En lo que va de año podemos ver que lleva compradas 3.6Mill de acciones a un precio medio de $84.23, por lo que la empresa aún dispone de cerca de $1096Mill para seguir comprando en caso de decidirlo, hasta llegar al tope de 18Mill de acciones que permite el programa. En 2012 compró 16.9mill de acciones.
Ha pasado de 568.32Mill de acciones desde el 31 Diciembre de 2003 a 421.50Mill a 30 Junio de 2013, eso implica una reducción de 146.82Mill de acciones (un 25.8% de las acciones en circulación) en casi 10 años.
Dividendos
Durante 2012, ha pagado dividendos trimestrales de $0.375/acc sumando un total de $652Mill en comparación con los $585Mill repartidos en pagos trimestrales de $0.325/acc. Si comparamos el dividendo con el layout, podemos ver que mientras el primero crece sistemáticamente, el segundo se mantiene relativamente constante. Esta es una muy buena señal, ya que muchas empresas presumen de aumentar el dividendo pero lo hacen a costa de destinar una mayor cantidad del beneficio, esto implica que el crecimiento no es sostenible a largo plazo, ya llegará un momento en el que no podrá seguir aumentándolo, y por otra parte ese aumento de dividendos implica que menos porcentaje del beneficio puede destinarse o bien a sanear el balance, a recomprar acciones, expandir la empresa, o cualquier otra decisión de la dirección.
Vemos que es el jugador con el payout actual y medio mas bajo de entre sus competidores, manteniendo una rentabilidad por dividendo del 1.62%, CP se sitúa en 1.14%, UNP 1.68% y CSX en el 2.24%.
Payable period
Es el periodo medio desde que una empresa recibe los bienes hasta que se los paga a sus proveedores, a mayor plazo mejor, ya que implica un poder de negociación por parte de la empresa y además le permite disponer más tiempo del dinero. De media, podemos ver como CNI es la empresa que mayor plazo de pago recibe de sus proveedores, una buena señal financiera para una empresa con ventaja competitiva duradera.
Receivable Turnover
Este ratio nos mide la capacidad de la empresa de cobrar deudas, en cuanto al plazo que otorga a sus clientes para cubrir sus deudas. Un ratio alto implica que la empresa opera con efectivo o que es muy eficiente cobrando deudas, también puede implicar una política de cobro severa, lo que podría suponer una pérdida de clientes, pero si analizamos la evolución de sus ventas vemos todo lo contrario. Un ratio bajo muestra que la empresa debería reestructurar sus políticas de créditos para asegurarse los cobros a tiempo o que tiene clientes morosos. Por lo tanto, a mayor ratio, mejor para la empresa.
Rentabilidades: ROE, ROA
CNI es la empresa que mayor rentabilidad le genera tanto a su activo como a los recursos aportados por los accionistas, siendo una de las que menos deuda tiene (a mayor deuda, más aumenta el ROE con respecto al ROA).
Ambos ratios nos sirven como indicador de cómo de buena es la liquidez en relación a las deudas a corto plazo. CNI esta por debajo de lo que en teoría es el valor óptimo (uno), pero al ser una empresa con unos amplios plazos de pagos a sus proveedores y una ventaja competitiva duradera, puede permitirse el no acumular mucho efectivo, ya que su flujo ordinario es suficiente para atender sus pagos y lo genera con regularidad año tras año.
Deuda
La deuda en 2011 ascendía a 15346Mill, que sobre un activo de 26026Mill representaba un 58.96%. En 2012 la deuda era de 15641Mill con un activo de 26659Mill, el equivalente a un 58.67%. La partida más importante es la de deuda a largo plazo, que representa el 40.4% de la misma.
Aquí vemos lo más significativo de la deuda a largo plazo. Los intereses oscilan entre el 1.45% y el 7.38%, en plazos de entre 5 y 30 años. La mayoría de los vencimientos son a partir de 2018
El coste medio ronda el 5%, lo cual me parece elevado, pero habría que compararlo con el coste de la deuda que tienen sus competidores. Si lo comparamos con su competidor más cercano, Canadian Pacific Railway, vemos que el coste de CNI es bastante inferior para los mismos plazos.
-
Para 30 años, emitidos en 2012, CNI se financia al 3.5% mientras que su rival al 5.75%.
-
En bonos a 10 años emitidos en 2012, CNI se financia al 2.25% y CP al 4.5%.
Por lo tanto, aunque en un primer momento el tipo de interés parecía excesivo para una empresa madura y consolidada como CNI, al compararlo hemos visto que el tipo pese a no ser una ganga, entra dentro de lo aceptable e incluso podríamos decir que es bueno.
Su partida más importante en el activo es la de propiedades, dependiendo del sector esto puede ser bueno o malo, en este caso el sector ferroviario no necesita cambiar sus trenes con frecuencia, no se quedan obsoletos ni pierden competitividad, solamente tienen que cambiarlos cada cierto numero de años por antigüedad, esto hace que la partida no sea “tan mala” como podría serlo, y ahorra a la empresa fuertes desembolsos de efectivo.
Accionariado
Aquí podemos ver los accionistas mas importantes, la mayoría son institucionales y con vocación a largo plazo. Lo más “llamativo” es que el principal accionista es Cascade Investments LLC, que pertenece a Bill Gates, y que en abril de 2011 se convirtió en el mayor accionista de CNI.
Efectivo
Lo primero (como siempre) es ver que el flujo principal es el proveniente de las actividades de explotación, y que este es suficiente para atender holgadamente sus necesidades de inversión y financiación, esto sirve como primera muestra de la salud financiera de la empresa.
La partida más importante del flujo de explotación es la de Ingresos ($2680Mill), seguida de Amortización y depreciación ($924Mill). Esto tiene coherencia con el balance observado, ya que la partida de propiedades era la más importante. Su aumento de $84Mill con respecto al año anterior se debe principalmente al aumento de la dos partidas antes mencionadas.
El flujo de inversión ha disminuido en $308Mill desde 2011, debido a que ha disminuido la partida “change in restricted cash and cash equivalents”, esto es efectivo y equivalentes que la empresa tiene a su disposición, pero que esta destinado para un fin en concreto, puede ser pago deuda, inversiones, ...
El flujo de financiación ha disminuido en $68Mill. Las partidas más importantes son el pago de dividendos, la recompra de acciones y el pago de deuda. El dividendo ha aumentado con respecto al año anterior, la recompra de acciones se ha mantenido prácticamente igual y la devolución de la deuda se ha doblado. El motivo de la disminución, ha pesar de haber pagado $1000Mill más para amortizar deuda, está en que la empresa ha emitido deuda nueva, prácticamente $1000Mill, bien para pagar su deuda antigua (a tipos altos) con deuda nueva más barata o para acometer nuevas inversiones.