Con esto de los recortes de los últimos días ya están poniéndose a tiro algunas empresas. No son muchas, pero alguna hay. Una de ellas es Bolsas y Mercados, a la que el viernes pasado le dieron un buen palo y eso que los resultados del primer trimestre han sido buenos, la facturación ha crecido 9,5 %, el EBITDA un 13,8 % y el beneficio neto un 15 %. No se puede decir que son malos resultados, más bien todo lo contrario. Pese a haber aumentado en el trimestre tanto el número de títulos como el volumen en efectivo de operaciones en renta variable su peso en el total de ingresos consolidados ha pasado de representar el 48,2 % al 45,5 % de este trimestre y eso es debido a que las otras areas de negocio, renta fija, derivados, etc. continúan ganando peso.
El año pasado tuvo un beneficio neto ajustado sin extraordinarios de 1,81 euros por acción, pero el mercado tiene miedo de que se reduzca por la competencia de las plataformas alternativas de contratación, pero por ahora no parece que le esté afectando mucho. Supongamos que el beneficio le baje hasta los 1,35 euros, lo quqe nos da un margen de seguridad del 25 %, y que a partir de entonces pague un dividendo de 1,15 euros y que sea capaz a partir de entonces de crecer un 1 % anual. Resulta que si nos creemos estas condiciones comprando sobre los 19 euros y manteniendolas 10 años estaremos sacando una TIR del 6,5 % que no está nada mal. Para que se cumpla esta rentabilidad tendremos que venderlas de aquí a 10 años a 19,64 euros lo que representa unas condiciones mejores que las actuales con relación a su valor teórico contable.
Actualmente las posiciones cortas han pasado del 2,80 % de primeros de enero al 3,38 % de primeros de junio y seguramente continuarán aumentando. Con esto nos facilitan el trabajo a los inversores a largo plazo ya que están forzando a la baja la cotización de una buena empresa, con unos excelentes fundamentales. Cuanto más consigan su objetivo mejor para nosotros. Después tendrán que deshacer la posición y recomprar lo vendido lo que hará que la cotización se recupere.
Si es inversor a largo plazo compre poco a poco conforme vaya bajando y no se impaciente, que en algún momento se recompondrá la situación. Me viene a la memoria el caso de Aguas de Barcelona, la bajaron desde los 20 euros a poco menos de 10 euros. Los que compramos a esos precios después pudimos vender a 20 euros. Sea paciente compre si baja y no tenga prisa por vender. Lo bueno, comprado a buen precio, hay que mantenerlo mientras la salud de la empresa no cambie.
El caso de Indra es similar, las posiciones cortas han pasado del 3,62 % de primeros de enero al 6,21 % de primeros de junio. Mientras, el Banco Financiero y de Ahorros ha aprovechado la ocasión y ya sobrepasa el 20 % de participación en la empresa, pero la dejamos para comentarla otro día.
Saludos.
Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui