¿Te vas de vacaciones y no tienes WiFi pero necesitas conectarte a internet? ¿A tu amigo se le han acabado los datos móviles y le urge tener conexión a internet? ¿No te funciona el ADSL de casa y tienes que realizar una tarea importante que exija conectarse a internet? Una solución a estos problemas es usar el móvil como router y compartir la red con otros dispositivos.
Al proceso por el cual el dispositivo móvil con conexión a Internet proporciona a otro dispositivo acceso a la red, es decir, actuando como una especie de módem, se le llama anclaje de red o tethering, que es su nombre en inglés. Aunque la conexión no es necesario que sea a través de Wi-Fi, en este post vamos a explicar cómo conectar un dispositivo al internet del smartphone a través de esta conexión. Sin embargo, el procedimiento sería muy similar en caso de desear conectarlos a través de Bluetooth o de un cable, como por ejemplo el USB.
Gran parte de la sociedad dispone de un smartphone y la mayoría de ellos tienen activada una tarifa de datos. Además, las tarifas de móvil ofrecen cada vez una mayor cantidad de megabytes disponibles para navegar e, incluso, Yoigo tiene una tarifa de datos ilimitados, la Tarifa Sinfín. Como consecuencia, para esos momentos en los que necesitamos conectarnos a internet desde el ordenador pero no disponemos de un servicio WiFi cerca al que podamos conectarnos, una opción es utilizar los datos de nuestra tarifa móvil.
Aunque existen módems USB, hay algunos dispositivos, como la mayoría de las tabletas o de los teléfonos móviles que no tienen posibilidad de conexión USB, únicamente WiFi. El uso del móvil como router puede hacer la misma función que el módem USB y es admitido por más dispositivos.
¿Cómo hacer del móvil un router?
El proceso será distinto según el sistema operativo del Smartphone que estemos utilizando Android, iOS o Windows Phone.
Android:
Entramos en AJUSTES y elegimos la opción MÁS… dentro de CONEXIONES INALÁMBRICAS Y REDES como podemos ver en la primera imagen. A continuación pulsamos sobre ANCLAJE DE RED Y ZONA WI-FI y, una vez dentro, sobre ZONA WI-FI PORTÁTIL. Como vemos en la tercera imagen, tiene que aparecer un tick azul en la parte derecha y en la barra de las notificaciones el símbolo del Wi-Fi durante todo el tiempo que estemos usando el móvil como router, permitiendo la conexión de otros dispositivos a nuestros datos.
Para conocer cuál es el nombre de nuestra red y la contraseña, tendremos que entrar al apartado CONFIGURAR ZONA WI-FI. Es importante conocer estos dos aspectos porque después tendremos que introducirlos en el dispositivo que queramos conectar a internet. En este caso, el nombre de la red (SSID de red) es Vodafone Mobile Wi-Fi. Podemos modificar tanto el nombre como la contraseña a nuestro gusto en cualquier momento.
iPhone:
Aquellas personas que tengan un iPhone deben seguir los siguientes pasos para conseguir que su móvil se convierta en un router inalámbrico al que se puedan conectar otros dispositivos.
En primer lugar, al igual que en los dispositivos Android, necesitamos entrar al apartado de AJUSTES. A partir de aquí tenemos dos opciones:
- Opción 1: pulsamos en DATOS MÓVILES y a continuación en COMPARTIR INTERNET y arrastramos el botón hacia la derecha. En ese momento, aparecerá en verde, como activo, y estaremos ya compartiendo nuestra red con otros dispositivos.
- Opción 2: esta opción es más rápida ya que en AJUSTES se encuentra el enlace directo a COMPARTIR INTERNET. Una vez dentro, arrastramos el botón hacia la derecha para activar la opción de router y ya está nuestro móvil disponible para compartir los datos.
El nombre de la red será el mismo que tengamos para identificar nuestro iPhone. En este caso como se puede ver en la imagen de arriba sería iPhone de Lorena. En cuanto a la contraseña, es posible modificarla cuando así lo deseemos pinchando en CONTRASEÑA WI-FI.
Windows Phone:
Los pasos a seguir en caso de que nuestro smartphone tenga como sistema operativo Windows Phone son los siguientes: entramos en CONFIGURACIÓN y después en CONEXIÓN COMPARTIDA. A continuación pulsamos COMPARTIR POR y la opción Wi-Fi. Tras esto, activamos la opción CONEXIÓN COMPARTIDA y ya estaremos creando una zona Wi-Fi desde nuestro teléfono móvil.
¿Cómo conectar el dispositivo (ordenador, tablet...) a los datos del móvil?
El procedimiento para poder conectar nuestro ordenador, tablet u otro móvil a la red Wi-Fi del móvil que está actuando como router es muy sencillo, ya que es el mismo que seguimos para conectarlo a cualquier red Wi-Fi.
- Buscar el nombre de la red Wi-Fi que tenga el smartphone.
- Introducir la misma contraseña que se haya establecido para compartir los datos.
Windows: Mac:
¿Consume muchos datos usar el móvil como router?
El consumo de datos que se produzca dependerá del tipo de dispositivo que hayamos conectado a la red Wi-Fi compartida por el teléfono móvil. No es lo mismo conectar un ordenador que otro smartphone. Según un estudio realizado por Ericsson en 2012, el consumo medio de datos de un smartphone se encuentra en 500 Mb al mes, mientras que el de una tablet sería de 800 Mb y el de un ordenador portatil entre 1 y 7 Gb. La diferencia es significativa y, teniendo en cuenta que la mayoría de las tarifas tienen un número máximo de datos, a partir del cual se cobra el exceso de datos o se reduce significativamente la velocidad, es importante tenerlo en cuenta. Teniendo una tarifa en el móvil de 1 Gb, si usamos el ordenador conectado a la red del smartphone, es posible que la tarifa se nos agote incluso en menos de una semana.
Nuestra recomendación es que se use esta posibilidad en periodos de tiempo no muy largos. Mientras no se tenga una tarifa con datos ilimitados, el móvil no debería sustituir al módem Wi-Fi, sino simplemente ser usado cuando no exista esta posibilidad y como situación excepcional. Aunque dependerá del tipo de tarifa que tengamos y la política de la operadora respecto al exceso de datos que tengamos una mayor o menor libertad para usar el móvil como router. Además, cuando usemos el servicio tethering sería recomendable conectar una tablet o un smartphone ya que su consumo es similar y muy inferior al del ordenador.
Teniendo en cuenta las tarifas roaming de datos que existen en la actualidad, no debería usarse nunca el móvil como router en el extranjero si no queremos llevarnos un susto al ver la factura.