Uno de los comentarios a la Carta del Argos del mes de Octubre era de uno de vosotros: Crazybone, sobre el valor intrínseco y su subjetividad. Al contestarle decía lo siguiente:
Espero, sin embargo, que la gran mayoría de los valores intrínsecos que calcule sean muy cercanos a lo que muestre la realidad o, como hasta ahora con algunos de ellos, los haya calculado muy prudentemente
Dándole vueltas a esta frase pensé que quizás os fuera interesante que os hablara algo respecto al riesgo y cómo Warren Buffett lo minimiza, ya que tiene bastante que ver con los valores intrínsecos y lo “cercanos a la realidad” que puedan resultar.
En líneas generales da la sensación de que los inversores tienden a complicarse la vida a la hora de decidir qué hacer con su dinero. Me explico (...bueno, quizás he sido demasiado optimista: intentaré explicarme,...a ver si lo consigo). Como he comentado en otras ocasiones, los inversores no parten de cero, sino que cuentan en su poder con la capacidad casi innata de obtener jugosas rentabilidades,... simplemente no complicando las cosas que son de por sí, sencillas. Esa rentabilidad “de nacimiento” es la que ofrece el mercado en sí,...y no es una mala rentabilidad. Pero, naturalmente no queremos conformarnos con eso y pretendemos batirlo de forma consistente. (Entendedme, no estoy diciendo que sea ilógico, inmoral o una estupidez el pretender tal cosa,...¡si yo mismo lo pretendo!) Pero hemos de saber que lograrlo es extremadamente difícil y que, en líneas generales, el método o el enfoque value de Buffett y Graham es el que ha venido mostrando mayor éxito en dicho objetivo.
Y pese a todo, los inversores intentan “saltar vallas de dos metros cuando nadie les impide saltar vallas de 20 centímetros”, parafraseando a Buffett. ¿A qué me estoy refiriendo? Básicamente a que parece que intentamos lastrar nuestras zapatillas además de optar por saltar las vallas haciendo triple mortal,...nos complicamos demasiado la vida a la hora de invertir. Warren Buffett ha comentado en muchas ocasiones que invertir no es complicado, pero no es fácil.
Una de las maneras de complicarnos la vida y que él ha intentado simplificar lo más posible es, precisamente, la que tiene que ver con el tema del cálculo del valor de una empresa. Imaginaos lo siguiente:
-
Empresa A: Sin deuda, sector tradicional- sea industrial o consumo o parecido,...en suma: aburrido o casi-, reparte dividendo desde hace 30 años al menos con un pay-out aproximado del 50% y reinvierte el resto en el crecimiento de la compañía; su ROE y ROCE ronda el 20% desde hace muchos, muchos años (por supuesto más de diez, imaginemos unos 15 al menos), su beneficio neto desde hace esos 15 años ronda el 8-12% aproximadamente y actualmente cotiza a un PER de 14 veces; es posible que en un futuro su PER haya fluctuado a la baja o al alza, pero esas 14 veces parece un escenario neutral. Siempre ha obtenido beneficios aunque no todos los años ha logrado crecer al ritmo promedio de un 7% anual desde hace 30 años. En el año está cayendo un 15%.
-
Empresa B: Tiene deuda, razonable pero en niveles del 40% del total balance, está en un sector de tecnología muy novedosa, no reparte dividendos ya que necesita reinvertir todo su cash en investigación y desarrollo; su ROE desde que tenemos histórico (4 años) ronda el 35%, mientras su ROCE está en el 16%, ha logrado beneficios- diminutos- por primera vez el año pasado con una yield del 2% sobre ventas; cotiza a un PER de 30 veces y ha tenido que ir incrementando capital a través de conversión de deuda en recursos propios- y aun así tiene ese 40% todavía. En el año está subiendo un 42%.
La pregunta no es directamente ¿cuál escogeríais vosotros? Sino, ¿en cuál creéis que tenéis mayor facilidad para “ver” su futuro, sus cash flows futuros? Supongo que la inmensa mayoría de vosotros me contestará- y yo estaré de acuerdo con vosotros- que es en la empresa A donde tenemos mayor facilidad para estimar su futuro. Naturalmente no podremos saber (y no es lo importante) cuánto dinero va a ganar el próximo año, cuánto va a ser su crecimiento empresarial- ventas, valor en libros, márgenes, etc- en los próximos doce meses,...insisto: no es lo importante.
Lo importante es que en la empresa A podemos tener razón en suponer o estimar que a futuro, en los próximos diez años, el comportamiento de la empresa será más o menos parecido al que ha venido mostrando de forma consistente en el pasado. (Por cierto, los ejemplos de las empresas eran teóricos, ...no estaba pensando en ninguna en concreto) Imaginad, por ejemplo un caso real del Argos [y que conste que en ningún modo supone una recomendación en ningún sentido],...la empresa CAL-MAINE Inc., gracias a la cual los argonautas somos los que más huevos tenemos de España, jajaja (así se lo comenté en la Carta del Argos en su momento), ha venido creciendo de media histórica desde hace más de 20 años a ritmos del 9%,...el crecimiento de consumo medio per cápita en USA de docenas de huevos ha sido del 1% y un 4% lo que la empresa ha logrado incrementar el precio medio por docena; si suponemos que, a futuro, la empresa será capaz de incrementar sus beneficios al menos a ese 5%, sin tener en cuenta las adquisiciones que ha venido realizando y que, por supuesto, seguirá realizando y si con esos cálculos obtenemos que su valor intrínseco por acción es $20 y está cotizando a $18, podemos elegir comprarla...pero yo no lo haría. Si en cambio, está cotizando a $10 podemos comprarla (y en este caso sin problemas por mi parte),...en ambos casos sabemos que hemos elegido no incluir parte de lo que puede generar crecimiento a largo plazo,...pero también sabemos que lo hemos hecho de forma consciente y que en cualquier caso nos sirve para aumentar nuestro margen de seguridad.
Habremos elegido saltar vallas de veinte centímetros y si podemos habremos elegido que esas vallas tengan además algún apoyo o ayuda extra para pasarlas sin problemas. ¿Elegiremos ser campeones de vallas pequeñitas o trataremos de ser campeones de vallas altas y complicadas pero que si las acertamos daremos el bombazo? No sé vosotros, pero yo prefiero seguir el ejemplo de grandes hombres como Buffett y buscar las cosas sencillas para mis argonautas.
El próximo martes 21 se llevará a cabo un webinar en el que se hablará de cómo invertir en la represión. Explicaré lo complicado que resulta invertir en tiempos de represión financiera. De modo que, se podrán formular preguntas que tengáis. En el siguiente enlace se pueden apuntar las personas que deseen asistir:
Un abrazo a todos y hasta el próximo artículo.