A finales del año pasado ya podíamos comenzar a observar que este 2015 sería un año repleto de volatilidad, si a esto le sumamos que los depósitos bancarios van a menos (rondando el 0,35% actualmente o en ciertos casos incluso negativo) los inversores más conservadores con un perfil de aversión al riesgo reducido, han tenido especialmente unos meses complicados en lo que llevamos de año.
Una de las alternativas que se barajan para este tipo de inversores desde hace tiempo son:
- Fondos de inversión monetarios, hasta 2014 proporcionaban rendimientos más elevados que los depósitos y un mejor tratamiento fiscal.
- Fondos de inversión de renta fija corto plazo, esta categoría ha proporcionado retornos elevados con volatilidades reducidas.
Actualmente la situación ha cambiado y los fondos de estas categorías podemos ver que van a menos y que no reportaran los resultados obtenidos años anteriores.
A continuación adjunto un par de tablas con fondos de renta fija a corto plazo y monetarios, donde podemos ver la rentabilidad en el año a día de hoy, la obtenida en los tres últimos meses y la volatilidad que asumen.
Tres de ellos la rentabilidad en lo que va de año es negativa, debido a que los depósitos que van renovando cada vez son menores y las comisiones de gestión se comen una parte. Por el momento solo en el caso del Renta 4 monetario la rentabilidad sería mejor que la ofrecida por la mayoría de depósitos. Por lo que la utilidad de estos fondos cada vez se reduce más, son de utilidad para ser utilizados a modo de refugio o para realizar cambios en la cartera.
En el caso de los fondos de renta fija a corto plazo, los datos son los siguientes:
En este caso tan solo dos de los 10 fondos citados se encuentran actualmente en negativo, la volatilidad aumenta respecto a los monetarios y las rentabilidades frente al Renta 4 monetario no son mucho mejores. El fondo que ha conseguido más rentabilidad en el YTD es el Carmignac Securite con un 1.03%. Por lo que la diferencia entre la rentabilidad de los depósitos a la obtenida en estos fondos no compensa en muchas ocasiones el riesgo asumido.
La gran mayoría de los perfiles de riesgo más conservadores no incluyen activos de renta variable en sus portfolios, en el caso de incluirlo como máximo he visto que pueden tener entre un 0% y un 15%. Por lo que si la inversión la canaliza únicamente mediante fondos de inversión de estas categorías y depósitos los resultados esperados son muy reducidos.
Únicamente he realizado la tabla de renta fija a corto plazo (más conservador) hay muchas más categorías que han otorgado retornos mejores, pero hemos de ser conscientes que a niveles de volatilidad mayores.
Hay una categoría de fondos que también disponen de una baja volatilidad, algo por encima de la que disponen los fondos de renta fija a corto. Es parecido al salto que hay entre el monetario y la renta fija a corto plazo.
Estos fondos son una alternativa, la gestión alternativa es una categoría que funciona mejor en el contexto que nos encontramos (inestabilidad y volatilidad). De los fondos mostrados, en especial los tres primeros, han sido capaces de obtener mayores rentabilidades en lo que va de año y la caída en los últimos tres meses (con las caídas de agosto) han sido reducidas y en el caso del Merril Lynch el resultado ha sido positivo.
Hemos de ser conscientes que las rentabilidades obtenidas por los fondos monetarios y de renta fija no van a volver a ser por el momento como las de años anteriores que eran de dos dígitos.
Este tipo de fondos creo que debido a sus características, para poder descorrelacionar la cartera es adecuado tener actualmente en todo tipo de carteras.