D+1+2+3….después de la FED
Ayer fue el día D, De la victoria de España frente a Francia en el europeo de baloncesto, pero también el día De la esperada decisión de la FED.
Al final la FED dejó inalterado los tipos en la reunión de septiembre, las apuestas eran 30% subidas, 70% no subidas, tengo que reconocer que yo estaba con la minoría,…no se puede ganar siempre, je…No obstante también pensaba que hiciera lo que hiciera la FED el mercado iba a caer, nunca llueve a gusto de todos y la interpretación y el miedo son libres.
En mi opinión a la Fed le ha faltado valentía para implementar la normalización monetaria que realmente creo que hubiera sido buena para el futuro de la economía y para el mercado, ¿para qué esperar más?.
La justificación para no subirlos es un "wait & see" es esperar a evaluar más los datos que vayan publicando, pero sobre todo se ha tenido en cuenta la situación internacional. Pues vaya...mieditis…
En las perspectivas que han publicado sobre el crecimiento, lo han mejorado para este año, y sólo lo bajan ligeramente para el 2016. La inflación la revisan una décima al alza para este año, tasa de desempleo en su NAIRU, tenían argumentos de sobra para subirlos, les ha podido la situación de inestabilidad creada con el tema China,..mieditis…y ya veremos si no se arrepentirán...Les han faltado agallas.
Independientemente de la decisión, para las inversiones en el corto plazo es ver cómo se lo toma el mercado. La verdad es que no es muy lógico que se espere crecer más y no se suba tipos, con lo cual la lectura de la decisión se puede pensar que realmente se está peor de lo que ellos mismos descuentan y el mercado caiga, además es viernes y nadie se va a querer quedar comprado de cara al fin de semana, a lo que se suma que hoy es vencimiento de futuros y opciones...así que nos hemos desayunado con caídas, vaya…
A medio plazo, pues si vemos el vaso medio lleno seguimos en el mejor de los mundos, o no?, Nos están diciendo que Estados Unidos crece, más que lo que preveían en junio, en Europa también se crece, España al 3%, (vamos España!) además con tipos cero, o sea que a las empresas no les cuesta endeudarse, y la energía, tirada, barato, barato, así que se podrá seguir viendo resultados “positivos” en los siguientes trimestres…Habrá que comprar no?
Qué bien si fuera todo tan claro y tan fácil pero tenemos el factor de la incertidumbre que nos va a hacer que el mercado siga con vaivenes, hasta cuándo?, hasta que los datos nos confirmen que estamos en el buen camino..Ver para creer oparafraseando a Tito Livio”el miedo siempre está dispuesto a ver las cosas peor de lo que son”
Esperemos que el domingo gane España!
Buen fin de semana.