Como todos los años el Tesoro Público ha presentado el calendario con las fechas de las subastas de la deuda del estado, y también este año es extraordinario y presenta el doble de días de lo que era normal hasta el año pasado. En lugar de las 24 subastas al año, 12 de letras y otras 12 de bonos u obligaciones, vamos a tener 48 subastas. Las subastas de letras coinciden en martes y las de bonos u obligaciones en jueves.
En conjunto, la necesidad de endeudamiento del Estado prevista para 2011 es de 47.214 millones de euros, un 24% menos de lo realizado en 2010, aunque esta cifra podrá verse alterada por la aplicación de los ingresos procedentes de los procesos de privatización de entidades públicas (AENA y Loterías y Apuestas del Estado).
En 2010 las necesidades de financiación del Tesoro Público han sido menores de lo estimado a comienzos de año. En 2009 la emisión neta superó aproximadamente en 30.000 millones de euros a la inicialmente prevista, debido al deterioro de los ingresos públicos y los sucesivos programas de estímulo fiscal. En cambio, en 2010 la austeridad en el gasto y la recuperación de los ingresos tributarios han contribuido a reducir la necesidad de financiación del Estado en 14.700 millones respecto de lo previsto en Enero, y terminó el año con una deuda viva en circulación de 540.000 millones.
Durante 2011 el gobierno insiste en intensificar el proceso de consolidación fiscal iniciado el año pasado, y si toda va según lo previsto la necesidad de endeudamiento neta del Tesoro serán 47.214 millones de euros, por lo que a final de año la deuda viva en circulación rondará los 588.000 millones.
En todo el año se va a pedir a los mercados financiación por importe de 190.000 millones, de los cuales se emitirán bonos y obligaciones por importe de 93.800 millones y se van a amortizar 46.600 millones y además está previsto que el total de letras que se emitan coincida con las que se amortizan, de forma que como el incremento resultante es con deuda a medio y largo plazo, al final del año la vida media de la deuda se habrá incrementado, pero también el tipo medio a pagar.
Los vencimientos más complicados son lo de Abril, Julio y Octubre, en los que vencen unos 20.000 millones cada mes, pero el Tesoro ya los ha hecho coincidir con los meses de mayores ingresos tributarios para no tener problemas.
El mayor problema es mantener a raya los tipos a pagar para que no se encarezca más de lo recomendable el tipo medio a pagar por el total de la deuda, que actualmente está en el 3,65 %, pero si los mercados se vuelven más exigentes en las nuevas emisiones y además se realizan a más largo plazo no tiene más remedio que subir Además este año el Estado no cuenta con la posibilidad de compra de deuda por parte del Fondo de la Seguridad Social ya que este ya ha llegado al máximo que puede comprar.
Ayer, en sustitución de la subasta del jueves próximo, se colocaron 6.000 millones en una emisión sindicada de bonos a 10 años al 5,60 %, el más alto de la última década, superior al actual de cotización en el mercado secundario, y sin embargo hoy se han colocado 5.5038 millones entre letras del tesoro a 12 y 18 meses con unas rentabilidades del 2,95 y 3,37 % menores que la de la subasta anterior. Veremos lo que nos depara el futuro.
Saludos.
Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui