Acceder
Sin intenciones de valorar cuál es el tipo de inversión más acertada o conveniente, dado que eso dependerá de diversos factores y circunstancias, la inversión en Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) ya sea a través de Fondos o Sociedades de Inversión presenta múltiples ventajas; pero la que destaca frente al resto suele ser la diversificación que ofrecen estos vehículos de inversión. 

Como inversores particulares en mercados financieros, siempre tendremos la alternativa de invertir en activos de renta fija o renta variable de forma directa; lo que implica seleccionar los valores según nuestro criterio y llevar a cabo las operaciones de compra/venta de los activos, en el momento que a nuestro juicio sea el más adecuado.  

Pero esta alternativa de gestionar las operaciones de forma directa implica ciertas limitaciones, tales como la necesidad de poseer amplios conocimientos sobre el análisis del mercado, disponer de suficiente capital para diversificar la inversión y no tener que apostar a un solo caballo ganador, la posibilidad de acceso a diferentes mercados, disponer del tiempo necesario para monitorizar la evolución de los mercados, o tener la capacidad de saber identificar oportunidades de negocio. 

“La unión hace la fuerza”, es una frase que transmite la necesidad de aunar esfuerzos de diferentes personas, para alcanzar metas que sería imposible o más dificultoso lograr en solitario. 

Y esa misma filosofía es la que aplican las IIC, dado que éstas acumulan grandes montos de dinero provenientes de una gran cantidad de ahorradores, lo que les dota de suficiente capital para acceder a mercados y activos a los que no podríamos acceder de forma individual. A su vez, esos capitales estarán gestionados por expertos, cuya jornada estará dedicada al análisis y seguimiento de los mercados financieros, profesionalizando así la gestión del patrimonio. 

Pero la técnica determinante para reducir el riesgo de la cartera gestionada y ampliar las posibilidades de éxito en la búsqueda de rentabilidad, es la diversificación de activos en los que invierten el capital. 

Debido a esa gran cantidad de dinero que acumula un Fondo, éste tiene la capacidad para distribuir el capital en múltiples activos y mercados, lo que reduce la volatilidad o el riesgo de pérdida de valor del capital dado que al invertir en tantos activos, cuando cae el valor de uno posiblemente esté subiendo el valor de otro. 

Para que nos entendamos mejor, supongamos que una cartera está compuesta por los siguientes activos de renta variable:




Al cabo de unos días, tras haber variado los precios de las acciones, la composición de la cartera queda configurada de la siguiente manera:




La rentabilidad de la cartera será entonces la siguiente:


 
Aunque en este ejemplo la rentabilidad de la cartera es negativa, si el capital solo se hubiese invertido en BBVA o SANTANDER, no estaríamos hablando de una pérdida del -5,88% sino de -11,77% o -9,11% respectivamente. Pero también es cierto que si solo se hubiese invertido por ejemplo en INDRA o IBERDROLA, se hubiesen alcanzado rentabilidades positivas. 


La inversión concentrada 


Un término medio entre una amplia diversificación de la cartera de valores y la reducida diversificación que puede llevar a cabo un inversor particular es la estrategia de inversión concentrada, que consiste en la focalización de la inversión en un número reducido de activos o títulos financieros, en lugar de diversificar ampliamente la cartera. A diferencia de la diversificación tradicional, que busca reducir el riesgo invirtiendo en una amplia gama de activos para minimizar la exposición a cualquier título individual, la inversión concentrada se enfoca en menos posiciones pero con una fuerte convicción sobre cada una de ellas. 

Los gestores que utilizan este enfoque realizan un análisis profundo de cada activo antes de incluirlo en su cartera. Solo seleccionan inversiones en las que tengan una alta confianza en su potencial de crecimiento o en su capacidad para generar rentabilidad, lo que implica una investigación exhaustiva y un conocimiento detallado de cada empresa o activo. 

También hay que tener en cuenta que al tener menos activos en la cartera, hay una mayor exposición al riesgo individual de cada inversión. Si uno de los activos se comporta mal, puede tener un impacto significativo en la rentabilidad total de la cartera. Sin embargo, si las elecciones son acertadas, este enfoque también puede ofrecer altas rentabilidades, ya que cada inversión tiene un peso mayor en la cartera. 

La inversión concentrada suele enfocarse en un horizonte a largo plazo, ya que el gestor confía en que las inversiones seleccionadas darán frutos con el tiempo. Sin duda alguna, una apuesta más arriesgada. 

Pero al concentrarse en las mejores ideas de inversión, el potencial de obtener mayores ganancias es mayor si las selecciones son correctas. 

Y dado que se invierte en un número reducido de activos, el gestor tiene la posibilidad de conocer a fondo cada uno de ellos, lo que le permite tomar decisiones más informadas. A su vez, la gestión de la cartera puede ser más sencilla y menos costosa en términos de seguimiento y análisis continuo. 

Algunos inversores legendarios como Warren Buffett, son conocidos por utilizar un enfoque de inversión concentrada. Buffett suele decir que es mejor invertir en unas pocas excelentes empresas con fuerte potencial de crecimiento, que en una lista extensa de compañías promedio. 

Aunque, claro está, que la selección de las "excelentes" requiere un profundo conocimiento y análisis. 


CT (Lux) Global Focus 


En esta ocasión, decidí orientar mi búsqueda hacia un Fondo de Inversión de renta variable global que aplique la estrategia de inversión concentrada, a fin de añadirle algo más de Rock & Roll a la inversión; pero sin descuidar la trayectoria del Fondo y su valoración (aunque las rentabilidades pasadas no garanticen rentabilidades futuras). 

Para alcanzar entonces ese plus de rentabilidad, acudí nuevamente al Supermercado de Fondos de Inversión de EBN Banco, a fin de encontrar esa clase más barata que permita optimizar la rentabilidad del Fondo. Y la clase más barata que allí encontré es la siguiente:



Con cinco estrellas Morningstar, este Fondo presenta una beta de 0,99 y una volatilidad anual del 13,12% con un nivel de riesgo 4 en la escala del 1 al 7, donde 7 es el máximo nivel de riesgo.



Esta clase se constituyó el 5 de Julio de 2016, y tiene como objetivo aumentar el valor de su inversión en un horizonte a largo plazo. El Fondo invierte al menos dos tercios de sus activos en acciones de empresas de todo el mundo. A su vez, puede invertir en mercados desarrollados y emergentes.  

Gestionado por David Dudding como Senior Portfolio Manager y Alex Lee (cuyo perfil puedes revisar en LinkedIn), ambos gestores de Threadneedle Asset Management Limited (de Columbia Threadneedle), el Fondo utiliza como referencia el MSCI ACWI Index para medir su rentabilidad, cuya evolución se puede observar en la siguiente gráfica:



Concretamente, las rentabilidades alcanzadas han sido las siguientes:



Las principales posiciones de la cartera del Fondo, son las que se observan en la siguiente tabla:



Pero si quieres ampliar información sobre la clase más barata del Fondo, puedes hacerlo a través del siguiente enlace: https://www.ebnbanco.com/fondos-inversion/threadneedle-lux-global-focus-ze-lu1433070429/ 

Y si te decides a invertir en este Fondo de estrategia de inversión concentrada, recuerda consultar siempre con un asesor financiero de confianza, el cual seguramente podrá ayudarte a tomar decisiones algo más acertadas. 

Porque como en la vida misma, invertir adecuadamente consiste en la búsqueda de ese constante equilibrio entre el riesgo y la recompensa; con la diferencia de que en esta ocasión, esa búsqueda la puedes delegar a los expertos en la gestión de capital. 

 
1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    23/01/25 13:56
    Muy bueno. Muy útil este artículo. Gracias.