Acceder
Blog Alfonso Ballesteros
Blog Alfonso Ballesteros
Blog Alfonso Ballesteros

Los más listos de la clase

Ya hemos hablado muchas veces aquí de la crisis que sufren las inmobiliarias, desde las cotizadas, hasta las de a pie de calle, queda por tanto poco que decir, poco nos llama ya la atención, salvo alguna que otra suspensión de pagos o quiebra.

Toca ahora hablar de los ganadores y perdedores de esta crisis, siempre en una crisis hay quien gana y quien pierde, y en este estallido de la burbuja inmobiliaria esta claro quien a perdido, se puede hablar con nombre y apellidos de los perdedores, todos los conocemos, presidentes de grandes compañías, nombres como Enrique Bañuelos o Luis Portillo.

Sin embargo, parece que no hay unos ganadores claros, sin embargo, como comentaba Fernando en su charla de Forinvest, los que más han ganado han sido los bancos y entidades financieras que supieron saltar a tiempo de un barco que perdía estabilidad día tras día.

Fueron muchos (por no decir todos) los que vendieron sus participaciones en las inmobiliarias que tenían en el grupo, todos recordamos los casos más llamativos, como por ejemplo los de Banesto con Urbis, Caixa Catalunya con Riofisa, Caja Madrid con Realia o él más llamativo de todos los casos La Caixa con Colonial.

Pues bien si fueron listos en su día al colocar las inmobiliarias en el mercado, son doblemente listos, ahora que la crisis se agudiza y ellos tienen financiada a gran parte de ellas.

Lo que para muchos puede ser una fuente de riesgo (la financiación del sector inmobiliario) para mí es una magnifica oportunidad de volver a comprar mucho mas barato lo que vendieron hace poco mas de dos años mucho mas caro.

Y el ejemplo mas claro es el caso de colonial, en su día (junio de 2006) La caixa vendió su participación (un 40 %) por unos 1500 millones de euros, ahora dos años después y muchas noches sin dormir de Luis Portillo, ha optado por capitalizar las deudas que tiene con las entidades financieras, para intentar buscar solucionar su precaria situación, con lo que La Caixa y Banco Popular (además de otro grupo de entidades financieras) se harán con un 14 % por unos 525 millones.

Si nos fijamos únicamente en la participación de La Caixa dentro del sindicato de accionistas, podemos ver que el 5,69 % que hoy ostenta en colonial, se ha comprado aproximadamente por unos 201 millones de € (deuda de Portillo con La Caixa), mientras que en su día se vendió por unos 214 €, unos 13 millones de euros de ganancia en menos de dos años.
9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #9
    Anonimo
    25/07/08 12:53

    Pues si, los bancos los ganadores. Totalmente de acuerdo.
    A mi marido le estan a punto de embargar un chalet de lujo en Torrevieja que antes de la crisis hubiera valido un millon de euros.
    Ahora no es capaz de venderlo ni por 600000€. El banco se lo quedara....
    Os dejo un link por si a alguno le interesa jeje http://www.idealista.com/pagina/inmueble?codigoinmueble=VW1676049

  2. #8
    Anonimo
    25/05/08 01:11

    Qué pena no haber visto antes este estupendo post.
    Me falta uno en la lista: El Santander. Emilio se anticipó a todos, magistralmente vendió todo menos la sede histórica, y de aquí a poco apostaría a que le vemos recuperando su desinversión a mitad de precio. Embargos incluidos.
    Un saludo!
    Fran Díaz.
    Propietarios de Terrenos: el Blog

  3. #7
    Anonimo
    06/05/08 20:02

    Una curiosidad Alfonso:
    Cuando dices "y ahora viene, cuando La Caixa, transfiere un buen parque de viviendas a Colonial, para capitalizar la empresa a cambio de poco a poco ir aumentando su peso en la empresa"

    ¿Esto es un hecho o una hipótesis?
    ¿De dónde saca La Caixa la viviendas?
    ¿Cómo realiza el canje de vivienda por acciones?

    Me parece sumamente interesante.
    Gracias
    Roberto

  4. #6
    Anonimo
    05/05/08 23:06

    Muy buenas a todos, ante todo gracias por los comentarios.

    Mi idea iba mas por lo que comenta Rafa, evidentemente tener participaciones en empresas que no ganan dinero no es que sean la mejor inversión, sin embargo, que no ganen dinero ahora no implica que no lo hagan en un futuro; La oportunidad esta en comprar esas empresas mas baratas.

    Y si también estoy de acuerdo en que un 6 % no es una ganancia muy destacada, pero La Caixa, ya esta de nuevo en Colonial y todos vimos lo que hizo cuando estuvo allí, y ahora viene, cuando La Caixa, transfiere un buen parque de viviendas a Colonial, para capitalizar la empresa a cambio de poco a poco ir aumentando su peso en la empresa.

    Evidentemente esto no será de hoy para mañana, queda mucha travesía en el desierto, pero de momento las entidades financieras (obligadas o no, para el caso me da igual) ya están situadas de nuevo, afloraron plusvalías hace tiempo y ahora toca volver a generarlas.

    Un saludo

  5. #5
    Anonimo
    05/05/08 15:57

    Si nos fijamos únicamente en la participación de La Caixa dentro del sindicato de accionistas, podemos ver que el 5,69 % que hoy ostenta en colonial, se ha comprado aproximadamente por unos 201 millones de € (deuda de Portillo con La Caixa), mientras que en su día se vendió por unos 214 €, unos 13 millones de euros de ganancia en menos de dos años.

    Y ¿Dónde ve usted la ganancia en esto? Se ha comprado a un percio menor unos activos que valen menos ¿No? Por otra parte esta ha sido para bancos y cajas una compra obligada y debería saber que en los negocios normalmente a nadie suelen obligarle a tomar beneficios.

    Por otra parte la fuerte exposición de bancos y cajas al crédito temerariamente concedido a las inmoconstructoras les hace ser acreedores de unas compañias cuya quiebra está garantizada. El que una importante fracción de los activos en los balances de esas cajas y bancos tenga, en realidad, un valor cero no es algo que permita declarar como ganadores de esta crisis a bancos y cajas.

  6. #4
    Anonimo
    04/05/08 00:37

    Un 6% de ganancia en dos años no me parece para echar cohetes. Supongo que la ganancia que esperaban para la propia financiación sería mucho, mucho mayor.

    Ahora seguramente hasta le habrán "condonado" intereses, comisiones, coberturas, seguros, etc.

  7. #3
    Anonimo
    03/05/08 16:58

    Yo creo que la Caixa no ha tragado en nada. Ha comprado los edificios emblemáticos a precio de ganga, unos para ella misma (como su sede) y otros para sus participadas (como el paquete que compró Abertis). Después de eso, ha comprado Coloniales a menos de dos euros y se ha quedado con un buen paquete. En cuanto venda la participación en FCC y la francesa SFL, Se quedará con una deuda más que asumible y un futuro estupendo para sus inmuebles embargados. ¿Alguien da más?. Yo creo que han hecho una jugada maestra. Evidentemente podría haber sido aún mejor, pero creo que han salido muuuy bien.

    Por cierto, ¿Alguien sabe cuánto vale Colonial? Yo sigo sin saberlo, pero seguro que ahora está menos endeudada...... Ya veremos si la Caixa sabe gestionar los inmuebles. Pero Colonial iba bastante bien antes de la llegada de Portillo no?

  8. Top 100
    #2
    03/05/08 03:28

    Creo que aún le quedan penurias a las inmobiliarias pero dentro de un añito lo suyo es hacer una cartera solo con 1000 € de cada una, unos 10 valores y a esperar al siguiente hiperciclo bastantes añitos.

    Jove con FAD lo bordó.

    En COL la caixa como dice anonimo no ha tenido más remedio que tragar, pero de momento lo de portillo. mi opinión es que se la comerán casi toda, creo que acabarán capitalizando deuda por que es muy alta y así se podrán emitir papelillos a su favor al precio que más les plazca y si hace falta incluso harán una OPA al mismo ridículo precio al que capitalicen deuda. No se hasta donde llegará o si ha marcado sus mínimos pero creo que hay que esperar un buen tiempo aún para ir a por inmobiliarias y por supuesto, para acudir al mercado inmobiliario también habrá que esperar quizá algún añito más.

  9. #1
    Anonimo
    03/05/08 01:38

    Hola ALfonso.
    Lo de colonial es porque no les ha quedado mas narices,se fiaron de Portillo y compañia.Yo creo que veremos precios muy inferiores.De momento la propia inercia constructora hace que se sigan entregando y escriturando pisos,lo peor esta por llegar,(el mercado siempre amplia el movimiento).
    Para mi el mas listo de la clase ha sido el de fadesa.
    Pedro luis.


Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Dividendos, ¿qué son? ¿cómo funciona?
  2. Guía practica de como comprar un piso
  3. El engaño de los fondos de inversión garantizados
  4. El proceso de reestructuración del sector bancario
  5. Depositos estructurados
  1. Dividendos, ¿qué son? ¿cómo funciona?
  2. Depositos estructurados
  3. Triodos Bank: El banco ético
  4. Duración de un bono
  5. Critica "Buffettologia"