La semana pasada escuché una conversación en el trabajo que me sorprendió doblemente. Me sorprendió porque el tema de conversación era la bolsa, cosa que últimamente se oye poco, la gente parece que no quiere saber nada de la renta variable, por desgracia hay otras cuestiones que nos ocupan y nos preocupan más en el día a día. Hablaban sobre SOS, la nueva Deoleo, cosa que también me sorprendió ya que no es precisamente una de las empresas que estén en su mejor momento. Se comentaba que la empresa estaba muy barata, que cotizaba casi el 60 % de su valor contable y que no pasaría mucho tiempo antes de que Ebro Foods la opase, sobre todo después de fallarle el intento de compra de la arrocera australiana. La verdad es que el argumento tenía sentido, pero al día siguiente Ebro emitió un comunicado en el que decía que por ahora no tiene ninguna intención de fusionarse con Deoloe, de la que ya tiene casi un 10 %, que primero Deoleo tiene que hacer muchos deberes pendientes, que espera a ver su plan estratégico para los próximos años y después ya veremos.
A finales del año pasado ya les comenté el daño que las pérdidas de 2008 y 2009 habían ocasionado en su Patrimonio Neto y todas las vicisitudes por las que había tenido que pasar en 2010 para reconducir el Pasivo de su Balance, capitalizar deuda, ampliación de capital, venta del negocio del arroz, capitalizar las participaciones preferentes, etc. para dejar a la empresa en una nueva situación que le permitiera continuar con un mínimo de garantías de supervivencia, pero en 2010 volvió a tener pérdidas, mucho menores que en los años anteriores, pero pérdidas al fin y al cabo, que arañaron un poco de capital al nuevo Patrimonio Neto resultante de todos los cambios habidos. Terminó el año con un Balance en el que se podía ver que el valor contable de cada acción es 0,81 euros
En la presentación de resultados del primer trimestre la empresa ya presenta beneficios de8,3 millones, y dice que estos beneficios representan un cambio de tendencia por la normalización de la actividad operativa de la empresa. Los gastos financieros ya no van a pesar tanto, y aunque las ventas han bajado un 5,52 %, los ajustes en costes, que serán más patentes en el segundo semestre, han permitido cerrar el trimestre con beneficios.
Por otro lado en la última junta de accionistas, su presidente comentó que la campaña olivarera española de 2010 se había cerrado con un excedente de 303 millones de toneladas y que según el último informe Carbonell las previsiones para 2011 eran de terminar también con un excedente que estiman de 367 millones, lo cual, unido a que en los países consumidores de aceite de oliva la crisis no mejora, no hace presagiar grandes mejorías en el corto plazo. Y es que aunque el consumo mundial continúa creciendo, en la última campaña ha crecido más la producción en Grecia, Siria, Turquía y España que el consumo en los países consumidores. Se verá una fuerte competencia en los precios.
Personalmente creo que teniendo que competir con países productores como los mencionados Grecia, Turquía, Siria, Portugal y Marruecos, todos ellos con renta per cápita inferior a la española, lo tienen complicado los olivareros españoles. De hecho el año pasado los precios han ido bajando hasta situarse en niveles de 2002.
Se entiende así la nota de Ebro Foods en la que se muestra expectante a la espera de ver la viabilidad del negocio. La participación que compró la realizó a un precio de aproximadamente 0,51 euros por acción, que es como está cotizando estos últimos días, que se puede interpretar como un ajuste a los despropósitos que acumula en el lado del Activo de su Balance, consecuencia de las compras realizadas en la época de bonanza económica donde todo se valoraba teniendo en cuenta unas expectativas futuras de negocio que no están resultando ser ciertas. En los últimos años se realizaron varias compras de empresas, fundamentalmente aceiteras, como Caparelli y Bertolli que han acumulado en su Activo un Fondo de Comercio e inmovilizado intangible por valoración de las marcas comerciales que resultan difíciles de creer y justificar hoy en día.
En algún momento habrá que hacer un ajuste en la valoración de este inmovilizado intangible y entonces el actual valor teórico contable de 0,81 euros por acción es posible que se quede en los 0,51 euros en que valoró Ebro Foods su inversión.
Saludos.
Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui