Audasa (Autopistas del Atlántico Concesionaria Española SA ) ha lanzado una nueva emisión de obligaciones simples con bonificación fiscal con vencimiento a los diez años y por un importe total de 180,304 millones de euros. El objeto de la emisión es refinanciar la emisión por el mismo importe que se amortiza el próximo mayo. La fecha de emisión es el 16 de mayo, el importe nominal de cada obligación es de 600 euros, el interés que paga anualmente es el 5,75 % pero que con la bonificación fiscal alcanza una rentabilidad equivalente a la que tendría una obligación que pagase entre el 7,40 % y el 7,53 % dependiendo del tipo impositivo del bonista y estos cupones se pagarán los días 15 de diciembre de cada año hasta su amortización que es el 16 de mayo de 2022. Se trata pues de una emisión de 10 años de vida.
El periodo de suscripción comenzó el pasado día 10 y termina a las 14 horas del próximo 10 de mayo.
Estas obligaciones, igual que el resto de emisiones de la empresa, cotizarán, a partir del 16 de junio, en el mercado electrónico SEND donde disfrutan de aceptación entre los inversores por lo que tienen suficiente liquidez para poder operar con ellas con tranquilidad dentro de lo que es por ahora este mercado.
Como ya he comentado alguna vez El objeto social de la empresa es la gestión de la autopista de peaje gallega AP-9, que como todas las autopistas ha visto disminuir su intensidad media de tráfico con la crisis, pero que gracias a que representa el único medio de desplazamiento rápido de la zona que no tiene prácticamente alternativa disfruta de un tráfico aceptable que le permite mantener un Resultado de Explotación sobradamente suficiente para poder hacer frente a los costes financieros, que es lo que le interesa a los tenedores de las obligaciones, e incluso tener beneficio, por lo que por ahora debemos de considerar que es una de las alternativas de inversión más segura que los pagarés de la mayoría de entidades financieras que se están ofreciendo a los inversores como alternativa a los depósitos a plazo fijo.
Es posible que algún inversor considere que el plazo de 10 años es demasiado largo, pero esta misma empresa tiene emisiones en el mercado SEND con plazos de amortización más cortos, como por ejemplo junio de 2014 que actualmente se puede comprar según la información que está dando el mercado al 101 % de su valor nominal, lo que ofrece una rentabilidad financiero fiscal del 4,6 % anual para una inversión de dos años y dos meses lo cual no está nada mal.
Lógicamente esto no es una recomendación de compra simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa envía a la CNMV y nada impide que se pueda comprar más barata..
Saludos.
Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui