En el último webinar que se realizó el pasado 5 de mayo de 2015, relacionado con fondos hemos tenido el placer de contar con Miguel de Juan, gestor del fondo Argos Capital FI y blogger der Rankia. Miguel nos explica cómo invertir en máximos del mercado y también nos habla de los últimos movimientos de la cartera de su fondo. Asimismo, comenta la diferencia entre valor relativo y valor absoluto, y presenta algunos operaciones sin riesgo.
Ray Dalio y 1937
- El tope de deuda alcanzada en el máximo de la burbuja haciendo que los mercados tocaran un máximo en 1929 o en 2007.
- Los tipos de interés llegando a 0 tanto ahora como en la época de la gran depresión (1931 & 2008).
- La impresión de dinero que impide un desapalancamiento real (1933 & 2009).
- Los mercados de activos de riesgo empiezan a tener un rally alcista (1932-1936 & 2009-actualidad).
- La economía va mejorando a través de una recuperación cíclica (1933-1936 & 2009-actualidad). Los datos económicos que hemos ido viendo han venido dados por la bajada de tipos, es decir, más bien una recuperación macroeconómica forzada por la actuación de los bancos centrales que por una real y recuperación económica sólida.
- Cancelación de la laxitud de la política anterior (1937 & 2015?)
La situación actual recuerda bastante a la gran depresión. Aunque no se están tomando las mismas medidas económicas que entonces, los efectos que están teniendo son muy parecidos. Por ejemplo, la impresión de dinero en aquel momento no se realizó desde su inicio lo que generó una situación de deflación, y lo que hoy estamos viendo es que pese a que sí se ha estado aumentando la masa monetaria también la hemos visto. La deflación actual es debido a que todo este dinero impreso no está llegando a la economía real, hemos tenido inflación en el precio de las materias primas, en la bolsa, inflación de renta fija... pero no hemos tenido inflación en los precios al consumo porque no ha llegado.
Valor relativo frente a valor absoluto
Cuando se habla de valor relativo frente valor absoluto implica:
- Valor relativo: implica comprar aquellos billetes de 100 euros a 120, simplemente porque esperamos venderlo a 150 euros más adelante y porque las alternativas se nos ofrecen ahora a 130-140 o mayores precios.
- Valor absoluto: implica no comprar esos billetes de 100 euros a 120, aunque suban a 150 euros y aunque las alternativas estén ahora a 130 o por encima. Y esperar a que ese billete nos lo ofrezcan en el mercado a 50 euros.
Argos Capital siempre evita comprar billetes de 100 euros a 120, por mucho que suban a 150 o estén las alternativas mucho más caras. Los quieren comprar a 50 y si no los ofrece el mercado habrá que esperar hasta que los ofrezca, para eso está el efectivo.
Operaciones sin riesgo
Operaciones de arbitraje
La operación de arbitraje es una operación publicada, en la que los dos consejos de administración (comprador y comprado) y los principales accionistas están de acuerdo, y en el que el precio es 100% en pago efectivo.
Renta Fija
En renta fija está complicado encontrar operaciones que valgan la pena. En Argos Capital solo queda un bono corporativo en cartera, los demás los han desechado. El que mantienen vence en 2016 y ha representado una buena rentabilidad para el fondo.
En la imagen se pueden observar diferentes tipos de carteras, desde una con 100% renta fija a una cartera con 100% renta variable, con sus respectivas rentabilidades desde 1926 a 2013.
Renta Variable
Incluso en mercados caros podemos encontrar empresas baratas. Las últimas operaciones de Argos Capital en renta variable han sido deshacer Tesco y Quindell. Los resultados obtenidos han sido:
En el entorno actual hay que estar con los ojos abiertos para encontrar oportunidades. De momento, si no encuentro nada que comprar, o busco bonos o me quedo en liquidez. Y esa liquidez la tengo ahi no con vistas a obtener grandes rentabilidades, sino con vistas a utilizarla en el momento que considere oportuno.
Acceso online a la grabación del Webinar
Si estabas inscrito en el webinar y no pudiste asistir o lo quieres volver a ver porque te perdiste algo, solo tienes que hacer click al play para acceder a la grabación completa del curso con Miguel de Juan.