Son muchos los que piensan que no es buen momento para comprar Deuda del Tesoro, bien sea porque el tipo de interés que pagan no es lo suficientemente apetecible o porque piensan que tiene demasiado riesgo de impago, pero a la vez y de forma inconsciente, tienen depositados parte de sus ahorros en un fondo de inversión monetario a corto plazo o en un fontesoro porque consideran que es la inversión más segura, cuando si mirasen en qué tienen invertido su patrimonio estos fondos comprobarían que realmente lo tienen en su mayor parte invertido en Deuda del Estado, con el inconveniente de que estos fondos están ofreciendo prácticamente una rentabilidad nula y en ocasiones ligeramente negativa debido a las comisiones que se llevan los gestores por hacer nada.
También son muchos los que invierten parte de sus ahorros en planes de pensiones monetarios y les ocurre exactamente lo mismo pero con el inconveniente de que lo invertido en los planes de pensiones no se puede rescatar hasta la jubilación y encima las comisiones que nos cobran son mayores. Piensan que tienen una ventaja fiscal, pero no es cierto del todo porque lo que no pagan ahora lo van a tener que pagar en el futuro.
Hoy en día es muy fácil comprar Deuda del Tesoro directamente, solo es necesario tener la firma electrónica, que ya casi seguro que ya se tiene por la declaración de la Renta, o con el nuevo DNI electrónico y una cuenta abierta en el Banco de España, gestión que se hace en un par de minutos entrando en la página web del Tesoro Público. Es casi tan sencillo como contratar un fondo de inversión nuevo si este se puede contratar por internet, porque si se trata de una gestora que te exige desplazarte a alguna oficina resulta mucho más sencillo comprar la Deuda del Tesoro.
Normalmente los fondos monetarios de corto plazo, los fontesoros y los planes de pensiones similares invierten prácticamente todo su patrimonio en Letras del Tesoro y las mantienen hasta su vencimiento y por hacer eso nos cobran entre un 0,9 y un 2 % de comisión de gestión. Ustedes pueden comprar de forma espaciada cada mes o cada dos meses Letras del Tesoro con vencimiento a 18 meses y obtener una rentabilidad que oscilará entre el 3,10 % y el 3,50 % sin ningún esfuerzo. Solo hay que hacer la petición en la página web del Tesoro y después o cuando le venga bien hacer la transferencia del dinero. entre todo no le llevará más de 5 o 10 minutos y se ganará la comisión que le cobra el fondo. Cuando la Letra esté cercana a su vencimiento el Tesoro le avisa de esta circunstancia para que usted pueda decidir entre reinvertir otra vez la inversión o no hacer nada y en ese caso se le ingresa el dinero en su cuenta.
Si aumentan las tensiones y los tipos de interés suben tampoco hay que ponerse nerviosos, solo hay que ser pacientes y mantener la inversión hasta el vencimiento, no hay ninguna pérdida. Y en cuanto al riesgo de default del Estado por ahora no parece que vaya a tener lugar y si por desgracia llega a ocurrir no será en el corto plazo y dará tiempo a recuperar la inversión. Sin hablar de que se está incurriendo en el mismo riesgo con los fondos antes mencionados y con los planes de pensiones.
No sea perezoso, gestione cómodamente su patrimonio en renta fija a corto plazo y obtenga mejor rentabilidad. Y si se atreve puede, por el mismo método, comprar Bonos u Obligaciones, la rentabilidad es mayor pero también el plazo hasta el vencimiento. En todos los casos la inversión mínima son 1.000 euros.
CALENDARIO DE SUBASTAS DE LA DEUDA DEL TESORO PARA 2011
Saludos.
Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui