“Renovarse o morir”: Fondo de inversión asesorado por una EAFI
Después de un tiempo como EAFI y viendo la operativa y el desarrollo del mercado del asesoramiento financiero he querido desarrollar una última iniciativa que se está planteando en los mercados desde hace ya un tiempo y son los Fondos de Inversión asesorados por profesionales cualificados como son las EAFIs.
En este artículo se explicará porqué invertir en un fondo asesorado por EAFI, tanto desde la perspectiva de la propia EAFI como, y más importante, desde la perspectiva del inversor. Para ello primeramente se expondrá lo que es un fondo de inversión y los conceptos relacionados con ellos para pasar a ver el porqué tener un fondo desde punto de vista del asesor y el inversor.
Un fondo de inversión es una institución de inversión colectiva cuyo patrimonio se forma por la agregación de capitales aportados por un número variable de personas, los participes. La unidad de inversión es la participación y su precio o valor de mercado es el valor liquidativo. Así, cada partícipe es propietario de una parte del patrimonio del fondo, en proporción al valor de sus aportaciones.
El fondo es creado por una sociedad gestora y depositado en el banco asociado a esa gestora.
Los fondos están regulados por una normativa que pone los límites a la forma en que la sociedad gestora puede invertir el dinero, con el fin de asegurar un nivel mínimo de diversificación, liquidez y transparencia. A su vez las especificaciones del fondo, es decir, dónde se invierte, riesgo que se asume, horizonte temporal, comisiones,…están recogidos en el Folleto del fondo.
La gestión del fondo la puede realizar la propia gestora o estar el fondo asesorado por un profesional cualificado, es aquí donde entra en juego el Asesor Financiero Independiente, la EAFI.
A cambio de contar con una gestión profesional de sus inversiones, el partícipe paga unas comisiones de gestión y depósito que son cargadas al fondo de forma directa, por lo que se restan del valor liquidativo diario.
¿Porqué crear un fondo asesorado por una EAFI?
En este tiempo como EAFI he podido ver una serie de dificultades a la hora de implantar las recomendaciones a los inversores.
Por un lado no se tiene agilidad en la ejecución de las órdenes. En lo que es la inversión directa, dado que las EAFIs no podemos operar por los clientes, sino que únicamente damos asesoramiento que el cliente debe realizar, se pierde agilidad en la realización de las inversiones, si se realiza una inversión en contado, es decir, en activos concretos. Además en este tipo de inversión hay que tener en cuenta la penalización que sufre el cliente en cuanto a la fiscalidad y los mayores costes que supone la inversión directa.
Ante esta dificultad se tiende a basar las recomendaciones en participaciones en fondos de distintas gestoras especializados en determinados activos o áreas geográficas o sectores, según la estrategia que se dibuja para el cliente.No obstante con ello no se subsana el problema.
Por un lado la entrada en fondos, por ejemplo de renta variable española, no te garantiza que se recoja el movimiento que se produce en los mercados, en la bolsa, es más no lo recoge, ya que desde que se da la orden hasta que se compra pasan unos días. En un entorno de alta volatilidad de los mercados la compra de fondos no recogería los movimientos de los mercados. Y no digamos el tema de los costes, cada fondo un coste distinto con lo cual cargas al cliente de comisiones.
A su vez, detrás de estos fondos está un equipo gestor, que intentas conocer y conocer su política de inversión, pero si ocurre como ha ocurrido desde finales de septiembre, que el equipo gestor cambia, ¿qué política seguirá el que entre? Con lo que introduces un elemento de incertidumbre ajeno al mercado y a las inversiones que no puedes gestionar.
Vehículo propio, Fondo de Inversión asesorado por EAFI
Así pues, la creación de un vehículo propio de la EAFI, un Fondo de inversión, permite aglutinar el patrimonio de los clientes bajo un mismo perfil. De este modo el unir el patrimonio de los clientes en un fondo asesorado por la propia EAFI permitiría poder establecer la estrategia en distintos productos financieros con agilidad, recoger los movimientos de mercado, aunar costes y reducirlos.
Mediante un vehículo propio de la EAFI, el fondo, se traslada el modo de gestión institucional a los particulares. Para las EAFIs que provengan del mundo de la gestión como la nuestra es la mejor y más eficaz manera de asesorar. Todo ello sin abandonar la cercanía y comunicación con el cliente.
A su vez los clientes se benefician de la fiscalidad de la compra del fondo ya que es traspasable, la persona física residente en España podrá beneficiarse del régimen de traspasos, no se tributa si no se realiza la venta.
Por otro lado el cliente lo que quiere es comodidad y eficacia, es decir, tener un asesor de confianza que no le tenga que estar llamando cada cierto tiempo para que opere con su cartera. Con el Vehículo de la EAFI el cliente realiza la inversión al inicio y la EAFI a través de la gestora la gestión, cliente sólo recoge los beneficios.
¿Por qué no se elige una Sicav, que también es un vehículo de inversión colectiva?
Aunque inicialmente los requisitos son similares en patrimonio y número de partícipes,[ Si se elige el fondo de inversión, éste deberá contar inicialmente con 3 millones de € y 100 partícipes, si el fondo fuera por compartimentos el patrimonio inicial de cada uno sería inferior 600.000€ y 20 participes.] el beneficio de poder realizar traspasos no se produce al menos que la Sicav tenga más de 500 partícipes.
Por otro lado aunque actualmente la fiscalidad es también del 1% al igual que los fondos, las posibles reformas fiscales pueden incidir en esta figura subiendo el porcentaje de tributación.
Hay ya varias EAFIs que tienen sus propios vehículos ya sean fondos de inversión o de compartimento como Buy&Hold, o Ginvest.
En mi experiencia y por expertos consultados como Enrique Roca, el vehículo propio de una EAFI es la manera más eficaz gestionar los movimientos de mercado para los clientes.
Por ejemplo si se creara un fondo global se podría invertir en distintas clases de activos, renta fija, renta variable, la utilización de instrumentos financieros derivados, ETFs, coberturas con todo ellos y se marcaría un objetivo de rentabilidad a conseguir todo ello con menores costes, mejor fiscalidad y eficacia en la gestión.
La proliferación de este tipo de instrumentos es un paso más en el desarrollo del asesoramiento financiero en España. Que me dices, ¿invertirías en un fondo asesorado por una EAFI?.