Janus Henderson Investors, gestora global con más de 90 años de historia, resultante de la fusión en 2017 de la gestora británica Henderson Global Investors y la norteamericana Janus Capital Group y con más de 280,3 mil millones de euros de activos bajo gestión a 30 de septiembre de 2022, ofrece un amplio abanico soluciones de inversión entre las que se encuentra el fondo Janus Henderson Balanced Fund, principal fondo mixto de la gestora, lanzado en diciembre de 1998 y con casi 7 mil millones de dólares bajo gestión, encuadrado en la categoría de Fondos Mixtos Moderados Globales de Morningstar.
Filosofía del fondo y equipo gestor
El fondo ofrece una estrategia dinámica de asignación de activos entre renta variable, principalmente norteamericana, y bonos emitidos por compañías o el gobierno norteamericano. El objetivo del fondo es obtener rentabilidad proveniente tanto de la apreciación del capital como de cupones, buscando limitar las pérdidas en entornos de mercado bajistas y tratando de superar la rentabilidad un 1,5% anual en periodos de 5 años de su índice de referencia mixto compuesto por el 55% del índice de acciones norteamericanas S&P500 y el 45% del índice de renta fija Bloomberg US Aggregate Bond. La estrategia destaca por su sencillez, invirtiendo la cartera en acciones y bonos principalmente norteamericanos, no basando la exposición en derivados ni manteniendo posiciones directas en materias primas o mercado inmobiliario. Como se puede ver en el Gráfico 1, la estrategia de combinación entre renta variable y renta fija busca la mitigación de los riesgos de cada una de las exposiciones sin renunciar a retornos adecuados.
La filosofía de inversión del fondo es una aproximación flexible y dinámica en cuanto a la asignación de activos, la cual depende de las condiciones del mercado y la visión del equipo gestor. Por ejemplo, en un escenario optimista, el equipo suele tener un 65% de exposición a Renta Variable y un 35% a Renta Fija, mientras que en un escenario defensivo la exposición a Renta Variable bajaría a un 45%. Actualmente, el fondo tiene una exposición a Renta Variable del 56% y del 44% a Renta Fija, mostrando así una visión cauta por parte de los gestores.
El Gráfico 2 muestra el historial de exposición a renta variable del fondo desde el año 2008 mostrando algunos momentos clave en los que el equipo gestor realizó cambios relevantes en la exposición respecto a incrementos de volatilidad en el mercado.
El fondo está gestionado por un equipo compuesto liderado por Jeremiah Buckley, Greg Wilensky y Michael Keough, con casi 70 años de experiencia conjunta en el mercado y que coordinan los equipos de analistas de renta variable y renta fija que analizan en profundidad las compañías y las previsiones facilitadas por sus gestores. Además, el equipo gestiona el riesgo de la cartera utilizando las herramientas de análisis y riesgos de la propia gestora.
Según el proveedor de análisis Morningstar, el fondo analizado obtiene en todas sus clases, entre 4 y 5 estrellas.
Aplicación de criterios ESG
Si bien la documentación del fondo indica que no está clasificado como ‘Artículo 8 o 9’ del Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles de la Unión Europea de momento, el análisis de los factores ESG es un elemento muy importante en la gestión de los activos, por lo que integran factores ESG en sus análisis y procesos, identificando oportunidades y riesgos, así como promover cambios positivos en su relación con las empresas en las que invierten.
Según el cálculo que realiza Sustainalytics publicado en Morningstar, el fondo no está clasificado como sostenible. A pesar de ello, obtiene una buena calificación de 4 ‘Globos’ sobre un máximo de 5 obteniendo además una puntuación de riesgo inferior a la media de su categoría tanto en el área de Sostenibilidad Corporativo como en el área de Sostenibilidad Soberano.
Cartera del fondo
A cierre de noviembre (Gráfico 3), el fondo tiene una exposición a renta variable en la parte alta del rango, 55,7%, destacando las posiciones en sectores como Tecnologías de la Información, Salud y Consumo Discrecional. Las principales apuestas en acciones están en Microsoft Corp. con un peso del 4,28%, Apple Inc. Con un 2,94% y UnitedHealth Group Inc. con un 2,25%.
Por la parte de renta fija, la deuda pública de EEUU supone el 16,35% de la cartera, mientras que la inversión en titulizaciones hipotecarias (MBS) supone el 13,89% y los bonos de compañías grado de inversión el 7,77%. La duración de la cartera se sitúa en 5,68 años, mientras que la rentabilidad hasta vencimiento de los bonos alcanza el 4,87%.
Posicionamiento actual
El ajuste del mercado de renta variable americano ha hecho sufrir al fondo en el año 2022, aunque la selección de valores ha aportado, las dudas sobre el impacto de la inflación han llevado al S&P500 a sufrir una caída en 2022. Los gestores se posicionan de forma prudente ante las incertidumbres que ofrece la economía, con la guerra entre Rusia y Ucrania, la subida de tipos o las restricciones al comercio internacional.
Ante este escenario, en la parte de renta variable, la selección de valores es clave y se centran en compañías capaces de generar flujo de caja sostenible en escenarios económicos adversos y con modelos de negocio con fiabilidad probada.
En la parte de renta fija, la subida de tipos ha hecho que ya se puedan encontrar oportunidades atractivas que ofrezcan protección ante incrementos de volatilidad. En la parte de crédito seguirán siendo prudentes ante una posible ampliación de diferenciales y utilizando su flexibilidad para entrar en sectores titulizados que pueden ofrecer oportunidades en los próximos meses.
Rentabilidad del fondo
2022 ha sido un año complejo en el mercado, tanto en términos de rentabilidad como en términos absolutos. A pesar de ello, el fondo mantiene su fortaleza en el largo plazo, superando a los fondos de su categoría tanto a 5 como a 10 años.
A continuación la Evolución Frente a Benchmark y media de su categoría:
A pesar de los resultados del último año, en los que el fondo ha acompañado prácticamente lo mismo que el índice de renta variable, históricamente el fondo ha logrado proteger la cartera ante fuertes caídas de la bolsa norteamericana, como se puede comprobar en el Gráfico 4, recogiendo parte de la subida del índice.
Quiero saber más sobre el fondo
Ratios del fondo Janus Henderson Balanced Fund
30/11/2022 | |
Ratio Sharpe 3 años | 0,25 |
Volatilidad 3 años | 13,97 |
Beta 3 años | 1,07 |
Tabla 1. Fuente: Janus Henderson y elaboración propia
A pesar de la complejidad del 2022, el fondo mantiene un ratio de Sharpe positivo, lo que indica que remunera por encima del activo su riesgo en relación con el riesgo asumido medido en términos de volatilidad. Una métrica de riesgo que ha subido en el último año y que se ha situado por encima de la registrada por sus competidores.
Creo que este último periodo no se pueda considerar un año normal, y aun así, ya que la estrategia del fondo se ha visto perjudicada, por un lado, con la caída de la renta variable y por el otro, por las subidas generalizadas de tipos desde niveles mínimos y ampliaciones de diferenciales de crédito, al igual que el resto del mercado.
En el Gráfico 6 se ve muy bien cuál es el objetivo del fondo y qué pueden esperar los inversores de él: obtener en el largo plazo. El gráfico muestra, desde el lanzamiento del fondo en diciembre de 1998 hasta septiembre de 2022, una rentabilidad anualizada cercana a la obtenida por las acciones norteamericanas con una volatilidad sensiblemente menor. Y respecto a su categoría, remunerar un ligero exceso de volatilidad con una rentabilidad superior.
Gráfico 6. Fuente: Janus Henderson
El equipo gestor sigue apostando por una estrategia flexible y sencilla, confiando en el buen historial de análisis de la casa tanto para la cartera de acciones como para la de bonos. A pesar de que el escenario sigue siendo de elevada incertidumbre, en línea con el mensaje de prudencia de los gestores, la fuerte subida de tipos registrada en este último año permite que la renta fija pueda volver a actuar como contrapeso en el balance de la cartera. Aunque para 2023 puedan seguir incrementándose las tasas, ya es posible encontrar oportunidades en los diferentes tramos de la curva de gobierno como de bonos corporativos.
Aquí está el Hilo de Seguimiento del Fondo
El equipo gestor sigue apostando por una estrategia flexible y sencilla, confiando en el buen historial de análisis de la casa tanto para la cartera de acciones como para la de bonos. A pesar de que el escenario sigue siendo de elevada incertidumbre, en línea con el mensaje de prudencia de los gestores, la fuerte subida de tipos registrada en este último año permite que la renta fija pueda volver a actuar como contrapeso en el balance de la cartera. Aunque para 2023 puedan seguir incrementándose las tasas, ya es posible encontrar oportunidades en los diferentes tramos de la curva de gobierno como de bonos corporativos.
Aquí está el Hilo de Seguimiento del Fondo