Hay empresas que, por un motivo u otro, no han perdido el tiempo y se han sometido a un proceso de revisión y saneamiento que las ha dejado en un estado muy satisfactorio para considerarlas como objetivo de inversión a largo plazo. Endesa es un buen ejemplo de este tipo de empresas. Hace un par de años tenía unos ratios fundamentales normalitos y no era digna de destacar sobre las demás, pero ahora la han dejado como los chorros del oro. Hay quien dice que el motivo es la necesidad de Enel de hacer caja, que le va a avocar a vender un porcentaje de Endesa y para ello necesita ponerla apetecible para el mercado. El tiempo dirá si es cierto o no. Lo que sí que se puede afirmar es que está cotizando a un precio muy por debajo del que debería tener.
La transformación de estos últimos años la ha convertido en una empresa con un ratio de liquidez envidiable, una solvencia del 42 % y un endeudamiento, sin contar el déficit de tarifa, de solo el 22 % de su Patrimonio Neto, lo que la convierte en la eléctrica nacional más saneada. Actualmente está cotizando sobre los 15,35 euros, muy por debajo de su valor teórico que es 18,22 euros por lo que hay que pensar que el mercado espera algún deterioro en su balance.
El año 2011 lo ha cerrado con una deuda neta de 5,421 millones de euros y un EBITDA sin extraordinarios de 6.822 millones lo que la deja con una relación deuda neta/EBITDA de 0,79 veces, muy lejos de las relaciones mayores de 3 veces de sus competidoras y con un flujo de caja operativo de 4,66 euros por acción que es idéntico al conseguido en 2010. Este flujo de caja es suficiente para compensar las inversiones necesarias para mantener el negocio, amortizar parte de la deuda y dejar disponible para el accionista 1,77 euros, lo que la deja con una relación EV/(flujo de caja disponible para el accionista) de solo 11,56 veces, lo que también nos está indicando que está cotizando muy por debajo de su valor y por lo tanto que el mercado espera un deterioro importante en su resultado.
Hoy la empresa ha presentado su plan estratégico para el periodo 2012-2016 en el que la empresa espera para 2012 una bajada del EBITDA en la península Ibérica del 17,5 % y un crecimiento en Latinoamerica del 12,5 %, lo que representará una caída del 8,3 % en el conjunto de la empresa y a partir de entonces retomar una senda de crecimiento moderado de forma que espera llegar a 2016 con un EBITDA de 8.300 millones lo que representaría un crecimiento medio anualizado del 2,6 %. Para ello tendrá que invertir 10.700 millones de euros en el periodo, de los que aproximadamente el 71 % se destinará al mantenimiento de las instalaciones existentes y el resto a crecimiento. A primera vista parece un plan optimista y difícil de conseguir, pero solo con que en este periodo se consiga recuperar lo perdido en 2012 ya merece la pena la inversión.
En la presentación de los resultados la empresa ha comunicado que con cargo a los resultados de 2011 se va a pagar un dividendo equivalente el 30 % del beneficio neto, 0,627 euros, y el resto de años ya se verá según las circunstancias.
Como ya he comentado antes, el objetivo del plan estratégico parece optimista, pero si hacen las cuentas comenzando con un dividendo un 10 % inferior, ya que 2012 va a ser de resultado peor, con un crecimiento medio anualizado para que de aquí a 10 años el dividendo sea el de este año, podrán comprobar que comprar a estos precios le ofrece una TIR del 6,9 % si al final del periodo se pueden vender las acciones al 84 % de su futuro valor teórico, que es como están cotizando ahora.
Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la CNMV y nada impide que se pueda comprar más barata.
Saludos.
Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui