En el post os damos algunos consejos básicos sobre cómo proteger vuestra red WiFi. Siguiendo estos pasos podréis mejorar la seguridad de vuestra red para evitar a los “intrusos”.
Internet forma ya parte de la gran mayoría de hogares y con él, la red WiFi. De hecho, 6 de cada 10 hogares en España tienen WiFi, una cifra que va incrementándose con el paso del tiempo debido al avance de las nuevas tecnologías.
Algunos datos destacables a cerca de las redes WiFi son que el 12% de los españoles utiliza la red de algún vecino, un 6.2% de las redes WiFi son abiertas y del total de routers un 20% usan un débil cifrado WEP, que además muy pocos saben lo que es, ya que la mayoría desconocen incluso cuál es el tipo de protección que se usa en su red.
1. Información básica sobre tu router
Es bueno conocer tu router para saber qué tipo de seguridad utiliza. Normalmente, el router lleva una configuración incluida de fábrica que suele ser algo débil y mejorable. Sería interesante que aprendieras cómo acceder a la configuración interna, cómo funciona, qué tipo de cifrado utiliza…
2. Cambia la configuración de tu router
La mayoría de routers vienen ya con una encriptación básica y una contraseña que suele aparecer pegada en el mismo router. Esto en descifrable fácilmente en unos minutos, por lo que conviene cambiarla.
Para ello deberás copiar en el navegador la dirección del router y desde allí acceder al menú de configuración. En algunos casos es necesario introducir usuario y contraseña, también está pegado en el router.
Los expertos recomiendan el cambio de configuración, modificar el nombre de la red (SSID), cambiar la encriptación por uno de tipo WPA2-AES o WPA2-PSK con una contraseña segura y limitar el número de direcciones IP asignables.
3. Haz invisible tu red
Para dar más seguridad a la red podemos ocultarla haciendo que el SSID no esté visible. Esto no es una medida de seguridad como tal pero ayudará si alguien quiere entrar en nuestra red ya que le será más complicado y engorroso.
4. Filtrado de direcciones MAC
Cada uno de los dispositivos disponibles para red inalámbrica que utilizas (móvil, ordenador, portátil, tablet…) tiene una dirección para identificarlo. Con ella puedes crear una lista de dispositivos autorizados para utilizar tu red, impidiendo que otros dispositivos se puedan conectar sin que demos de alta la nueva dirección en el listado MAC.
5. Desactiva el DHPC
El DHPC es un sistema de reparto automático de ips locales, si está activo y sin seguridad, cualquiera que vea la red podrá acceder a ella.
6. Activa Firewall
Incluso con una configuración segura del router, debes tener más protección por si alguien consigue acceder a tu red con malas intenciones ya que si el cifrado WiFi falla cualquiera podrá ver tus carpetas compartidas. Para ello es importante contar con Firewall, que está disponible en todos los sistemas operativos.
7. Controla tu cobertura WiFi
La señal de las redes inalámbricas se propaga en todas direcciones por lo que es importante saber dónde conviene colocar el router para que llegue a nuestro hogar una buena señal y no al vecino. Si colocas el router pegado a una pared que continua en casa de tu vecino éste disfrutará de una cobertura similar a la tuya desde tu red.
8. Apaga el router si no lo usas
Si no vas a conectarte a tu red a través de WiFi, desactiva el router y utiliza una red cableada que es más rápida, segura y fiable.
Si vas a estar fuera de casa un tiempo apaga el router para evitar que puedan hackearlo.
Con estos pequeños trucos te será más fácil ayudar a proteger la red WiFi de tu hogar haciéndola más segura. Todo esto teniendo en cuenta que no debemos alarmarnos ya que no es habitual que alguien se cuele en tu red y si lo hace simplemente busca utilizar tu WiFi sin intentar acceder a tu información confidencial.
¿Conocéis más claves para dotar de seguridad a nuestra red WiFi?