Hoy nos hemos despertado con la noticia de que el Banco Central de Turquía ha elevado los tipos de interés en 425 puntos básicos para dejarlos por encima del 12% desde el 7,75% anterior y es que nadie quiere quedarse sin la parte de la tarta que lo tocó con las sucesivas expansiones monetarias de EEUU.
Uno de los principios básicos de la globalización es el libre movimiento de capitales, y las inyecciones monetarias de EEUU no se quedaron solo en su país de origen, si no que, en mayor o menor media, parte de este dinero fue a parar a muchos países, y entre ellos a los emergentes, que ofrecían una mejor rentabilidad en sus bonos que los de EEUU. Esto redujo la rentabilidad de sus emisiones y revalorizó artificialmente su tipo de cambio con respecto al dólar.
Ahora, con el comienzo de la retirada del último estímulo monetario, QE3, se activa el proceso inverso, la rentabilidad de la deuda de EEUU se incrementa, el dinero sale de los países emergentes para volver a EEUU y la moneda de estos estos países se deprecia contra el dólar. Pero estos países no encuentran sustituto para el dinero que sale de ellos, por lo que, en una primera medida antes de fabricarlo, suben el tipo de interés de su deuda para que vuelva a ser atractiva a los inversores y así poder parar y revertir la salida de dinero del país.
En la siguiente gráfica pueden ver como la lira turca no ha dejado de depreciarse con respecto al dólar desde el segundo trimestre de 2013, que es cuando comenzó a hablarse del final de la QE3. Con la decisión de ayer, el tipo de interés vuelve a estar como estaba antes de comenzar la expansión monetaria de EEUU provocando una llegada artificial de dinero al país
El nerviosismo provocado por la devaluación del peso argentino, ha puesto nerviosos a los inversores, que temiendo mayores salidas de dinero de los países emergentes, anticipan este movimiento y provocan fuertes depreciaciones de la moneda emergente con respecto al dólar. En la siguiente gráfica tienen un ejemplo de lo que le ha pasado al dólar de Hong-Kong.
Todos estos movimientos no son gratis, y van a provocar fuertes desequilibrios en las economías de los países, que como siempre, seremos los ciudadanos los que las padezcamos.
Saludos.
Hemos realizado una nueva operación en la cartera de inversión bdl333, para verla pinche aquí
Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui