Sextant Grand Large
La sociedad gestora es Amiral, una gestora francesa fundada en 2002. En 2015 registró en España su gama de fondos Sextant para su comercialización. Es una gestora value independiente ya que el 100% del capital de Amiral pertenece a su equipo directivo y a sus empleados, y cuenta con más de 2 000 millones de euros en activos bajo gestión. Tiene una gama de 5 fondos de inversión gestionados por 16 gestores.
El fondo se lanzó en julio de 2003, por tanto el tráck récord del mismo es un período más que razonable para analizar la consistencia del equipo gestor. El fondo está domiciliado en Francia y registrado en España para su comercialización, con valor liquidativo diario. El patrimonio gestionado alcanza los 1 300 millones de euros. La gestión del fondo se lleva a cabo a la absoluta discreción del gestor, Louis d'Arvieu. La asignación de activos depende exclusivamente de las oportunidades de inversión, especialmente en renta variable y no de consideraciones macroeconómicas. La consecución del objetivo de SEXTANT GRAND LARGE se basa, en lo que a renta variable se refiere, en una selección rigurosa de los títulos, obtenida tras un análisis fundamental basado en los siguientes puntos primordiales: calidad de la gestión de la empresa, estructura financiera, resultados de la sociedad, perspectivas de crecimiento de negocio, política frente a sus accionistas y en menor medida la posibilidad del valor en una situación especial (como ofertas públicas de adquisición, ofertas públicas de canje, ofertas públicas de reembolso de acciones, ofertas públicas de adquisición forzosas y demás).
Es un fondo mixto flexible cuyo objetivo es invertir en títulos de renta variable global, aunque abunda en compañías francesas, al tiempo que se preserva el capital. La exposición a la renta variable varía en función de un modelo cuantitativo de valoración a largo plazo, con un mínimo del 25% y un máximo del 75%. El equipo gestor selecciona las compañías en función de la valoración de los mercados ajustada al ciclo económico, mediante el indicador PER de Shiller (valor del índice/ganancias medias de los últimos 10 años ajustados a la inflación) sobre la media ponderada a cuatro grandes áreas geográficas de exposición: Europa (50%), Estados Unidos (25%), Asia ex-Japón (20%) y Japón (5%). Actualmente la distribución geográfica y sectorial es la siguiente:
Distribución de activos del Sextant Grand Large
Cuanto más excedidos en precio estén los mercados, menos se expondrá el fondo a renta variable y a la inversa. Pueden utilizar derivados, hasta un 20% del total de la cartera para cubrir las posiciones. Actualmente, la exposición neta a la renta variable es del 31.5%. Ésta se compone de una exposición bruta del 46.5% y de coberturas, que representan el 16.5% del fondo. La cartera de renta fija está formada por unas 30-35 emisiones, con un cupón del 4.3% y un riesgo de duración de 2 años. Su índice de referencia es un sintético compuesto por un 50% CAC 40 + 50% EONIA.
La inversión en este fondo permite obtener una exposición al mercado de renta variable con capacidad de preservación de capital. La volatilidad histórica anualizada del fondo es del 4.41%. Se trata, por tanto, de un fondo de perfil moderado bajo. El pasado año 2016 cerró con una rentabilidad del +11.2%. La rentabilidad media anualizada desde inicio, en julio de 2003, es de +11.5%. Tiene una clase única, (ISIN: FR0010286013) soporta un TER del 1.70%. Tiene una comisión de éxito del 15%, sobre la rentabilidad anual superior al 5% obtenida por el fondo. No es barato, pero los números salen. Cada vez son más las entidades que han comenzado a comercializarlo a demanda de los clientes. ¡Atención! porque algunas entidades cobran comisiones de depositaría a los partícipes por tenerlo es su plataforma.
Relación rentabilidad-riesgo del Sextant Grand Large
Conclusión: Es un fondo mixto que utiliza un perfil de gestión del riesgo muy activo de cara a minimizar las pérdidas en movimientos bajistas del mercado con exposición a renta variable. Su perfil de riesgo es MODERADO ya que la volatilidad histórica del mismo ha sido inferior al 5%. No obstante su menor riesgo relativo, su rentabilidad en horizontes de inversión suficientemente grandes es excepcional.
Rendimiento del Sextant Grand Large