Siempre que les he comentado algo sobre esta empresa he acabado diciendo que es una empresa con un negocio con mucho futuro por delante pero que tiene dos cuestiones pendientes por resolver para que para mí pase a ser una excelente empresa en la que merece estar invertido a largo plazo, mejorar la gestión del capital circulante y reducir su alto endeudamiento, y esta vez va a ser igual. Supongo que la crisis que padecemos no le favorece en absoluto ya que le está obligando a pagar unos tipos de interés por su deuda bastante altos.
Menos mal que por ahora parece que no está teniendo excesivos problemas para cobrar lo facturado, como si que lo están teniendo otras empresas que facturan directamente a las Administraciones Estatal, Autonómicas o Locales, pero así y todo, la gestión del capital circulante es tan deficiente que hace que tenga un flujo de caja operativo negativo y como además siempre está realizando nuevas inversiones, supongo que en mejoras y mantenimiento, resulta que tiene que recurrir a endeudarse cada vez más para poder seguir con el negocio. Supongo que uno de los motivos por los que tiene este problema es por la alta estacionalidad de su negocio, que depende mucho de la campaña de Navidad, lo que hace que el primer semestre acumule existencias que después se venden en el segundo semestre. En estas condiciones no le veo mucho sentido a que tenga que aumentar la deuda para pagar el dividendo.
En el primer semestre ha necesitado ampliar la deuda en 63,9 millones de euros y además reducir su tesorería en otros 24,3 millones para sacar adelante el negocio y pagar un dividendo de 9,7 millones. La consecuencia es que los gastos financieros, lo que se paga por los intereses de la deuda, cada vez son mayores y por lo tanto queda menos dinero para los accionistas. Ahora la deuda neta representa 1,47 veces su patrimonio neto.
Como es un negocio con futuro las ventas mejoran, pero también se nota la crisis y cada vez crecen menos, este año un 5,88 % cuando el año pasado crecieron un 7,60 %. Gracias a que los costes de explotación, aprovisionamiento, personal, energía, etc. los ha mantenido a raya el EBITDA ha crecido un 13,10 % y el resultado de explotación sin extraordinarios un 19,4 %, pero como los gastos financieros han crecido un 26,62 % resulta que el beneficio antes de impuestos lo hace un 12 % que no está mal en términos relativos, pero en valor absoluto es escaso ya que la mayor parte del resultado de explotación va a parar a los gastos financieros. Hablando en términos anuales, ya que el segundo semestre siempre es mucho mejor que el primero, el año pasado los gastos financieros representaron el 45 % del resultado de explotación y este año seguramente serán un poco mayores. Una lástima, porque cuando se resuelva este inconveniente el beneficio para el accionista será otra cosa.
Por ahora el panorama no parece muy despejado, ya que lo único que consigue es refinanciar la deuda ya contraída y aumentarla poco a poco para compensar los problemas de circulante y pagar dividendo, y en un entorno de recesión mundial es muy difícil aumentar los precios, por lo que lo lógico es que las ventas crezcan menos que las deudas, de hecho este semestre las ventas han aumentado 35 millones y las deudas 63,9 como ya les he comentado antes.
Así que estamos, como la vez anterior, ante una empresa con un negocio con futuro pero con deberes pendientes para convertirse en una buena inversión a largo plazo ya que la rentabilidad que se puede esperar no es muy alta, y menos a los precios a los que esta cotizando actualmente. No me extraña pues que las posiciones cortas, aunque son pequeñas, el 1,11 % del capital, estén creciendo.
Saludos.
Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui