La multinacional Unilever ha presentado los resultados de 2013 y pese a que en términos homogéneos ha crecido en volumen de unidades vendidas, el tipo de cambio de las diferentes monedas con las que opera le ha perjudicado.
Unilever es una multinacional marquista, creada en 1930 mediante la fusión de una empresa inglesa fabricante de jabones y otra holandesa productora de margarina, con cuatro áreas de negocio, que ordenadas por volumen de facturación son: cuidado personal, alimentación, refrescos y cuidado del hogar,. Cuenta con más de 400 marcas, aunque el 70% de la facturación se concentra en las 25 más importantes, facturando las 14 primeras de ellas más de 1.000 de euros al año. Algunas de sus marcas más conocidas son: Lipton, Knor, Dove, Rexona, Axe, Hellman u Omo. Está presente en 190 países y da trabajo a más de 170.000 personas.
El 27% de las ventas las hace en Europa, el 33% en EEUU y Latinoamérica y el restante 40% en el resto del mundo.
Por lo que respecta a su Balance, es el típico de una empresa marquista, que compra empresas más pequeñas ya existentes para crecer, que mueve mucho dinero con poco capital propio invertido y que cobra de sus clientes a un plazo mucho menor que el que paga a sus proveedores. Todo esto se traduce en que el inmovilizado intangible, incluido el Fondo de Comercio, representa el 46% del valor de sus activos, su solvencia es solo del 33% y el ratio de liquidez operativa es muy bajo porque cobra de sus clientes a una media de30 días, y paga a sus proveedores a 90 días, lo que le permite financiar las inversiones a largo plazo con deuda a corto plazo como si fuera una empresa de distribución. Tiene una deuda neta de 8.456 millones de euros, que es 1,24 veces el EBITDA y el 57% de su Patrimonio Neto. Su valor teórico contable es de 4,90 euros.
En cuanto a la cuenta de Pérdidas y Ganancias, 2013 ha sido un año marcado por la desaceleración del crecimiento en los países emergentes y debilidad en los desarrollados, de forma que pese a que en términos comparables se ha crecido en volumen de ventas, las diferencias de tipo de cambio han provocado que termine el año con una cifra de ventas de 49.797 millones de euros, un 3% menor que el año anterior, pero gracias a unos ingresos extraordinarios por enajenación de activos, consigue un beneficio neto de 1,66 euros/acción frente a los 1,57 euros del año pasado. Los analistas prevén que termine 2014 con un beneficio por acción de 1,63 euros , lo que representa un PER 2014 de 18,37 veces. Si no se tiene en cuenta los ingresos extraordinarios y con una tasa impositiva del 30% habría terminado con un beneficio por acción de 1,32 euros, por lo que a los 29,97 euros que cotiza actualmente representa un PER de 22,70 veces, que parece excesivo.
Resumiendo: Una buena empresa, defensiva, que podría incluirse en la cartera de inversión a largo plazo si se pudiera comprar a un buen precio, cosa que por ahora no ocurre.
Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a los inversores. y nada impide que se pueda comprar más barata.
Saludos.
Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui