Hoy desde zonavalue.com analizamos el fondo Guinness Global Energy C EUR Accumulation (ISIN: IE00BGHQF524) de la categoría RV Sector Energía. El fondo tiene calificación Morningstar ***.
Primero vamos a ver según la gestora con domicilio en Irlanda (Guinness Asset Management Limited) cuál es el objetivo de inversión del fondo:
“El objetivo de inversión del Fondo es proporcionar a los inversores una apreciación del capital a largo plazo. Al tratar de lograr su objetivo de inversión, el Fondo pretende invertir al menos el 80% de sus activos netos en valores de renta variable de empresas con sede en todo el mundo dedicadas principalmente a la producción, exploración o descubrimiento, o distribución de energía derivada de combustibles fósiles y la investigación y desarrollo o producción de fuentes alternativas de energía”
( http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000RZ76 )
Como podéis observar en sus 10 mayores posiciones, encontramos “empresas con sede en todo el mundo dedicadas principalmente a la producción, exploración o descubrimiento, o distribución de energía derivada de combustibles fósiles y la investigación y desarrollo o producción de fuentes alternativas de energía”, casi todas de Oil&Gas:
Dentro del fondo, los valores con mejor comportamiento fueron Gazprom, Imperial Oil, BP, Enbridge, y OMV mientras que los de peor comportamiento fueron Newfield, Anadarko, Noble Energy, QEP y Oasis.
Aquí vemos que prácticamente la totalidad del fondo está invertido en el sector energía (99.32%). Y que el 60% de la inversión está localizada al otro lado del Atlántico, en EEUU y Canadá:
El fondo está gestionado desde 31/03/2008 por Timothy Guinness (1968, University of Cambridge, M.A. y 1970, Massachusetts Institute of Technology, M.S.). El 01/01/2010 se incorporó Will Riley (1999, University of Cambridge, M.A.) y posteriormente el 09/09/2013 entró en escena Jonathan Waghorn (1994, Bristol University, B.A. y 1995, Bristol University, M.S.)
Si observemos los siguientes ratios del fondo:
Ratificamos sin duda alguna el enfoque Growth que tiene el Guinness Global Energy C EUR Accumulation, ya que tiene unos crecimientos futuros de beneficio a largo plazo altos, concretamente de 13.75%.
Por otro lado, el fondo tiene estos ratios de la fórmula KAU:
Al echar un vistazo a estos ratios vemos como el fondo tiene tendencia al Deep Value ya que cotiza a un precio muy bajo Ev/Ebit = 6,54x. Sin embargo, la calidad de las empresas que componen la cartera medida por sus retornos medios sobre el capital empleado brilla por su ausencia siendo estos realmente bajos (1.53%).
Finalmente veamos la rentabilidad de los últimos años:
A pesar de las grandes bajadas de la bolsa últimamente (el principal índice de renta variable de petróleo y gas, el MSCI World Energy, cayó un 10.1% en octubre, mientras que el índice MSCI World cayó un 7,3%), la rentabilidad del año hasta el 26/11/2018 es de -4.77%. La rentabilidad anualizada de los últimos 5 años es negativa (-4.92%), pero la de los 10 últimos años es positiva (3.67%).
Si observamos su volatilidad y rentabilidad de los 3 últimos años obtenemos un ratio de sharpe de 0.18, esto nos indica que el fondo asume mucho riesgo (medido por la volatilidad) para la rentabilidad que ofrece, ya que para una rentabilidad media de los últimos 3 años de 3.35% asume una volatilidad de 20.69%:
Por último comentar solamente que el fondo tiene unas elevadas comisiones de suscripción (máximas de 5%):
Puedes leer más análisis de fondos en zonavalue.com.