Para iniciar esta secuecia de artículos formativos, tenemos el placer de contar con la colaboración de David Lanau, Consultor Blockchain, analista de datos y fundador de Nodalblock, que nos responde a algunas de las preguntas que debemos hacernos antes de adentrarnos en conocer a fondo todo esta nueva tecnología que poco a poco va creciendo.
David Lanau es Diplomado en Estadística y Graduado en Ciencias Estadísticas y Matemáticas por la UCM. Tras muchos años como consultor y analista de datos, actualmente es consultor Blockchain en Nodalblock, participando en la creación d euna herramienta pionera en la validación de datos en la red Ethereum.
Estamos viviendo un importante crecimiento de las aplicaciones basadas en tecnología Blockchain, ¿cómo definirías esta tecnología?
En el año 1968, los jóvenes norteamericanos morían lejos de su casa en una guerra que no comprendían, los estudiantes franceses salían a la calle contrarios a la sociedad de consumo… la gente empezaba a reclamar mecanismos liberales de autogestión, lejos de las regulaciones impuestas por dirigentes, de los que nadie conocía sus verdaderas intenciones… en ese ecosistema, se empezaron a fraguar atractivas ideas, que lejos de la violencia de antiguas revoluciones, defendían la propiedad y el capitalismo puro, un capitalismo que se gestionaba desde la propia voluntad de los individuos y que buscaba la justicia social desde el reparto consciente de los recursos.
En los años siguientes se escribieron las teorías que fundamentaron estas ideas, las ideas que establecieron las bases de la economía colaborativa como hoy la entendemos.
Actualmente, Blockchain es la tecnología que permite hacer realidad dichas ideas.
Blockchain es una tecnología que permite que los individuos interactúen entre sí, sin necesidad de un regulador externo impuesto por el sistema. Esto es, Blockchain no necesita de gobiernos, ni de ministerios, ni de grandes corporaciones para regular las relaciones entre los individuos. Blockchain en un sistema de arbitraje inteligente que a través de un sistema de consenso justo, proporciona validez y confianza a todas las transacciones entre individuos.
Así que la pregunta ya no es ¿qué es Blockchain?, la pregunta es, si al igual que el movimiento juvenil de Mayo del 68 fue canibalizado por el mercado de consumo al que se atacaba, ¿podrá el mercado actual absorber el movimiento Blockchain?
Hemos visto que tiene multitud de aplicaciones ¿Nos puedes dar algunos ejemplos del uso que se le está dando actualmente a esta tecnología y cuál se le puede dar en el futuro?
Se están escribiendo ríos de tinta sobre las cosas que se pueden hacer con Blockchain, pero la realidad es que salir de la definición conceptual no es tan fácil. Las aplicaciones reales para el mercado van apareciendo ahora, y las posibilidades más inmediatas las encontramos en transaccionalidad financiera, certificación de documentos, identidad digital y ciberseguridad… los casos de uso están aterrizando en estos momentos: trazabilidad de objetos… y personas, propiedad intelectual o bancos virtuales son ya una realidad.
¿Y que vendrá? Blockchain puede reducir los costes en procesos de gestión en cualquier empresa, incluida la administración pública. Blockchain reduce el tiempo y el precio, de forma segura, de transacciones financieras y de información. Blockchain propone sistemas de reparto transparentes que parametrizan los contratos firmados obligando a su cumplimiento, sistemas que ejecutan órdenes pactadas de forma automática… El futuro es magnífico.
Nosotros, con Nodalblock, estamos poniendo nuestro granito de arena en la construcción de ese futuro con aplicaciones y casos de uso reales.
¿Por qué este auge de Blockchain?
Venimos de una crisis económica a nivel mundial, una crisis en las que banqueros, empresarios y dirigentes no han salido muy bien parados, unos moralmente, y otros, también, judicialmente.
Una crisis en la que todos hemos sufrido, si no en nuestra propia experiencia, si en la de algún amigo o familiar, además ha sido una crisis pública, televisada: televisados los deshaucios, televisados los niños refugiados muriendo en la playa, televisados los juicios en los que todo el mundo pierde la memoria, televisados los políticos, elegidos por los ciudadanos y garantes de la democracia y los valores de la sociedad, tapándose la cara para entrar en los furgones de la policía… siendo todos conscientes de lo que ocurre, y viéndolo todos los días en los medios de comunicación… ¿No es tentador agarrarse al misticismo de una tecnología que permite crear a cualquiera un banco, que permite democratizar los beneficios, que permite creer que puedes salirte de un sistema que ya no proporciona referentes morales?.
A las redes públicas de Blockchain, no se las puede engañar, no se las puede hackear, no se las puede sobornar… ¿Cómo no voy a permitirme soñar en un mundo que funcione mejor?
Soñar es legítimo y humano, al igual que la esperanza… por eso es tan grande la brecha a la que me refería antes, entre el Blockchain conceptual y real, porque para mucha gente, Blockchain no deja de ser el Grial, o incluso, para algunos, un ejercicio de alquimia.
Debemos equilibrar la expectativa y la realidad.
¿Qué son las criptomonedas y cuáles son sus utilidades actuales?
Las criptomonedas son el dinero del futuro, un dinero digital donde en lugar de depender de un sistema centralizado se utiliza un sistema “peer-to-peer” con miles de nodos anónimos que verifican la transacción, evitando así el 90% del coste y aumentado la velocidad de las operaciones, con capacidad de realizar transacciones en segundos, sea cual sea el destinatario y sin importar su ubicación: hace unos días, con Nodalblock, hicimos una transferencia a Hong Kong en 6 minutos y totalmente segura.
Actualmente el mercado de criptomonedas tiene un capital total de más de 93 mil millones de dólares con una media de transacciones diarias de 1.800 millones, marcado por un crecimiento exponencial en los últimos años.
Su uso puede ser meramente económico, como si fuesen euros o cualquier otra moneda fiduciaria, por ejemplo así el Bitcoin ó Ether, pueden tener una aplicación como inversión en una empresa o proyecto, donde la moneda se aprecia o devalúa en función del capital total que apoya al proyecto, su oferta inicial de lanzamiento de la moneda se denomina ICO y actualmente existen en torno a 800 criptomonedas diferentes donde la predominancia del bitcoin sobre el resto ronda el 40%. Y en otros casos las criptomonedas pueden ser utilizadas para un mero intercambio de bienes y servicios, como un “trueque” digital.
¿Por qué este auge de las criptomonedas y qué se espera en el futuro de ellas?
El auge es debido a que la gente no quiere tiempos de espera dilatados, ni tampoco pagar comisiones altas, estamos en una sociedad donde todo lo queremos ya y lo más barato posible. Y con la tecnología Blockchain esto es posible.
Además, la otra gran ventaja es que permiten hacer distribución de “dividendos” de una empresa de una forma muy simple y equitativa en función del número de token (criptomonedas) que se tengan de un proyecto.
Además también la gente las está provechando como una inversión a futuro ya que el crecimiento del mercado, la tendencia, es sostenida y alcista.
¿Nos puedes hablar brevemente sobre las principales criptomonedas y qué las diferencia?
Las principales monedas para mí son dos, por un lado Bitcoin y en segundo lugar Ether, aunque hay muchísimas más que irán saliendo y creciendo en volumen y cotización.
Bitcoin fue la primera criptomoneda considerada como tal, después de varios intentos fallidos en los 90, Satoshi Nakamoto, en enero de 2009, anunció la creación de Bitcoin y desde entonces ha pasado de valer céntimos de dólar hasta los 2.500 dólares aproximadamente que vale hoy, su fin es totalmente económico y transaccional y se espera un crecimiento importante en los próximos años, con una estimación de 10.000 dólares para finales del año próximo.
Por otro lado Ether que funciona en la plataforma Ethereum, surgió como una mejora sobre la red de Bitcoin, donde las transacciones se realizan más rápidas y está mejor adaptada para ejecutar Smart Contracts, que son contratos inteligentes que permiten que la propia red pueda realizar operaciones si se cumplen ciertas premisas de forma automática.
Cada vez irán apareciendo más monedas con nuevos proyectos, puedo recomendar ReddCoin RDD, proyecto que integra una plataforma de moneda digital de forma transparente en las principales redes sociales para que el proceso de envío y recepción de dinero sea sencillo y gratificante para todos. Otra moneda de reciente aparición es LBRY que ha creado un mercado digital en Blockchain, libre, abierto y administrado por la comunidad. Pero, reitero, hay 800 monedas digitales y cada una tiene su particularidad.
Volviendo a la tecnología Blockchain, ¿En qué se basa y cómo está construida?
Aunque es una tecnología compleja, voy a intentar explicarlo de la forma más sencilla posible:
Imaginemos mil ordenadores, repartidos por el mundo, cada uno en casa de una persona normal, una familia, un estudiante... individuos que no se conocen y toman decisiones independientes. Pues bien, imaginemos, que esos ordenadores forman parte de una red Blockchain.
Y seguro que se preguntan: ¿por qué forman parte de la red?, pues muy sencillo, aparte de creer en ello, también lo hacen por dinero. Cada uno de esos ordenadores cada vez que se hace una transferencia de información o dinero digital, se lleva una pequeña comisión.
Una vez respondido a por qué se pone un ordenador al servicio de una red pública Blockchain, ahora sigamos imaginando, que alguien decide enviar una transferencia en una criptomoneda para pagar unas entradas de una función de teatro. Pues bien, todos esos ordenadores, se reparten el dinero de la comisión que me cuesta esa transferencia, pero a su vez también validan la transacción.
Pongamos un ejemplo de cómo se valida una acción en blockchain y cuáles son las ventajas de distribuir la información: si yo envío a los mil ordenadores la información 1, los mil ordenadores guardan la información 1. Si alguien intentara hacer cambiar la información de un ordenador y que dijera que la información es 0 y no 1, un complejo sistema de arbitraje basado en la teoría de juegos, haría que los 999 ordenadores restantes le dijeran al ordenador cambiado “te has equivocado, la información es 1” y el ordenador cambiado volvería a dar la información correcta, 1…
Al volver a nuestro ejemplo de compras de entradas, los mil ordenadores validan que desde mi cuenta se ha hecho a la cuenta del teatro una transferencia de un valor X, si alguien quisiera cambiar o hackear esa información, tendría que “hacer cambiar de opinión” a los mil ordenadores.
En Nodalblock hay transacciones validadas por más de 40.000 nodos… no hay potencia computacional que pueda con eso. Esa es la poderosa base en la que se asienta Blockchain.
¿Por qué cada vez más entidades bancarias (y no bancarias) están utilizando esta tecnología?
En mi opinión, Blockchain es una tecnología maravillosa, el mejor certificador y validador de datos construido. Además, como hemos apuntado antes, la implantación de las cadenas de datos distribuidas reducen costes de gestión y pueden optimizar tiempos de procesos.
Con este argumentario… ¿Cómo no van a querer las empresas y organizaciones disponer de esta tecnología?
Hay un caso especial, que son las entidades financieras. Su situación ante Blockchain es muy especial.
Por un lado se ven obligados a comprender y jugar en el tablero Blockchain, porque la realidad es que cualquiera puede crear un banco virtual, las startups financieras, las denominadas fintech, están creando ecosistemas financieros independientemente de los grandes bancos, y encima se les vienen encima normativas como la directiva PSD2 que aun posibilita más el crecimiento de esta nueva competencia… Todo esto les anima a avanzar.
Pero por otro, tienen una regulación muy fuerte que deben de cumplir, se han gastado mucho dinero en generar sistemas operativos que, efectivamente, funcionan, la media de edad de clientes a los que les ganan dinero es lo suficientemente elevada y suficientemente lejos de una revolución industrial on line como para preocuparse ahora, y su naturaleza conservadora, les hace temerosos de una tecnología que no logran comprender del todo… Así que por este lado frenan.
Veremos en el futuro, si el freno fue más fuerte que el avance o… viceversa.
¿Cómo podría revolucionar las relaciones personales e institucionales esta tecnología?
En las relaciones personales e institucionales tengo claro cuál es el próximo paso con Blockchain, y afecta a dos características básicas de las relaciones tanto personales como mercantiles: la reputación y la veracidad.
A medida que avancen los sistemas de identidad digital y los sistemas de validación de datos, va a ser muy difícil engañar o mentir en la red.
Me consta la intención de la Unión Europea en avanzar en el tema de los registros únicos de identidad digital para que nuestra identidad como ciudadanos transcienda al mundo virtual.