El Banco de España publico la semana pasada la información sobre la evolución del crédito concedido por el conjunto de las entidades financieras españolas correspondiente al mes de febrero de este año y por la información facilitada resulta evidente que ni el crédito comercial (consumo) ni el hipotecario levantan cabeza.
En la siguiente tabla pueden ver (columna 1) como el volumen total del crédito concedido en España se ha reducido un 22,3% desde final de 2008 a febrero de este año, marcando el mínomo en diciembre de 2013.
También pueden ver que el crédito comercial, que es el destinado al consumo, (columna 4) se ha reducido a menos de la mitad con respecto a2008 y el crédito con garantía hipotecaria (columna 6) se ha reducido un 29,15%. También pueden ver en esta misma tabla, que mientras los créditos han disminuido, los créditos dudosos (columna 12) no paran de crecer y se han multiplicado por tres.
En un país como España donde el consumo y la construcción son los verdaderos motores de la economía, si el crédito no fluye, la economía se para, y así seguirá mientras no se cambie de modelo económico.
Saludos.
Deoleo: acuerdo definitivo con CVC.
Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui