Ayer se podía leer en la prensa las declaraciones del secretario general de la OPEP en las que decía que el problema del actual precio del petróleo está en los 1.500.000 de barriles/día que exceden la demanda actual. En su opinión, el precio está tocando fondo, y si se abandonan las actuales inversiones, no sería descartable ver precios cercanos a los 200 dólares en dos o tres años.
En la siguiente gráfica pueden ver la evolución, desde primeros de junio de 2014 hasta final de la semana pasada, del precio al contado del barril de petróleo West Texas (WTI) y del futuro con vencimiento en enero de 2020. Hasta mitad de noviembre, su evolución era similar a la esperada en otras materias primas, descontándose un escenario de precios a la baja pero restándose un tipo de interés libre de riesgo escaso pero positivo. A partir de entonces el precio al contado acelera su caída evidenciando el exceso de oferta a que hace referencia el secretario de la OPEP.
Para que se vuelvan a aproximar las dos líneas, tiene que desaparecer el exceso de oferta. Si la demanda no flaquea e incluso crece, será la línea azul la que suba para acercarse a la roja, y volveremos a ver precios superiores a los actuales, pero si la demanda disminuye, será la línea roja la que busque a la azul, anticipando que el precio del petróleo va a continuar bajo durante mucho tiempo.
Es el problema de no tener una bola de cristal para predecir el futuro, por ahora el mercado cree que el precio volverá a subir, y por eso la línea rija no cae, pero esta percepción podría cambiar en cualquier momento.
Saludos.
Hemos realizado una nueva operación en la cartera de inversión bdl333, para verla pinche aquí
Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui