Acceder

Impuestos que AFIXIAN

Desde la llegada de la crisis financiera los impuestos cada año suben, la renta disponible de las familias disminuye y con ellos el consumo arrastrando consigo los beneficios de las empresas que operan en España.

Según un informe elaborado por la Agencia tributaria el tipo impositivo de los principales impuestos (IVA, IRPF, Sociedades e impuestos especiales) ha batido un record de subidas durante el año 2012 del 14% de las bases imponibles.

Hasta el inicio de la crisis financiera los grandes tributos se encontraban en una situación en la que se disponían año a año a ejercer menor presión, justo todo lo contrario que sucede ahora, metodología contraria a algunos expertos en la materia que defienden que en momentos en los que la economía crece sería recomendable elevar los tipos para recaudar más y no castigar tanto el consumo y cuando la economía decrece bajar los tipos con el fin de tratar de reactivar la economía.

Ante las presiones de los inversores internacionales en el año 2010 el gobierno español, liderado por Jose Luís Rodríguez Zapatero aprobó la primera subida de impuestos, el IVA del 16% al 18%, impuestos especiales y en el año 2011 el IRPF para continuar con las subidas de impuestos y eliminación de deducciones en el impuesto de sociedades de Mariano Rajoy. Todo ello ha desembocado en una situación insostenible por parte de la sociedad media y la mayor parte de las empresas.

El horizonte se presenta complicado desde el punto de vista de una posible rebaja de impuestos, momento en el que continúan reduciéndose las bases imponibles, hasta el año 2014, cuando previsiblemente lleguen las rebajas de impuestos a través de la reforma del sistema fiscal encargada por el gobierno al grupo de expertos en impuestos. ¿ Que pensáis vosotros sobre ello ?

Jose Antonio Soler

Departamento Fiscal

CIRO Consulting

 

Síguenos en facebook: CIRO Consulting

Síguenos en twitter en @CIROConsulting

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!