“¿Quieres ser rico? Pues no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia.” - Epicuro.
Cuando tu objetivo es ser rico es porque eres codicioso o porque eres vago, seamos sinceros. Pero si la mejor forma de conseguirlo es deshacerse de esa codicia, ¿cómo lo hacemos? Pues la medicina es sufrir la austeridad, aprender a vivir cada día con menos, lo digo por experiencia. Es un ejercicio muy duro y exigente pero es necesario, así que si eres codicioso o vago lo vas a pasar mal. Si no lo haces podrás llegar a ser millonario si eres ambicioso o tienes suerte pero nunca serás rico, nunca serás independiente. No hay nada que desaparezca tan rápido como el dinero.
Austeridad, pero ¿cuál es el límite? Un buen ahorrador es el que se priva de cosas superfluas para garantizarse que nunca jamás va a malvivir pase lo que pase. El buen ahorrador compra una televisión de segunda mano de 30 pulgadas semi nueva en vez de una nueva 3D de 42 pulgadas, ya se la comprarás a otro dentro de seis meses cuando se canse y la quiera vender. Mucha gente se empeña en gastar 300 euros de más en una televisión y se preocupa hasta el estrés de comprar acciones de Coca-Cola 1 dólar más caro o barato cuando con esos 300 euros podría comprar 6 acciones. El estrés viene precisamente porque se siente la necesidad de ese gasto, para lo que necesita apurar al máximo las inversiones, lo que llaman “rentabilizar al máximo tu dinero”, provocando ineficiencia que no hace más que provocar a su vez pérdidas. Por ineficiencias me refiero a cometer estupideces del tipo intentar cazar un mínimo o actuar por rumores o noticias, o por consejo del típico amigo o director de sucursal. La calma es la mayor aliada a la hora de invertir y solo tendremos calma si no sentimos la necesidad de ese dinero, paradójicamente. La avaricia nubla la mente.
Y, ¿por qué sucede esto? Al menos en Europa y Estados Unidos tenemos la maldición de la llamada “clase media”. La clase media son esos seres que no son ni suficientemente pobres para darse cuenta de que sin trabajo lo serían, ni son suficientemente ricos como para poder vivir a lo grande sin crédito. Esa es la palabra mágica, el crédito. El crédito da la ilusión de ser casi rico sin ser consciente de que no se es. El crédito da facilidad para gastar dinero casi sin límite provocando el clásico patrón de la clase media: da igual cuanto ganes, los gastos crecerán hasta igualar a los ingresos. Igualar y a veces superar. No dejes que esto te pase a ti. Aprende a vivir sin tarjetas ni préstamos y anota todos tus gastos, restríngelos.
"La libertad es un lujo que no todos pueden permitirse." - Otto von Bismarck
¿Y esto es malo? Bueno, en principio no debería ser malo si no te importa trabajar hasta los 67 años y confías en tu país. Ahora que se cumplen 100 años del hundimiento del Titanic es hora de recordar algo curioso, había mucha gente que no se subía a los botes salvavidas porque les parecían mucho más endebles que el propio buque y querían esperar a ser rescatados antes de arriesgarse a naufragar. Hasta que les llegó el agua a los pies y ya era tarde. No dejes que eso te pase a ti. Si ves que el sistema en el que vives no funciona no confíes en él. Búscate las castañas tú mismo.
Hay una buena práctica que debería hacer todo el mundo y una prueba de fuego que puedes aplicar. Dona por ejemplo 10 euros mensuales a alguna organización con la que te gustaría colaborar. Yo colaboro con Médicos Sin Fronteras. Además de hacer algo altruista verás si esos 10 euros son importantes para ti o no lo son. Si llega el día en que ni te acuerdas de que estás donando 10 euros al mes es que vas por buen camino e incluso puedes aumentar la donación. Si pasa el tiempo y ves que te duelen esos 10 euros es que algo falla en tus finanzas.
Para terminar voy a hacer una lista de los temas que quiero tratar en los próximos posts… Así no se me olvida nada:
- Reglas de la 3 a la 7.
- Algunos posts para hacer un resumen del libro de Benjamín Graham, “El inversor inteligente”.
- Posts sobre mi cartera ideal.
- Post sobre el dinero en efectivo, el oro, y la renta fija.
- Post sobre la renta variable, acciones y ETFs.
- Post sobre comentarios a otros libros.
- Pensamientos varios.
Se admiten sugerencias!
Hasta otro post. Suerte!