Acceder
Old Mutual UK Smaller Companies Focus Funds: La Reina no necesita que Dios la salve

Old Mutual UK Smaller Companies Focus Funds: La Reina no necesita que Dios la salve

Old Mutual UK Smaller Companies Focus Funds

Parece que fue ayer, pero ya ha transcurrido más de un año y medio desde que los británicos pusieron punto y final a una relación que se remonta a enero de 1973, cuando decidieron su adhesión a la Comunidad Económica Europea. Si no hay novedad (que a buen seguro la habrá) tras la invocación del artículo 50 del Tratado de la Unión el país debiera de abandonar su estatus de socio comunitario en Marzo del 2019.

Por encima de cualquier consideración de índole política o geoestratégica, lo que sí es cierto es que la decisión ha polarizado a la sociedad británica como nunca antes lo había hecho. Según los datos de la Electoral Commision existe una mayoría favorable a la salida de la Unión entre la población rural y envejecida, mientras que por el contrario las urbes como Londres, zonas de edad poblacional media-baja y los tradicionales enemigos del centralismo (Escocia e Irlanda principalmente) han dado el sí a la permanencia.

Muchos partidarios del brexit se han sentido “engañados” tras comprobar los efectos reales de una ruptura con el mercado único, pero curiosamente no es el enfado de éstos, sino el de los fervorosos convencidos, el que más repercusión promete. Los primeros pasos en la negociación no han dado los frutos que se esperaban, Bruselas ha doblegado en gran medida al ejecutivo de May gracias a la firmeza del negociador designado, Michel Barnier, quien por de pronto ha fijado unas directrices transitorias, aplicables a partir de la salida, que durante 21 meses dejan a Reino Unido con las mismas obligaciones contributivas pero sin poder alguno de decisión.

El ala más dura del partido conservador critica a Theresa May por su “tibieza” y consideran que no les beneficia en absoluto la deriva que se está tomando. De hecho uno de los personajes clave en todo el proceso, Nigel Farage, está haciendo campaña por un segundo referéndum que sirva además para validar la negociación de May.

Frente a este brumoso escaparate el comportamiento de los mercados ha sido bastante dispar. Como era de prever, el GBP fue el primero en acusar la inestabilidad y cayó en su cambio frente a la moneda comunitaria, en concreto pasamos de un EUR/GBP a 0,7016 en noviembre de 2015 (mínimos de 7 años) hasta los 0,87-0,88 más recientes. El comportamiento opuesto ocurre en la bolsa británica, donde las subidas han sido en algunos casos absolutamente espectaculares. En 2016 el FTSE 100 fue la bolsa Europea que mayor crecimiento presentó y desde la fecha del referéndum hasta hoy acumula el 20,3% de revalorización.

¿Qué podemos encontrar detrás de semejante felicidad bursátil? Los analistas abogan por diferentes respuestas pero parece que la más decisiva es el impacto monetario, evidente en la repatriación de los beneficios en moneda extranjera y el la facilidad que supone a la hora de exportar. La histórica bajada de la libra ha permitido a las islas aumentar su competitividad frente a rivales directos como Alemania en una cuestión clave como lo es el precio sin sacrificar por ello la calidad.

Pese a todo es importante señalar que semejante euforia parece tener los días contados. Parte de su lividez se da porque se descuenta una resolución de las partes (UK-UE) positiva, en donde se mantenga un marco de mutuo beneficio comercial que no suponga un cierre al mercado único, pero la severidad con la que ataja la negociación Michel Barnier, como hemos dicho, está provocando dudas no sólo en el seno de los leavers sino también en el consenso de los analistas.

También alegamos aquí el efecto “inercia” de la economía, la inflación creció por encima de lo esperado y ello obligó al BOE a incrementar en Noviembre los tipos de interés en 0,25 puntos. No así, los propios miembros del organismo creen que el brexit se hará notar a lo largo de los próximos años, en especial en el consumo doméstico, y semejante racha de crecimiento podría verse bruscamente afectada.

Dicho lo anterior, procedemos a entrar en materia con la presentación de la IIC que nos atañe: el Old Mutual UK Smaller Companies Focus Fund. Como su nombre indica pertenece al grupo financiero londinense Old Mutual, quienes asesoran cerca de 235 billones de dólares en activos. Concretamente OMGI, quien está a cargo de capitanear estos vehículos, destaca por su habilidad de gestión en el mercado británico y mercados emergentes, además de ser bastante permisivo en cuanto a las estrategias individuales que deseen seguir sus gestores. “Haz lo que quieras pero hazlo bien”, se podría decir.

El benchmark natural de nuestra IIC será el Numis Smaller companies ex-IT´s, no obstante a lo largo de la comparativa emplearemos el categórico FTSE Small Cap Ex Investment Trusts TR GBP. Así mismo categorizamos el vehículo dentro del epígrafe RV Reino Unido Cap. Pequeña de Morningstar. Muy importante: Tengamos en cuenta a lo largo de todo el proceso de análisis que estamos analizando un fondo denominado en GBP y no en Euros.

Mirando las gráficas lo primero que nos llama la atención es el track-record trazado especialmente tras la entrada de Williamson (gestor actual, del cual hablaremos más adelante). Si bien desde el año 2014 ya conseguimos superar al índice además de a la media categórica, el gap conseguido en 2017 ha llegado a superar el 30% a nuestro favor, una auténtica locura que nos lleva directos no sólo al primer cuartil (zona que había conocido anteriormente) sino sobre todo al primer percentil (similar a la ordenación por cuartiles pero empleando base 100). De hecho a su competidor directo, el Threadneedle UK Smaller Companies del doble A Citywire James Thorne, le sacó más de un 10% de ventaja.

Old Mutual

Semejante concatenación de resultados tiene su fiel reflejo en a la hora de obtener los diferentes ratios. Así la volatilidad de un 17,90 con espectro a 3, 5 y 10 años superior a la media no extraña a nadie, máxime cuando por suerte dicha desviación es positiva y no negativa.

A su vez, llama la atención que la política de inversión a la par que “agresiva”, con Beta 1,10 como medidor, se desmarque del consenso general arrojando un Tracking Error propio de un FIL (8,83) y, por encima de todo, un R2 de sólo 59,43 que evidencia cómo la pericia del gestor ha roto filas entre los suyos, se ha desmarcado con ideas nuevas que han resultado tremendamente valiosas. Resultado de todo lo anterior es obtener un Alpha 3 años del 13,49 más que merecido.

Ratios Old Mutual

Buceando en las entrañas de la cartera, lo primero que vamos a encontrarnos es lo propio de la filosofía del gestor: Small y Micro caps principalmente con un sesgo growth puro. Las jóvenes promesas de la industria.

Style Box Old Mutual

Por hacer un somero repaso podríamos citar a Blue Prism, puntal de ingeniería robótica, Fevertree Drinks, fabricante de tónicas y bebidas de moda, o el portal de ropa online Boohoo. Además muestra una predilección por empresas cíclicas.

Posiciones Old Mutual

Abordaremos ahora la cuestión de la gestión. En enero de 2016 tomó las riendas del producto Nick Williamson con un excelente arranque, tal y como analizó detalladamente Simon Dorricott para Morningstar. Con un bagaje previo de 12 años, Williamson se incorporó a Old Mutual en 2008 y fue subdirector de este fondo a partir del 2014, hábilmente se decidió ascenderle a fin de que pudiere poner en práctica su conocimiento del mercado de small caps locales, especialmente las micro caps, con un enfoque mixto entre top-down y bottom-up según aconseje el mercado.

Pese a los excelentes resultados cosechados en poco tiempo, no es menos cierto que la juventud en el cargo no permite trazar una proyección mínimamente fiable. Deberemos de esperar un tiempo para confirmar a Williamson como un autentico as y no como una de tantas estrellas que han surcado fulgurantes los cielos para después desaparecer.

¿Dónde puedes contratar fondos indexados?

Myinvestor

Inversión inicial muy baja y sin comisiones de custodia

Ver más


EBN BANCO

Fondos de clases limpias ahorrando en comisiones

Ver más
Lecturas relacionadas
Informes de seguimiento de los principales fondos de Renta 4 Gestora, a cierre de febrero de 2024
Informes de seguimiento de los principales fondos de Renta 4 Gestora, a cierre de febrero de 2024
Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre de noviembre de 2023
Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre de noviembre de 2023
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
  1. en respuesta a Susana Gg
    -
    Emilio José Pérez Poyatos
    #5
    22/02/18 15:28

    Muchas gracias por el aporte Susana, y enhorabuena por el fondo!

  2. en respuesta a Chicholpz
    -
    #4
    22/02/18 15:07

    Muy buenas! desde la gestora, queria confirmer que el fondo tiene mas de 500 participes y es traspasable. Ya ha sido notificado a la CNMV la semana pasada. un saludo! Susana

  3. en respuesta a Emilio J. Pérez
    -
    #3
    05/02/18 17:39

    Muchas gracias Emilio, así lo haré
    saludos!

  4. en respuesta a Chicholpz
    -
    Emilio José Pérez Poyatos
    #2
    05/02/18 17:27

    Gracias por el comentario Chicholpz.

    En efecto, tengo entendido que han habido problemas al respecto con R4. No obstante no se si por teléfono y para entradas netas (no traspasos) estaría disponible.

    Si mal no recuerdo Deutsche Bank ha comenzado también a distribuir fondos de esta gestora, aunque desconozco si éste en concreto está en el portfolio de venta.

    Como alternativa puedes contactar con la responsable de ventas de Old Mutual en España en el siguiente correo ([email protected]). Seguro que estará encantada de resolverte la duda.

    Un saludo!

  5. #1
    05/02/18 17:14

    Antes de nada muchas gracias por el artículo Emilio. Quería comentarte que hace 2-3 semanas intente contratarlo en renta 4 y me comentaron que no llegaba al mínimo de participes con lo cual no es transferible aún.

Definiciones de interés