¿El internet te va lento cuando estás conectado al WiFi de tu casa? Es posible que se deba a un problema técnico, pero la explicación también puede ser que te están robando el WiFi. Esta práctica es cada vez más habitual y no sólo por hackers o expertos en informática sino también por otros usuarios con unos conocimientos medios sobre el tema. De hecho, algunos estudios han concluido que aproximadamente de 12% de los internautas españoles roban el WiFi de sus vecinos.
Sin embargo, usar el WiFi ajeno puede constituir un delito de defraudación informática si la cantidad defraudada es superior a 400€ y en caso contrario una falta. Aún más graves pueden ser las consecuencias si se considera como delito de descubrimiento y revelación de secretos del artículo 197 CP ya que las penas oscilan entre 1 y 4 años. No obstante, probar la cantidad defraudada es difícil y por el delito de descubrimiento y revelación de secretos solamente existe una causa abierta que aún no ha sido resuelta por los tribunales.
El robo del WiFi es un tema en el que tenemos que ser precavidos ya que las consecuencias pueden ser serias. Es posible que cuando acceden a nuestra red, estén accediendo también a nuestra información personal registrada en los dispositivos conectados a la misma (como el móvil o el ordenador) como nuestra cuenta corriente, las contraseñas de las redes sociales, etc. y podemos vernos perjudicados por algún tipo de estafa. Además, también es posible que se estén cometiendo delitos en nuestro nombre si el medio para cometerlo es la conexión a nuestra red. Uno de los más comunes es la descarga de pornografía infantil.
¿Cuándo podemos sospechar que alguien nos está robando el WiFi?
Los expertos suelen enunciar siempre dos situaciones en las que podemos empezar a plantearnos que no somos los únicos que estamos conectados a nuestra red:
-
La conexión es muy lenta y el uso de la misma no está siendo excesivo.
-
Hemos apagado todos los dispositivos inalámbricos que estaban conectados a la red WiFi y, aun así, la luz del router que corresponde al WiFi (normalmente se identifica como WLAN) sigue parpadeando.
¿Cómo saber quién nos está robando el WiFi?
Para conocer quién nos está robando el WiFi es necesario acceder a la interfaz web de administración de nuestro router. En la mayoría de casos podremos hacerlo introduciendo 192.168.1.1. en la barra de direcciones del navegador. En caso de no ser esta puerta de enlace, el proceso para conocerla es distinto según el sistema operativo del ordenador:
-
Windows:
Entramos a Inicio y escribimos en el buscador cmd. En la ventana que se nos abra escribimos ipconfig /all y le damos a la tecla de intro. A continuación, copiamos la IP de nuestro router, que será la que aparezca en el apartado Puerta de enlace predeterminada y la introducimos en la barra de direcciones del navegador.
- Apple:
En los ordenadores de Apple tendremos que ir a la lupa y buscar terminal. A continuación, introducimos netstat -r y copiamos el número que aparecerá debajo de Gateway. Introducimos esta dirección en la barra de direcciones.
Esta es la interfaz de configuración del router que te aparecerá y en la que tienes que introducir el usuario y la contraseña de tu red WiFi. Normalmente, tanto el nombre de usuario como la contraseña suelen encontrarse en el router o en el manual del mismo.
Si aparecen más dispositivos conectados que los conocidos nuestras sospechas quedan confirmadas, nos están robando el WiFi. También podremos ver los que han estado conectados y ahora no lo están.
Para ver el historial de dispositivos que han estado conectados tendremos que acceder, por lo general, al apartado DHCP o al registro de los equipos asociados a la red. Para identificar cuáles son conocidos tendremos que usar la dirección MAC de cada uno de ellos.
Existen algunos programas que se encargan de buscar la información por ti, como por ejemplo Who is on my wifi que analiza la red y elabora una lista con todos los dispositivos conectados al router WiFi, así como sus IP, MAC y los nombres de sistema otorgados por los ordenadores. Otro aspecto interesante es que muestra si están conectados a la red en ese momento y desde cuándo.
Existen muchos más programas con una utilidad muy similar:
-
Multiplataforma: Angry IP Scanner, Wireshark…
-
Microsoft Windows: Wireless Network Watcher, Microsoft Network Monitor…
-
Mac OS X (Apple): Mac OS X Hints…
-
Android: Fing, Network Discovery, Net Scan…
-
iOS: Fing, IP Network Scanner, iNet…
"Estas herramientas son muy útiles para todos aquellos casos en los que un usuario de nivel medio nos está robando la red WiFi. Sin embargo, si tiene suficientes conocimientos informáticos puede engañarlos. Por contra, al router no" explica Aristóteles Cañero, Decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones de Valencia.
¿Cómo evitar que me roben el WiFi?
Para evitar que nos roben el WiFi la mejor opción es protegerlo. Aunque la astucia de los informáticos dificulta tener completamente blindada la red, al menos se lo pondremos más complicado y, en caso de tratarse de usuarios con conocimientos medios, podremos impedirlo.
- Cambiar el nombre (SSID) y la contraseña del router. Las claves que insertan las operadoras suelen ser demasiado sencillas de descubrir y, por lo tanto, poco seguras. Los expertos recomiendan que la contraseña sea larga y que incluya números, letras, tanto mayúsculas como minúsculas, y símbolos.
- Configurar el router de forma que únicamente puedan conectarse a él ciertos dispositivos. Para ello, tendremos que conocer las direcciones MAC de los mismos e identificarlos. El inconveniente es que tendremos que cambiar la configuración del router cada vez que queramos conectar un nuevo dispositivo.
- Asignar las direcciones IP de forma manual. Por defecto, la IP es asignada de forma automática y se le llama DHCP.
- Ocultar la red WiFi de forma que cuando una persona busque redes inalámbricas no le aparecerá la nuestra sino que será necesario introducir su nombre de forma manual.
- Apagar el router cuando no estemos usándolo o no estemos en casa. Además de ahorrar en la factura de la luz, impediremos que otras personas se conecten a nuestro WiFi durante ese tiempo.
¿Cómo proteges tu WiFi para que no te lo roben? En los comentarios de este post podéis conocer más consejos del resto de usuarios de Rankia para impedir o dificultar que te roben el WiFi y compartir los que vosotros usáis y que podríamos añadir a esta lista.