Acceder
Blog Las cosas de Adan Esmit
Blog Las cosas de Adan Esmit
Blog Las cosas de Adan Esmit

Una Reforma Agresiva

De extremadamente agresiva, calificó ayer el Ministro de Economía en una conversación con el comisario de Asuntos Económicos, el finlandés Olli Rehn:

-Olli, tomorrow we adopt the reform of the labour market and you will see extremely aggressive,….
-Oh!, good, very good, Luis.
(sonrisas - smiles)

No sabíamos entonces la agresividad contra quién era ni tampoco el porqué de las sonrisas. Aunque lo podíamos sospechar. Hoy, se ha aprobado en consejo de ministros, mediante decreto ley, la agresiva reforma. Tres, han sido para mí, las agresiones
 
1º) El despido improcedente, a partir de la entrada en vigor de la ley, se indemnizará con 33 días por año trabajado, hasta un máximo de 24 mensualidades. Se mantiene la indemnización de 45 días por año y un tope de 42 mensualidades para los contratos celebrados anteriormente, si bien el tiempo que transcurra a partir de esta fecha en adelante se liquidará de acuerdo con la nueva ley. Esto supone una reducción del 42,85 % en el coste del despido llamado improcedente o injustificado. Seis de cada diez despidos individuales en España, se hacían por esta modalidad.
 
2º) Se fija en 20 días por año trabajado y un máximo de 12 mensualidades, los despidos provocados por causas objetivas, como pueden ser la incursión en perdidas de la empresa, la previsión de incurrir en ellas o la caída de las ventas. Matices que espero se aclaren y concreten. Aunque me temo lo peor.
 
3º) La no necesidad de autorización administrativa, en la realización de un expediente de regulación de empleo -ERE- es la tercera pata donde se asienta esta agresiva reforma, cuyo único fin era el de reducir el coste por despido y con ello crear un mercado de trabajo, más dinámico pero más incierto e inseguro.
 
No debemos ni podemos olvidar, que más de la mitad de las empresas españolas (un millón cuatrocientas mil) que tributan por el régimen de sociedades, declaran pérdidas, según datos de la Agencia Tributaria.
 
El resto de esta reforma agresiva, la primacía de los convenios de empresa, la regulación de los contratos, la movilidad funcional o geográfica, la modificación de horarios y jornadas o las bonificaciones a la contratación, aunque tengan su trascendencia e importancia, no dejan de ser meras comparsas del fin de la ley: dar al empresario la libertad de despedir al menor coste posible.
 
También el presidente del gobierno en otra conversación dijo que esto le costaría una huelga general, como diciendo que ya ha descontado el descontento social. Para más tarde afirmar que este año se seguiría destruyendo empleo. Lógico.
 
Esta reforma agresiva es la Reforma del Cambio. El cambio de trabajadores antiguos por otros más modernos. De trabajadores de más edad por trabajadores más jóvenes. De trabajadores más caros por trabajadores más baratos. De trabajadores con más derechos por trabajadores con menos derechos. De trabajadores más libres por trabajadores menos libres. Todo un paso atrás en la historia del progreso, de la justicia y del bienestar social.
56
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Adan esmit
    -
    Top 100
    #59
    16/02/12 21:02

    perdón, intentaba sólo provocar tu pronunciamiento.

  2. en respuesta a Antoine
    -
    #58
    Socito
    15/02/12 21:56

    jajaja.

    En eso estamos de acuerdo. Un saludo

  3. en respuesta a Socito
    -
    Top 100
    #57
    15/02/12 21:48

    tienes razón Socito, para seguir hablando deberíamos buscar una buena barra con una buena cerveza. Un saludo.

  4. en respuesta a Antoine
    -
    #56
    Socito
    15/02/12 21:39

    Cuando digo que te vas a los extremos me refiero por ejemplo a cuando hablas de mantener unos derechos que pueden no resultar ya asumibles en un sistema o modelo como el nuestro (basta comparar con los de la tabla que te he remitido) y además lo ves como un incentivo para el empresario porque así se tiene que esforzar más ¿? Claro, te expones a encontrarte tu contrapartida y que te suelte lo contrario.
    Ambos me parecen extremos

    Otro extremo es tu idea de que todo empresario es un gilito o un goliat, cuando resulta que el 99% de empresas en España son pymes y pequeñas empresas. Mientras tu tienes en mente a gilito, yo tengo en mente a infinidad de gente que trabaja de manera sumergida porque no los quieren asegurar o emprendedores que no se pueden permitir montar un entramado de empresa legal y mucho menos contratar a nadie en estas condiciones, el riesgo y costes son inasumibles y sólo los grandes o los pistoleros pueden montar una empresa. Para el resto es una auténtica penuria y así nos va.

    Y que conste que por "pistoleros" hay que tener también en cuenta a los que en cada comunidad son afines a gobierno y verticatos de turno y se montan los chiringuitos correspondientes a tres bandas gracias al control que los últimos tienen sobre subvenciones y ayudas. Han cerrado infinidad de estos chiringuitos participados por organismos públicos y que se montaban en su mayoría sin el más mínimo criterio de economía. Esto está muy relacionado con la paraplegia que hemos visto en los verticatos en estos últimos años, el ajuste comenzó ya en el 2010 y no ahora.

    El goliat, te guste o no ¡gana siempre! por definición, con reforma o sin ella. Si aquí no se dan las condiciones, deslocalizan y se van donde las haya, y aquí te quedas a esperar a que otro te contrate y se esfuerce para mantener tus derechos intactos. Porque resulta muy fácil incentivar cuando todo va bien (hace unos años podías ganar más de encofrador que como médico de cabecera), pero es que a veces las empresas van mal y no puede ser que yo mantenga todos mis privilegios e inste al empresario a que espabile para mantenerlos. Hablamos de un individuo que viene de invertir un capital y asumir un riesgo.

  5. en respuesta a Socito
    -
    Top 100
    #55
    15/02/12 20:25

    Tienes razón cuando hablas de mis simpatías, siempre me he sentido mas david que goliat y créeme si te digo que yo he estado al otro lado de la mesa, no al lado sino enfrente de los sindicatos, y he visto como han evitado algún que otro despido, algún que otro expediente disciplinario, etc, etc, además de alguna que otra mejora para algún trabajador en asignación a turnos, o en materia de conciliación, etc.y también he visto mesas empresa-sindicatos donde estos últimos hacían propuestas de mejoras de procedimientos que contribuían tanto a mejoras de productividad como a reducir la carga de trabajo. Ya sabes, además de las estrategias gano-pierdes también hay otras de gano-ganas, y según la estrategia que cada uno elige, pues así le va.

    no la tienes cuando dices que me voy a los extremos y además con sesgo. Lo que digo casi es de manual, pero respeto tu opinión. Lo que no me parece es que por que haya 120 o 856 casos de corrupción no por ello debemos cargarnos la democracia, igualmente si hay 45 o 278 cerdos en un sindicato, no por ello el sindicato entero sobra. Los que sobran son los corruptos y los cerdos.

    Y tienes razón cuando dices que algo hay que hacer y aquí es cuando discrepamos, para mí bajar salarios, disminuir cuotas seguridad social, eliminar indemnización por despido, etc, esto es trasladar el coste de la crisis al más débil, y lo podría aceptar como medida temporal si con ello se superara, pero no lo creo, por que reducir los costes salariales no nos hará crear industrias generadoras de gran valor añadido, innovadoras, orientadas a la exportación ..., lo que hará es que seamos competitivos en la producción de maceteros, cuberterias, etc, que es lo que producen los chinos, es decir, nuestro modelo sería el de industrias intensivas en mano de obra de bajo coste. Y este no es el modelo alemán, sino el chino.

  6. en respuesta a Antoine
    -
    #54
    Socito
    15/02/12 17:39

    Yo creo que todo el mundo aporta, y también pido mis debidas disculpas si en algo pude resultar ofensivo. No es lo mismo teclear aquí como un loco que tomarse una caña y hablar cara a cara, no hay color.

    Primero aclarar respecto a tu párrafo 6 que me refería "al mimo" que actualmente dispensan ambas empresas a sus empleados y que obviamente nada tiene que ver con el que podían dispensarles en aquellos comienzos.
    Y sí que se apoya al emprendedor, no hay contradicción, recibieron apoyo institucional y financiación privada para algo que resultaba inconcebible de imaginar para un ciudadano normal, el mérito por parte de todos es tremendo y es lógico que los principios resulten duros. La figura del emprendedor es distinta y a nadie se lo ocurre generalizar con que todos los emprendedores son unos crápulas por el hecho de que haya alguno, también hay trabajadores que explotan y abusan de los empresarios, pero en USA no generalizan y distinguen . Eso son guerras que interesan y fomentan las Organizaciones con animo de lucro que tenemos en Spain.

    Te vas a los extremos Antoine y das argumentos muy muy sesgados por cierta simpatía hacia ciertas organizaciones con ánimo de lucro que consideras que son las defensoras o garantes de los débiles, obreros...
    A mi también me gusta Robin Hood desde pequeño ¡como a todos! Siendo pequeño lei también "rebelión en la granja" de Orwell y pensaba yo que eso no podía ser, yo me identificaba plenamente con los cerditos y no concebía tal cambio.
    En tu 3er párrafo sugieres que murgrave, yo y el actual gobierno defendemos el modelo chino. Yo no! y murgrave por lo que he leido creo que tampoco. No sé nuestro actual gobierno, pero para ser justo deberías haber incluido al saliente y su reforma del 2010 gracias a la cual miles de personas se fueron a la calle con 20 días por año (el que te escribe fue uno) mientras los verticatos cogían los finiquitos ¡directamente! de los departamentos de recursos humanos para chupar entre el 7-10% de los mismos a sus afiliados por un trámite de EGB que consistía en llevar los tres papeles que te daba la de personal al FOGASA, y que el resto hicimos sin problema. (entre el comunicado de despido y que los currantes fueron a la empresa por el finiquito, estos ya habían desaparecido)
    Y es que te ha faltado este animalito, el cerdo, ese que se aprovecha de las hormiguitas haciendo el trabajo que haría avergonzarse a tus mismísimos leones, hienas y buitres.

    No simpatizo con el gobierno actual ni con el saliente, ni menos con los parásitos de UGT/CCOO Y antes de que saques conclusiones erróneas y me espetes que quiero acabar con los sindicatos, te diré que no, que son necesarios y de hecho estoy afiliado a uno ¡pero a un sindicato! no a una organización con ánimo de lucro que se aprovecha de las luchas pasadas y de unas siglas para robar al personal via afiliaciones, subvenciones, cursillos, privilegios en chiringuitos creados con el gobierno de turno, o directamente y por nada según lo firmado.... amén de otras más gordas!!!
    Este gobierno es igual al otro, se diferencian en muy ligeros matices, pero unos resultan más hipócritas que los otros y a la novela de Orwell te remito. Por cada caso de corrupción de uno te cuento otro de los otros y viceversa.
    Yo hablo desde la perspectiva de no sentir simpatía por ninguno de estos gañanes y por eso te decía que no tengo que tener empatía ninguna hacia el asalariado, sé lo que es, ni hacia el emprendedor, también lo sé. Y comparto lo dicho por murgrave, fuera subvenciones a todos estos parásitos, CEOE y demás familia también ¡por supuesto!.

    Nadie aquí te está diciendo de acabar con el marco regulatorio de nuestro mercado laboral. Por resumir todo lo que he escrito te diré que comparando con el de otros países que tengan menos paro y mantengan cierto estado de bienestar (y no me refería a China) el nuestro resulta de cierto sin sentido. Y que esto es sólo un aspecto de los muchos que tenemos que cambiar. Hace falta un modelo que genere riqueza para mantener nuestros beneficios sociales y yo no sé si tenemos modelo alguno a parte de endeudarnos, pero lo que había ha caducado y en el escenario actual ¡ya no vale! y a nuestra situación me remito. Para emitir deuda robar unos billetes y repartir otros ¡sin más! valemos tú o yo, pero de los políticos deberíamos esperar otra cosa.

    Si te soy sincero tengo poca fe en lo que veo por aquí y lo más sensato es cogerse las maletas y largarse de aquí.

    Un saludo.

  7. en respuesta a Antoine
    -
    #53
    15/02/12 10:32

    ayuda:
    No sé por qué no has comprendido mi mensaje. Mi intención era:
    1º) agradeceros los comentarios al post.
    2º) todos son interesantes aunque tengan opiniones contrarias, a la mía u otros comentaristas
    y 3º:
    la distinta percepción de las cosas, en función de como estas nos afecten, son las que motivan nuestras respuestas. De ahí siempre la existencia de al menos dos corrientes en todo.
    Saludos

  8. en respuesta a Adan esmit
    -
    Top 100
    #52
    15/02/12 01:19

    hola Adan, no entiendo esto que dices, y no vayas a pensar que soy malthus, pero es que no sé si quieres decir si si, si no, o si realmente lo que quieres decir es todo lo contrario. tengo mis dudas y agradecería toda ayuda.

  9. en respuesta a Socito
    -
    Top 100
    #51
    15/02/12 00:48

    El sistema capitalista tiene sus bondades, mas que demostradas, y también tiene aspectos negativos y perniciosos, es por esto por lo que todo Estado regula su funcionamiento, de manera mas intervencionista o menos, pero toda sociedad reconoce que los individuos, los de la especie humana, somos algo mas que leones, hienas, buitres, ciervos o simples escarabajos u hormigas, y es por eso por lo que se establecen leyes garantes de unos derechos básicos y condiciones mínimas para los más débiles y limitar la depredación del mas fuerte. ¿puede ser ésta la razón de ser de la indemnización por despido?

    En función de esas distintas regulaciones, surgen diversos modelos, y esto es lo importante, decidir hacia que modelo se quiere ir, y parece que se quiere dejar el modelo actual, el modelo continental, generador de menos desigualdades, para ir hacia un modelo mas liberal y menos garante, el modelo anglosajón, con mayor desigualdad, pero puede ser que lo que estemos haciendo realmente es ir al modelo chino. Y por qué, pues por que el modelo anglosajón también requiere industrias de valor añadido y exportadoras, y este es nuestro problema.

    Por eso, nuestro dilema es si competir con creatividad/innovación/valor añadido, o competir en precio, y si la decisión es ésta, competir en precio, cosa que parece que es lo que murgrave y tú, y también el actual gobierno, defendéis, pues que asumamos que nuestro espejo es el chino, y que seamos conscientes de que este modelo, el chino, requiere para un correcto funcionamiento un férreo poder político y ciertas dosis represoras. Y no olvidemos las lecciones de la historia.

    Pero no sé para que hablo de esto, seguro que no te aporta nada, me centro en tu mensaje:

    Es importante eso que destacas de que en apple se profesan un” mimo” mutuo trabajadores-empresario y que ese mimo no se puede imponer, y posiblemente esto sea un factor diferenciador y les dé esa ventaja competitiva. Aquí en españa no suele pasar, aquí el trabajador habla del patrón como ese hijo de la g.p. mientras que el patrón se refiere a sus trabajadores como esos cabronazos que ni trabajan, que siempre están enfermos y que no quiero echarlos a la p. calle por la pasta que me cuesta, prefiero no gastar dinero y que me sigan llamando como quieran. Si este es el problema, pues habrá que ver como se consigue que unos y otros se automimen. ¿Eliminando la indemnización por despido se automimarán?, Hombre, pues posiblemente lo único que se consiga es que el trabajador no llame a su patrón eso de h. de la g.p. y que por su parte el patrón siga llamando a sus trabajadores cabronazos y además ahora también h. de la g.p. Aunque puede que me equivoque, verdad?.

    Y luego veo cierta contradicción; por un lado dices que en USA miman a la gente emprendedora y por otro que Jobs y Larry lo tuvieron difícil en sus inicios y empezaron en un garaje. ¿donde está el mimo?, a no ser que te refieras al mimo que se proporcionaban entre ellos mismos como colegas.

    Mientras, aquí en españa si que hay multitud de ayudas para emprendedores, de todos los ministerios y para todos los sectores (lo puedes ver en el enlace que adjuntas). También he visto en el mismo enlace que por ley en USA no hay indemnización por despido, pero que si se puede pactar, y supongo que llegarán a pactos los ingenieros, médicos, abogados, .., pero creo que los picapedreros no pueden, sé que lo intentaron en alguna ocasión, pero creo que los mandaron al carajo o parecido; igual ocurrió con las limpiadoras …también fueron al carajo, no sé si cada una por su cuenta o en excursión organizada.

    También dices que Apple no fructicaría en España, pues lo dudo, con igual modelo aunque con diferente marco, en España prolifera Inditex, prolifera talgo, etc, pero si que es cierto, aquí hay menos proliferación que en Usa o en alemanía, en cambio, si que hay, en proporción, mas evasión de capitales.

    Hay al menos dos formas de enfrentarse a una dificultad: pisotear al de abajo o empujar al de arriba; el riesgo de la primera es hundirse mas cuanto mas se hunde al pisoteado; la ventaja de la segunda es que todos suben, y más, si el de arriba ayuda con su mano al de abajo. Y posiblemente la 1 ª opción también tenga sus ventajas y la segunda sus riegos, pero yo no los veo, ¿tu sí?

    Bueno, creo que de nuevo me lío y no aporto. Tú mismo …

  10. en respuesta a Mouser
    -
    Top 100
    #50
    14/02/12 17:43

    Disculpa si en cualquier momento te has podido ver ofendido o mis comentarios te hayan molestado, nunca a sido mi intención, y creo no haberte llamado directamente mal empresario, es mas, manifesté desconocer tu situación concreta.

    Me sorprende también que digas que me faltan razones para debatir, creo que he dado todo tipo de argumentos, pero bueno, respeto tu opinión, como no podía ser de otra forma.

    Te podría ahora argumentar sobre la importante labor que desempeñan los sindicatos, al parecer tu ogro negro, pero bueno, tampoco creo ya que nos llevase a nada constructivo, pero si me lo permites, si te pediría que intentases analizar los motivos por los que los pequeños comerciantes y los pequeños empresarios constituyen también asociaciones, supongo que para defenderse desde una posición de mayor fuerza del poder depredador del gran capital, y si éstas están o no subvencionadas, pues no es que sea relevante, es más, si no reciben ninguna subvención y pese a eso se constituyen y funcionan exclusivamente con aportaciones de los asociados, creo que no se podrá discutir la gran ayuda que tales asociaciones, de quienes se sienten en posición de debilidad frente a otro mas fuerte, prestan a sus asociados.

    Y sobre las indemnizaciones por despido, tu otra gran bestia negra, también te podría decir algunas cosas, pero no lo haré pues creo que tampoco conduciría a nada. De todas formas, digo yo que para pedir alterar/suprimir una garantía de los trabajadores que forma parte de nuestro derecho laboral desde hace decenas y decenas de años, pues supongo sería de lógica que quien la pide al menos tenga la deferencia de explicar de que forma dicha eliminación contribuiría al crecimiento de una empresa, a generar empleo, a incrementar la flexibilidad de una empresa, etc ...

  11. en respuesta a Antoine
    -
    #49
    Socito
    14/02/12 14:29

    Google y Apple son modelos de empresa que es imposible a día de hoy que fructifiquen en Spain.

    Son infinidad de factores, pero te voy a nombrar tan sólo 2 aspectos diferenciales.

    - En EEUU a la gente emprendedora la miman porque son conscientes que son el motor de la economía y el paso preceptivo para generar trabajo, riqueza y a partir de ahí, ¡¡¡poder mimar al trabajador que lo merezca!!! (el emprendedor que no lo hace bien desaparece sólo) Están bien mirados y el sector privado financia sus proyectos, incluso los abstractos y aparentemente etéreos como los que mencionas.

    - El concepto de "trabajador" no es como el que tenemos aquí. Se trata de vender tus servicios y cobrar por ellos. Los que valen mucho (o se saben vender bien) cobran mucho y están mimados y los que no pues obviamente menos. Y en el marco que regula el mercado laboral en USA se premia mucho a los primeros y se penaliza a los segundos porque lo contrario no sería justo.

    El mimo que profesan estas empresas a sus empleados es recíproco y en relación de la valía de todos y cada uno, no es impuesto. Jobs y Larry comenzaron en un garaje y cuando empezaron a emplear gente las cosas no eran de color rosa.

    Te pego una tabla para que veas y compares, ya que nos las has puesto de ejemplo habrá que tener en cuenta el entorno para copiarlo e intentar aplicar ese "modelo de negocio" en Spain.
    http://www.rtve.es/noticias/reforma-laboral/2012/

    Igual tiene algo que ver en el éxito de estas empresas y otras muchas en ese país, digo yo!
    Esto y unas cuantas cosas más, claro está!

  12. en respuesta a Antoine
    -
    #48
    14/02/12 08:12

    Habría que suprimir a todas las asociaciones de empresarios, trabajadores, comerciantes, etc que estén subvencionadas por el gobierno. Mejor dicho habría que suprimir las indemnizaciones.

    Por cierto me hace mucha gracias una cosa que contestas a Socito: "Aprecio en tu discurso la ausencia de toda intención constructiva, de dialogar, exponer, debatir ideas o argumentos, y que se atisban ciertos asomos de descalificación personal. (creo que aquí si deberías preocuparte algo, o no, esto también es muy común entre nosotros)."

    Yo podría decir lo mismo de ti... lo primero que me has llamado es mal empresario. Creo que cuando te faltan razones para debatir te dedicas a calificar. Muy de los sindicatos eso también como se puede hablar pues todos a la huelga.

  13. #46
    13/02/12 22:26

    Bueno, gracias a tod@s por vuestros comentarios. Leo diferentes opiniones, en un verdadero debate. Lógico, pues al final somos sujetos que subjetivizamos las cosas en función de donde estamos y como nos afecta. Al igual que en el futbol los de un equipo donde hay un patadón, no ven más que una entrada viril, en este caso ocurre lo mismo.
    Saludos a tod@s.

  14. en respuesta a Mouser
    -
    Top 100
    #45
    13/02/12 21:33

    una simple curiosidad ¿ además de sindicatos e indemnización despido, que más grietas y malos cimientos ves en el mercado?.
    una mas, ¿ las patronales no son tiranosarius?
    y la última, ¿habría que suprimir las asociaciones de comerciantes?, ¿las de transportistas?, ¿también las de hosteleros? ...

    Y nada más, solo desearte que triunfes con ese nuevo modelo de empresa basado en autónomos, ya se sabe, si llegas el primero tienes grandes garantías de éxito. Mira sino que bien se han posisionado Google o Apple, decidieron en su día que sus empleados fuesen los más satisfechos de todos, lo consiguieron, y mira hasta donde han llegado. Ánimo pues con tu nuevo modelo de negocio.

  15. en respuesta a Antoine
    -
    #44
    Socito
    13/02/12 21:16

    Yo hablo del mundo que veo a diario Antoine, no del mio.

    Creo que he expuesto argumentos y razones para por lo menos considerar que una reforma laboral en este país y JUNTO con otras medidas pueda resultar necesaria y hasta beneficiosa. Nuestros beneficios están descompensados con nuestra productividad y eso no lo digo yo.

    Me cuesta poco hablar o debatir todo lo que sea susceptible de debate.
    Una empresa que ahorra costes resulta más competitiva y te he explicado porqué, no es mi culpa que no lo leas y te lo copio y pego, es el 6to párrafo.
    -"A ese que tu denominas BUEN EMPRESARIO le viene bien este ajuste y lo hace sin duda alguna más competitivo. Respecto de la competencia siempre y cuando sepa aprovechar mejor que ella ese capital y respecto del cliente porque quizás pueda ofrecerle mejora en precio o servicio."-
    Si ese remanente por provisiones que finalmente no se cumplen te lo metes en el bolsillo, pues resulta obvio que no, que no ganarás en competitividad. Pero estábamos hablando del empresario modelo ¿o no?

    La economía sumergida y el fraude es fruto de la idiosincrasia española y por eso llevo remarcándote en todas mis entradas que es "responsabilidad de todos". ¿O esto es sólo culpa del sector emprendedor?

  16. en respuesta a Socito
    -
    Top 100
    #43
    13/02/12 20:43

    Sabes Sosico? No siempre, pero hay ocasiones en que me gusta enfrentarme a un texto desde cierta distancia, manteniendo cierta perspectiva, y así poder apreciar el tono, los matices, las intenciones, y los contenidos de una forma global, sin que los detalles hagan perder o distorsionen estas generalidades. Después hago ya una segunda lectura atendiendo más a esos detalles y aspectos mas concretos.
    De esa primera lectura, desde esa cierta distancia:
    -Parece que todo aquel que no comulga según tú, ha de ser considerado extranjero; tú hablas de tu mundo, y yo hablo de otro, que debe ser el mío, supongo; y el extranjero que se vaya?. ( no te preocupes, esto es muy común en el ser humano).
    -Percibo cierta intención en sindicarte con tus iguales; no es la primera vez que te apoyas o defiendes a Mouser, y ahora además te apoyas en conversaciones Antoine-Henry30, incluso sacándolas de contexto; y en todo caso, una cosa es llorar para pedir/conseguir y otra muy distinta es llorar cuando te arrean. (pero tampoco te preocupes, esto también es consustancial al ser humano).
    -Aprecio en tu discurso la ausencia de toda intención constructiva, de dialogar, exponer, debatir ideas o argumentos, y que se atisban ciertos asomos de descalificación personal. (creo que aquí si deberías preocuparte algo, o no, esto también es muy común entre nosotros).

    Estas son mis apreciaciones de esa 1ª lectura, y como digo, son sólo eso, mis apreciaciones, y por tanto, aunque para mí si que son acertadas, pues puede que para ti no; tampoco pretendo convencer a nadie.

    De una 2ª lectura ya más detenida:
    -Hay afirmaciones gratuitas, entendiendo por gratuito aquello que no es razonado, y/o apoyado al menos en evidencias
    )Por qué dices que ignoro donde vivo o que me río de alguien?
    )Por qué dices que no podemos exportar más que productos autóctonos o turismo de playa?
    )Por qué dices que me cargo el principio fundamental por el que se rige una empresa.
    )Por qué dices “A ese que tu denominas BUEN EMPRESARIO le viene bien este ajuste y lo hace sin duda alguna más competitivo”.
    )Por que insistes en esta misma idea anterior ¿Me vas a decir que una mayor flexibilidad laboral no mejora la competitividad de este empresario?, refiriéndote ahora a una empresa de servicios de limpieza?, y de nuevo sin tan siquiera detallar los aspectos de la empresa que se ven mejorados?

    Y de todo esto no dices en que te basas para llegar a esas conclusiones, y así no se puede construir.

    -Hay una afirmación como para adornar, que no se a que caso viene.
    ) las provisiones por costes salariales van al pasivo. Y qué? Todo el mundo sabe esto, incluso algunos saben algo más, que toda provisión dotada para cubrir una contingencia que finalmente no se presenta pasa en ese mismo momento a neto patrimonial. Y qué?

    -Hay afirmaciones, no sé, tendenciosas?:
    ) te refieres a mi frase “una empresa de servicios, por ejemplo de mensajería, sería mas competitiva por una reducción de salarios?...".. Has olvidado, (sin querer?) que mi frase no acababa aquí, si no que continuaba con “pues no, pues su competencia debería pagar a los repartidores ese mismo menor salario …”, pero claro, con la omisión te puedes permitir lo de “colorao”, lo de “coña”, el rollo sobre la economía doméstica que largas y dices que yo no entiendo, y a lo mejor alguna más.

    - Por último, te refieres a la economía sumergida y fraude, dices que supone un gran hándicap para el empresario legal, bien, claro, de acuerdo, pero esto que aporta a este debate? . Habrá que erradicarla con las medidas que corresponda, o también mediante mas reformas laborales que igualen las condiciones de trabajo a las de los sumergidos.?

    Como se suele decir, sin acritup, prefiero el debate sobre ideas/argumentos/soluciones y no comenzar con esto de las descalificaciones, que creo que no conducen a nada.

    Ah, casi lo olvido, que qué sugiero yo con mas de 5mill de parados?, pues creo que ya lo he dicho en mensajes anteriores y no es cuestión de que andemos repitiendo.

  17. en respuesta a Antoine
    -
    #42
    Socito
    13/02/12 14:59

    Antoine, lo siento pero debemos de estar hablando de países diferentes. Es más, yo creo que hablas de otro mundo y no de este.

    Me sobra empatía, te he dicho que la rigidez de nuestro mercado laboral es una de las causas, no la única, pero si una. Que nuestro problema de competitividad es estructural y responsabilidad de todos. Que aquí se han hecho las cosas mal o diréctamente no se han hecho. Me sobra hasta para reconocer que otros lo están haciendo mejor y es hora de que vivan mejor, a costa claro está, de los que hemos vivido bien hasta ahora (me refiero a los ciudadanos de países emergentes).

    No se si de veras te crees lo que cuentas o es que ignoras donde vives o es que te ries del personal. Me refiero a tu ejemplo de la empresa de mensajería y a la limpiadora. Doy por hecho que has visto la luz respecto a lo de que nadie invierta aquí y a que no podemos exportar más que productos autóctonos y turismo de sol ¡ojo!, mientras los países del sur mediterraneo sigan a ostias, cuando se tranquilicen y retomen el turismo lo llevamos claro.

    Sueltas esto y no te pones ni colorao!!!
    -"...A ver, una empresa de servicios, por ejemplo de mensajería, sería mas competitiva por una reducción de salarios?..."-
    ¿Esto va en serio o es coña?

    Primero nos sueltas un rollo sobre los empresarios competentes y luego te cargas el principio fundamental por el que se rige una empresa.
    ACTIVO=PASIVO+NETO (a poder ser que el activo sea mayor que el pasivo)
    La labor que desarrollan los trabajadores son un activo para cualquier empresa, claro está. Pero las provisiones por costes salariales van al pasivo.
    Y esto que todo el mundo hace de manera inconsciente en su economía doméstica (reducir gastos ¡en la medida de lo posible y necesario! para mantener o incrementar competitividad) tu no lo entiendes. ¿O en el devenir de tu vida y como persona también te declaras "trabajador inane" y que venga otro a administrártela?

    A ese que tu denominas BUEN EMPRESARIO le viene bien este ajuste y lo hace sin duda alguna más competitivo. Respecto de la competencia siempre y cuando sepa aprovechar mejor que ella ese capital y respecto del cliente porque quizás pueda ofrecerle mejora en precio o servicio.

    Si una comunidad de vecinos requiere de un servicio de limpieza, un empresario "normal" y legal les realizará un presupuesto y en este tendrá que tener en cuenta los gastos que le acarrea. Resulta que me has puesto un ejemplo de mano de obra poco cualificada y con muy poco margen para incrementar el valor añadido de su servicio y en el que los gastos relativos al coste laboral son cruciales. Provisionará los mismos teniendo en cuenta sueldos, SS, vacaciones, pagas extra y como bien sugieres las posibles vacas flacas, el % de bajas laborales en el sector (para poder pagar a esta persona en su casa y contratar a otra)..¡y hasta posibles impagos de la comunidad o devoluciones de la administración... ¡Como tiene que ser! y te lo digo sin ironías. Y le presentará al presidente de la comunidad su presupuesto y otros harán lo mismo. ¿Me vas a decir que una mayor flexibilidad laboral no mejora la competitividad de este empresario?

    ¿Sabes a quien se la trae al pairo o beneficia menos esta reforma laboral?
    - Al pistolero o no tan pistolero que tiene parcialmente aseguradas o sin seguro a unas cuantas de sus empleadas y ha dado mejor presupuesto.
    - A la limpiadora que lleva no se cuanto al paro y trabaja en B para poder comer (los presupuestos le parecían muy altos al de la comunidad y se arriesgó)
    - A la limpiadora que se dio de alta en autónomos para cotizar algo porque tampoco trabajaba y tiene que avisar a una prima para que la sustituya si se pone enferma. Del régimen de autónomos mejor no hablar, se cambiaría por cualquiera trabajando por cuenta ajena.

    En el caso de la empresa de mensajería y en relación a las plantillas de conductores puedo decirte que es exáctamente como dice Mouser. Muchos son autónomos y asunto arreglao.

    ¿Que habrá algún gilito que se beneficie? Pues obvio, pues claro! esto no es Disney. Pero también se beneficiarán otra mucha gente que tan sólo quiere ganarse la vida honradamente. ¿O qué sugieres tú con más de 5mill de parados?

    Claro que tengo empatía, el mundo es una balanza y los derechos de los que tu y yo gozamos van en detrimento de otros. Toca que los chinos vivan mejor y nosotros comencemos a jodernos, llevan tiempo sacrificándose y empiezan a sacar cabeza, nosotros lo hemos hecho al revés.

    El gobierno que tenemos es el que hemos votado, estos años pasados tuvimos otro (¿o quizás el mismo?) y lo del lloriqueo es una broma de mal gusto. Echa un vistazo a la imágenes de Grecia y mira a ver quien llora


Te puede interesar...
  1. ¡Vivir por encima de nuestras posibilidades!
  2. Otra reforma laboral y van…
  3. ¡Qué paguen los tontos!
  4. ¿Dónde vas Dow?
  5. Una Reforma Agresiva
  1. La solución a la crisis
  2. Invertir en Personas
  3. La Verdadera Economía
  4. Una Reforma Agresiva
  5. United Kingdom, zero points