Acceder

Análisis de Carmignac Sécurité

Desde su fundación en 1989 por Edouard Carmignac y Eric Helderlé y más de 33 mil millones de euros bajo gestión, la gestora independiente francesa Carmignac, ofrece a sus clientes un número muy acotado de alternativas de inversión basadas en la gestión activa y en la convicción de sus posiciones. Entre estas alternativas encontramos uno de sus “buques insignias”, el Carmignac Securité, en el mercado desde la fundación de la gestora lo que significa que el próximo mes de enero cumplirá 34 años de historia.

Filosofía del fondo y equipo gestor

Si atendemos a la clasificación de Morningstar del fondo Carmignac Sécurité lo encontraremos en la categoría de renta fija diversificada corto plazo EUR.

Quizás si atendemos a la descripción que da la propia gestora como un fondo de "renta fija en euros de duración reducida y exposición limitada al riesgo de deuda corporativa con una calificación media de ‘Investment Grade’’ así debe ser, pero este fondo tiene algo diferente y es su enfoque flexible, su gestión activa y la convicción del equipo gestor al tomar posiciones con una amplia horquilla en la duración modificada que puede llegar a ser claramente negativa.

Desde febrero de 2021, la gestora principal del fondo es Marie-Anne Allier, con más de 30 años de experiencia en renta fija y un gran historial previo en Amundi. Anne-Marie compartió desde 2019 la gestión del fondo con Keith Ney cuyo historial desde su incorporación en 2014 fue muy satisfactorio.

Keith sigue muy involucrado en Carmignac siendo co-manager del fondo Carmignac Patrimoine y participando en las reuniones de equipo, lo que muestra una continuidad en el proceso de inversión del fondo.

Según el proveedor de análisis Morningstar, el fondo obtiene 4 estrellas, mientras que, en el apartado cualitativo, considera que las comisión de la clase AW del 1% es elevada y reducen la clasificación Neutral, mientras que las siguientes clases más baratas obtienen una calificación Silver para la institucional y Bronze para la clase F.

Aplicación de criterios ESG

Por otro lado, en cuanto a la aplicación de criterios de Sostenibilidad ESG, el fondo cumple con el artículo 8 del Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles de la Unión Europea, promoviendo las características ambientales y sociales, teniendo las empresas invertidas prácticas de buen gobierno. En este sentido, el fondo obtiene una calificación de 2 “globos” sobre un máximo de 5 por parte de Mornigstar-Sustainalytics, con una calificación claramente peor que la media de su categoría en la parte de activos soberanos y ligeramente peor en la parte de activos corporativos.

En cuanto a su metodología ESG, los gestores aplican la típica exclusión de sectores controvertidos señalados por la gestora (armas controvertidas, tabaco, pornografía, productores de carbón, etc.). En segundo lugar, eliminan aquellas compañías con una baja calificación ESG emitida por MSCI (ratings CCC y B) y en tercero analizan las compañías según los pilares Medioambiental y Social de MSCI eliminando aquellas que muestren una evaluación baja en alguno de los dos. Para el segundo y tercer punto la gestora dispone den sistema interno de evaluación ESG llamado START que califica las compañías desde A (mejor evaluación) hasta E (peor), en el caso de que una compañía sea excluida por la calificación de MSCI, pero su sistema SMART le dé una calificación mínima de C esa compañía podrá entrar en cartera siempre que se presente una justificación cualitativa y se contacte con la compañía para tratar los temas sensibles.

Cartera del Carmignac Sécurité

El año 2022 no está siendo un buen año para la renta fija. Los tipos de interés han comenzado a subir fuertemente después de muchos años situados en terreno negativo y los bancos centrales intentan contener una inflación situada en las dos cifras en el dato interanual de muchos países de la zona euro. Como ejemplo, la subida de 75 puntos básicos por parte del Banco Central Europeo en su última reunión, que se espera venga acompañada de nuevas alzas.

En este entorno el equipo gestor está tratando de lidiar con este entorno tan complicado para la inversión en bonos y como se puede ver en el gráfico 2, buscando mantener duraciones bajas en los momentos de subidas de tipos en los primeros 9 meses del año y, aplicando la flexibilidad comentada al principio, con un incremento de la duración en los últimos meses con la apuesta de una pausa en el incremento de las tasas.

Posicionamiento actual

A pesar de que la foto a una fecha determinada de un fondo como Carmignac Sécurité no es para nada relevante, lo es mucho menos en una situación como la actual. La flexibilidad de la que ha hecho gala el equipo gestor desde su lanzamiento no permite que la última foto que tenemos a 31 de octubre sea una garantía de nada, ya que el equipo estará atento a las baterías de datos macro a ambos lados de Atlántico, con los bancos centrales a la cabeza y la sombra de la recesión para 2023, para poder posicionar el fondo de manera adecuada y recuperar la rentabilidad perdida en el año.

Tras este “disclaimer”, hay que comentar que a 31 de octubre los gestores incrementaron la duración de la cartera, pasando de 83 puntos básicos a principios de octubre hasta los 180, el motivo viene por su visión de una cierta pausa o moderación en las subidas de tipos dado el impacto que pueden tener sobre el crecimiento. En cuanto al crédito, la selección de bonos sigue teniendo como objetivo un perfil rentabilidad/riesgo adecuado en sectores como el bancario (17,1% de la cartera) y el energético (7,8%) y la compra de bonos garantizados en formato ABS (11,4% de la cartera) con remuneración variable, lo que actúa como protección ante un incremento de las presiones inflacionistas, las subidas de tipos y el crecimiento del ratio de “default”.

En cuanto a las coberturas de la cartera, durante el mes han reducido las correspondientes al mercado europeo de bonos de alto rendimiento ante la caída del precio del gas, la calma en la crisis política británica y su esperada pausa en la caída de los mercados de deuda pública comentada anteriormente. Con respecto a esta última situación, los gestores mantienen una cobertura con posiciones cortas en bonos a 10 años alemanes y franceses.

Por último, destacar la posición en liquidez y activos del mercado monetario que ascienden al 35% de la cartera, lo que supone tener balas en la recámara para aprovechar posibles oportunidades ante una mejora de la visibilidad en el mercado.

Rentabilidad del Carmignac Sécurité

El año no está siendo positivo en términos de rentabilidad, con una caída del -7% desde el inicio del año hasta el 31 de octubre. Desde luego que para el tipo de fondo que es esta rentabilidad no es ni de lejos la esperada y como podemos ver en el gráfico 3, en lo que va de año el fondo ha caído notablemente más que sus competidores y su índice de referencia, lo que le ha situado en la parte baja de los rankings. Ya a finales de noviembre podemos pensar que 2022 va a ser el peor año en rentabilidad de la larga historia del fondo y el segundo con rentabilidad negativa tras la obtenida en 2018, cuando el fondo perdió un -3,00%.

A cierre de octubre de 2022, los activos bajo gestión del fondo en euros ascienden a 5.538 Millones EUR.

Evolución del Carmignac Sécurité vs fondos similares

¿Dónde puedes contratar Carmignac Sécurité?

Myinvestor

Inversión inicial muy baja y sin comisiones de custodia

Ver más


EBN BANCO

Fondos de clases limpias ahorrando en comisiones

Ver más

Ratios del Carmignac Sécurité

  31/10/2022
Ratio Sharpe 3 años -0,29%
Volatilidad 3 años 3,88%
Alpha 3 años 0,55%
Beta 3 años 1,39%

A pesar de la caída sin precedentes de la rentabilidad en 2022, el fondo mantiene una generación de Alpha frente al Benchmark del 0,55% a 3 años. El Ratio de Sharpe se sitúa en negativo, quizás por segunda vez en los casi 34 años del fondo en el -0,29.

Está siendo un mal año para el fondo Carmignac Sécurité, los números le sitúan abajo en los rankings y los números ya solo se mantienen en positivo si los miramos a largo plazo, a 10 años mantiene un 0.51% anualizado a 21 de noviembre. La explicación la encontramos en la extraordinariamente complicada situación de los mercados de renta fija, por un lado, y en la naturaleza propia del fondo, por otro. No es la primera vez que el equipo de Carmignac se enfrenta a una situación similar, es el riesgo que asumes cuando tienes una cartera tan flexible y con elevadas convicciones. Hay veces que el mercado no te da la razón.

La parte positiva es que el fondo mantiene un proceso de inversión consistente con un equipo muy experimentado, que siguen haciendo lo que dicen, son transparentes en sus comunicaciones y sabemos cuáles han sido los motivos que han provocado estos resultados. Los riesgos siguen estando controlados y no están ofreciendo unos datos muy diferentes a sus competidores, aunque sí es cierto que no son buenos.

Para finalizar, recomendaría este fondo a un inversor que sepa dónde entra. No es un fondo monetario que ofrezca una rentabilidad próxima al Euribor y muy baja volatilidad. Este fondo asume riesgos, busca oportunidades y, por tanto, hay que estar preparado para momentos como el actual. Teniendo paciencia y confianza en la visión macro de la gestora, el fondo puede ser interesante para una posición diferente en la cartera de fondos de renta fija.

¿Dónde puedes contratar el fondo Carmignac Sécurité?

Myinvestor

Inversión inicial muy baja y sin comisiones de custodia

Ver más


EBN BANCO

Fondos de clases limpias ahorrando en comisiones

Ver más
  1. en respuesta a Alexandre García Pinard
    -
    #4
    05/12/17 09:20

    totalmente de acuerdo, porque a la renta fija poco le queda por rascar... Fidelity Euro Bond, BlackRock Euro Corporate Bond y Schroder ISF Euro Corporate Bond son los que tenia en mente. Me alegra saber que coincidimos en uno de ellos :) ¿podrias realizar un análisis sobre este fondo de fidelity? nos ayuda mucho, gracias por el trabajo que haceis en rankia.

  2. en respuesta a Javi Saez
    -
    #3
    05/12/17 09:14

    Buenos días Javi,

    Partiendo de la base que Carmignac Securité para mi no es un fondo normal de RF corto plazo, hay fondos parecidos, por ejemplo:

    BGF EURO SHORT DURATION BOND
    FIDELITY EURO SHORT TERM BOND
    DEUTSCHE FLOATING RATE NOTES

    Ten en cuenta que obtener rentabilidad a estas alturas es complicado y ninguno de los fondos mencionados, a pesar de su flexibilidad, pueden garantizarte rentabilidades positivas mediante poco riesgo. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Incluso, podría darse el caso de que perdieses dinero en cualquiera de estos fondos llamados "diversificados" o "flexibles" a corto plazo.

    Un cordial saludo

    Atentamente,

    Alexandre García Pinard

    Esta información no constituye un asesoramiento, una oferta de servicios o una comercialización de una cartera de fondos de inversión o un fondo de inversión, sencillamente es informativa.

  3. #2
    05/12/17 09:04

    Qué otro fondo de la misma categoria de carmignac securite podrías analizar? me gustaria ver una comparativa porque creo que este año el securite no lo ha hecho todo lo bien a lo que nos tenia acostumbrados...

  4. #1
    13/11/17 12:41

    Un gran fondo con el que duermo muy tranquilo.

    Gracias por el análisis tan profundo me ha ayudado a descubrir cosas que no sabía del fondo.