Hablar de SYCOMORE es hablar de una de las gestoras independientes más innovadoras del momento, además de rentables claro. La casa se fundó en Francia recién llegado el siglo XXI y ya entonces apostaba por un claro enfoque diferenciador, y era el obtener por encima de todo un retorno de valor sostenible que tenga en cuenta de qué forma se obtienen los beneficios, de forma tal que la creación de riqueza sea tanto para el inversor como para la sociedad en su conjunto.
¿Hablamos pues de una gestora de fondos Éticos? No, no al menos como hoy día conocemos a los fondos Éticos. Estos se caracterizan por evitar a priori ciertos sectores que puedan ser considerados como “de cuestionable integridad”: bancos, empresas de armamento, ciertos negocios de la industria química,… En Sycomore no hay tal censura, ya que consideran que semejante visión es sesgada e injusta, puesto que hay sectores socialmente benévolos con empresas sumidas en escándalos mayúsculos y por el contrario existen casos en donde una compañía no hace gala alguna de la mala fama que se le presupone. ¿Un ejemplo? Bastante desmarcadas están Fiare Banca Ética o Triodos Bank de la praxis bancaria internacional.
Para llevar a papel la teoría de la inversión responsable SYCOMORE hace uso de un sistema de evaluación llamado S.P.I.C.E., un total de 80 criterios que tienen en cuenta factores tradicionales como el gobierno corporativo, el modelo económico o los rendimientos sobre capital, pero incluye otros como la satisfacción de los empleados, protección de los ecosistemas o responsabilidad social. Este sistema se aplica en todos y cada uno de los fondos de la gestora, si bien es cierto que después se adaptarán diversos condicionantes para hacer cada vehículo único y diferenciable.
El fondo que analizamos hoy es el Sycomore Partners, creado en 2008, cuya adscripción es la Renta Variable, si bien Morningstar lo categoriza como Mixto Flexible EUR y la casa prefiere denominarlo “Retorno Absoluto”. Sea cual sea la etiqueta, lo cierto es que la exposición a RV oscilará entre 0%-100% según conveniencia del mercado y la parte no invertida se suele destinar a tesorería. Escogen un limitado número de valores cotizados con un fuerte descuento y procuran desmarcarse al máximo del que sería su índice natural, el EUROSTOXX. Para nuestro análisis tomaremos como referencia un índice categórico compuesto en un 50% por el Barclays Eu Agg y otro 50% por el FTSE AW Dv Eur, con los siguientes resultados:
Evolución del Sycomore Partners
Como se puede apreciar, el track-record de Sycomore Partners presenta una consistencia ascendente en línea con la filosofía de volatilidad controlada que se pretende, más allá de aquellos competidores que buscan despuntar en un rally pero que para ello se embarcan en estrategias más agresivas, estrategias que lo mismo salen bien como que salen mal. Consensuemos con los ratios:
Ratios del Sycomore Partners
Volatilidades bajas a 3 y 5 años, un actual del 4,72, es motivo suficiente para reducir en denominador y arrojar un Sharpe 3-a del 1,34 “sin despeinarse”. Comparativamente son loables también los resultados en el Alpha, pero como ya indiqué estamos comparando con un índice categórico y no contra un benchmark espejo, por lo que a la hora de calcular el ratio los resultados no son demasiado exactos.
Ahora pasemos con uno de los platos fuertes, la composición de la cartera:
Distribución de activos del Sycomore Partners
No era ficción publicitaria. Efectivamente Sycomore Partners posee una cartera compuesta por un peso reducido de acciones y un porcentaje elevado en efectivo (¡casi el 70% del patrimonio a cierre de abril!). No es que el vehículo condense su patrimonio en escasos títulos, sino que dichos títulos de media ponderan no más del 1%-1,30%, prácticamente todos ellos domiciliados en la Zona Euro y con una capitalización grande. La mitad de los valores son de los considerados pro-cíclicos, aunque ello no quiere decir que se siga una estrategia acorde a la crecida de la ola sino que más bien podemos considerarlo un rasgo circunstancial, recordemos que el fondo busca empresas S.P.I.C.E. y no empresas sesgadas por la alta/baja sensibilidad de su sector de consumo.
Principales posiciones del Sycomore Partners
Por obtener pues un Quid general, a mi me gusta comparar el papel de Sycomore Partners con el de un famosísimo Nordea 1 Stable Return. Se trata de fondos con carteras muy distintas y visiones de mercado diferentes, pero que han sabido adoptar el rol de “fondo refugio” o “fondo que no pierde” (sea esto más o menos cierto) y por ello ganarse la adhesión de miles de inversores incondicionales. Considérenlo como una alternativa seria y sobre todo disruptiva.