Se está extendiendo la opinión de que las políticas de expansión monetaria que están acometiendo los bancos centrales de las mayores economías del mundo no van a tener más remedio que ocasionar un proceso inflacionario en los bienes tangibles de tal envergadura que llegará a duplicar ,o incluso más, su valor. Tiene sentido el razonamiento, a mayor cantidad de dinero en circulación menor poder adquisitivo tiene y por lo tanto más cantidad del mismo hay que usar para comprar una onza de plata , por ejemplo.
La siguiente gráfica muestra la evolución de la masa monetaria M2 en Estados Unidos. Pueden ver que no para de crecer, que a partir de 1995 se aceleró su crecimiento, y en 2009 se incrementó un poco más. De 1992 hasta ahora prácticamente se ha multiplicado por tres y por lo tanto, algo similar tendría que haber pasado con el precio de la plata.
En la siguiente gráfica pueden ver la evolución del precio de la onza de plata, y se ve claramente que no ha seguido una tendencia similar. Se mantuvo en precio más o menos estable hasta 2004 y solo a partir de entonces comenzó su camino ascendente llegando a multiplicase por seis en 2011 que fué cuando alcanzó su máximo. Desde entonces sigue un canal bajista perfecto estando ahora su precio en la parte alta de este canal.
Como nadie tiene una bola de cristal, es imposible saber lo que va a pasar en los próximos dos años, pero ya hay opiniones de que nos encontramos en lo que se llama una “trampa de liquidez” y si fuera cierto, personalmente veo difícil que, con una buena parte del mundo en recesión y el resto en desaceleración, se produzca el efecto inflacionario que comentaba al principio del post, pero es lo que tiene la economía, hay que vivirla día a día intentando equivocarnos lo menos posible. Para empezar veamos si el precio de la plata es capaz de superar el canal bajista.
Saludos.
Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui