV es, cito textualmente: “objetivo de la oferta es ampliar la base accionarial y facilitar su acceso al mercado de capitales, lo que podría permitir una obtención de recursos para el futuro crecimiento” Pues no lo entiendo, analicemos por separado los objetivos:
- “Ampliar la base accionarial” hasta ahora los dos únicos accionistas eran FCC y Caja Madrid, estos han decidido vender un 43 % (un 48 si se ejecuta el green shoe), el resto se lo reparten en una sociedad creada por ambas compañías (donde un 51 % sera de FCC y un 49 % de Caja Madrid), es decir, seguiremos con los dos principales accionistas de referencia, los cuales podrán manejar la empresa a su antojo (tienen mayoría) como venían haciéndolo hasta ahora.
- “Facilitar el acceso al mercado de capitales” este esta claro, ninguna objeción.
- “Permitir una obtención de recursos para el futuro crecimiento” Si esto es lo que desean, ¿porque no hacen una OPS?, una ampliación de capital en la que ni FCC y Caja Madrid compren, y con los nuevos fondos financiar el crecimiento de la empresa (o reducir deuda que alcanza unos 2600 millones de €).