Como es normal debido al año que hemos tenido, serán muy pocas las carteras que continúen en positivo, dado que todos los valores del mercado continuo están por debajo del valor al que comenzó el año y la mayoría cotiza a precios de hace 3 o 4 años.
Por tanto no seria raro encontrarnos con carteras con un 20 o 30 % de perdidas incluso mas.
¿Qué hacer si tengo mi cartera en perdidas?
Una de las herramientas que tenemos los inversores, para poder rentabilizar las perdidas, es la fiscalidad, que nos permite compensar las perdidas de un año en los cuatro años siguientes; Por tanto, una medida inteligente puede ser vender la cartera de valores, antes de fin de año y recomprarlo a comienzos de año.
¿Qué ventajas tiene vender antes de fin de año?
Si vendemos antes de fin de año, conseguimos hacer contar estas minusvalías en este año fiscal y por tanto, obtenemos cuatro ejercicios en los que poder compensar la perdida, por tanto si vendemos en 2008, tenemos 2009, 2010, 2011 y 2012 para poder compensar.
Por tanto, ante una perdida de por ejemplo un 25 % en una cartera de acciones, en los siguientes años tendríamos “exentos” un 25 % de las posibles ganancias. Es decir, no tributaríamos por la parte compensada; Pero mejor lo vemos en un ejemplo para que quede mas claro.
Como podemos ver en el ejemplo de una cartera de 10.000 € con unas perdidas del 30 % a día de hoy y con unas ganancias futuras (a 4 años vista) del 80 % obtenemos una ahorro fiscal de 540 € brutos, de los que habría que descontar las comisiones de vender en diciembre y comprar en enero; Utilizando esta estrategia obtenemos casi un 1 % de rentabilidad adicional.
También debemos tener en cuenta que llevando acabo esta estrategia asumimos un riesgo implícito, esto es, que el día que compremos las acciones hayan subido mucho, aquí cada uno debe hacer sus números y mirar si le interesa o no hacer una venta fiscal.