Aprovechando la menor rentabilidad exigida a las empresas españolas para financiarse en los mercados internacionales, gracias a la manipulación del Banco Central Europeo, varias han lanzado nuevas emisiones y una de ellas es Gas Natural, que es la responsable de las participaciones preferentes que en su día emitió Unión Fenosa y que tienen fecha de amortización voluntaria el 20 de mayo del 2013, pero visto el 6% de interés que le han exigido los mercados a Gas Natural por la emisión de 800 millones con vencimiento en enero del 2020, va a ser difícil que se amorticen en esa fecha.
Estas participaciones preferentes a partir de mayo del 2013 van a pagar una rentabilidad variable equivalente al euribor a tres meses mas un 4% adicional. Actualmente el Euribor esta en el 0,24% y si dentro de unos meses continua igual, la rentabilidad que pagará Gas Natural por las participaciones preferentes (perpetuas) será del 4,24%, mucho menor que el 6% que esta pagando ahora por una emisión de tamaño similar y de fecha de amortización de aproximadamente 7,5 años, por lo que parece que va a ser muy difícil que se amorticen estas participaciones en mayo del año que viene, ya que el costo financiero que tendría Gas Natural sería superior si las amortizara.
Cuestiones políticas a parte, esta emisión sólo se amortizará cuando el coste financiero de la nueva emisión que la sustituya sea menor que el de las participaciones preferentes y eso no va a ocurrir mientras el euribor continué por debajo del 2%. Pero que no se amorticen no significa que no sean una buena inversión, sobre todo teniendo en cuenta que no deberían de pasar muchos años con el euribor tan bajo. Actualmente se pueden comprar al 63% de su valor nominal, lo cual quiere decir que si uno confía en que la empresa va a tener beneficios en el futuro para pagar el dividendo y suponiendo que en el caso más desfavorable en los próximos 20 años el euribor continuara en el 0,24% la TIR obtenida durante esos 20 años, si al final se amortiza, es del 8%, o sea que, en mi opinión, esta haciendo mejor negocio el que compra al 63% que el que vende.
Lógicamente, esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la CNMV y nadie impide que se pueda comprar más barato.
Saludos.
Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui