¿El mercado es soberano?: M&G Optimal Inome Fund
Este jueves estuvo en Madrid el gestor de M&G Optimal Income para explicar la gestión que ha venido realizándose del fondo, su perspectiva de los mercados y la estrategia que están llevando a cabo en las decisiones de asignación de activos del fondo.
Como se sabe M&G Optimal Income es un fondo flexible que busca generar rentas y para ello busca en las clases de activos aquellos que sean más susceptibles de proporcionar un flujo de ingresos a la cartera.
En el entorno actual en el que muchos inversores se preguntan si existe realmente valor en la renta fija, o si realmente merece la pena invertir en renta fija, ellos apuestan por el valor en la renta fija implementando estrategias basadas en la duración y en el riesgo crediticio.
Para ello las premisas en las que se basa es por un lado en un escenario de recuperación de la economía estadounidense. Richard Woolnough cree que la economía estadounidense está más fuerte de lo que puede parecer y si la FED aún no ha subido tipos es porque los salarios e inflación aún no han repuntado, a medida que éstos repuntes la FED subirá tipos. Ve en Estados Unidos más oportunidades de inversión y de recoger valor que en Europa.
Por otro lado la caída de los precios del crudo estimula el crecimiento, lo que es una buena noticia para el crédito aunque no tanto para la duración.
En cuanto a la UEM, el mercado confía en que la implementación de la política monetaria expansiva por parte del BCE funcione para reactivar el merado de crédito. En el pasado ya el BCE se equivocó, y ahora?, de momento lo que se tiene son uno tipos cero en mercado, unos bonos con rentabilidad negativa, y hay que elegir si invertir o tener el dinero en liquidez. Eligen no invertir en bonos.
Los tipos se van a mantener bajos por un periodo prolongado de tiempo, con lo cual no invertirían en bonos, ven el crédito como más atractivo que los bonos. Pero el crédito en Estados Unidos y Reino Unido más que en Europa. El mercado de crédito en Europa lo ven distorsionado por la falta de oferta y por la acciones del BCE
En duración, la otra pata de la estrategia, están cortos de duración. Para ellos una duración neutral sería de 6 años, actualmente están en torno a 2,8-2,7 años de duración. Esta duración está concentrada en Estados Unidos y Reino Unido, en Europa tienen duración cero.
En cuanto al porcentaje que mantienen en renta variable éste es mínimo ya que no ven oportunidades en la renta variable, ven que las acciones están muy caras y no ven momento de entrada.
Por resumir, su estrategia se basa en estar invertidos en sobre todo en investment grade preferentemente en Estados Unidos y Reino Unido en lugar de UE, inversión en crédito no en bonos, y cortos de duración entre 2,8-2,7 años. No tiene renta variable ya que la ven cara.
Por el momento el mercado parece que no le da la razón. Para que su estrategia funcione se tiene que dar una confirmación de crecimiento de la economía estadounidense que venga acompañada de una actuación por parte de la FED, que en Europa la política monetaria funcione y los precios aumenten y la periferia crezca. De momento el mercado parece ser soberano, en un futuro veremos…