Empezamos el año 2013 con varias malas noticias para aquellas pocas personas que tienen pensado adquirir una vivienda. ¿Por qué? Porque el gobierno que está gobernando ha decidido subir el IVA para la adquisición de vivienda del 4% (tipo superreducido) al 10% (tipo reducido), el cual ya fue subido del 8% al 10% el pasado 1 de Septiembre.
A esta medida hay que sumar la eliminación de la deducción por adquisición de vivienda, por la cual nos podiamos deducir como máximo el 15% sobre la base imponible máxima de 9.040 euros, osea la cantidad de 1.356 sobre el importe financiado y mientras dure la hipoteca.
Con las nuevas medidas y para una adquisición de vivienda valorada en 100.000 euros tendríamos que pagar 100.000*0,06=6000 euros más que en 2012 en concepto de IVA y la imposibilidad de deducirnos en la declaración de la renta.
Actualmente más de 6 millones de contribuyentes aplican esta deducción, lo que supone para las arcas del estado 5.000 millones de euros. Según los técnicos de hacienda la posibilidad de desgravar, priva al estado de recaudar 1.500 millones de euros potenciales.
Pero no son todo malas noticias, si usted espera un año para realizar la adquisición de su vivienda contará con un descuento estimado del 20%, puesto que estas medidas se aplican sobre las nuevas adquisiciones en 2013 y se prevee un descenso de las ventas considerable. Si a esto le añadimos la desesperante situación de los bancos por deshacerse de sus activos inmobiliarios,¿tenemos un escenario perfecto para realizar nuestra compra ? ó https://twitter.com/CIROConsulting¿una nueva política para incentivar el alquiler ?
Síguenos en twitter en @CIROConsulting
Jose Antonio Soler
Departamento Fiscal
CIRO Consulting