Warren Buffet es conocido en las finanzas como el " Oráculo de Omaha" dijo en una entrevista con el canal financiero CNBC: " sobre las criptomonedas, en general, puedo decir casi con total seguridad que van a tener un mal final".El presidente y fundador de Berkshire Hathaway aclaró que : "Tengo ya bastantes problemas con cosas que creo que conozco algo como para plantearme si tomar una posición larga o corta en algo de lo que no se nada", y ha añadido: "No tenemos ninguna y no estamos cortos en ninguna, y nunca tendremos una posición en ellas".
Francisco García Paramés, uno de los gestores españoles más reconocidos y fundador de Cobas Asset Management, considera que: "si pretende ser una moneda tiene un problema muy grave, pues tiene una inestabilidad enorme. No veo el servicio que me puede dar como moneda de cambio si no tiene una mínima estabilidad”.
A pesar del boom de las criptomonedas, ya que en 2017 el bitcoin creció más del 1.500% no deja indiferente ni a Buffett ni a financieros que se han posicionado sobre este activo. Aunque el bitcoin ya ha entrado mediante la firma CME en el mercado de derivados financieros más importante del mundo, con sede en Chicago, ofrece desde el 18 de diciembre pasado, futuros de bitcoin a un plazo de un mes, dos, tres y seis meses. China va a tomar medidas para erradicar la industria de minado de bitcoin del país ante la preocupación que plantean el excesivo consumo de electricidad y el riesgo financiero, lo que refleja la opinión de las autoridades de que las criptomonedas no son una industria estratégica. El ministro de Corea del Sur anunció medidas para regular el intercambio de monedas virtuales. En los países de occidente ya existen especulaciones de que van a establecer una regulación.
Los analistas están siguiendo de cerca el boom del bitcoin, piensan que las criptomonedas todavía están en desarrollo, por lo que aún no se atreven a ofrecer valoraciones o recomendaciones de inversión.
Los analistas del sector tecnológico intentan descubrir empresas que puedan aprovecharse del desarrollo de los sistemas que soportan las operaciones con las criptomonedas, como es el caso de Kodak, que se ha disparado en Bolsa cerrando ayer con una revalorización de sus acciones del 119% tras anunciar su deseo de entrar en ese negocio anunciando su propia criptomoneda, KodakCoin, también partiendo de la tecnología de "blockchain". Kodak quiere utilizar esa plataforma para manejar los derechos de propiedad de los fotógrafos en todo el mundo, y considera que la KodakCoin puede resolver muchos problemas que enfrentan los fotógrafos para cobrar esos derechos. Según Morgan Stanley empresas como Iberdrola, Enel y Nextera pueden ganar también con el bitcoin, ya que se elevará el consumo energético debido al minado de bitcoins.
El bitcoin podría competir con el oro como activo refugio, pero de momento un estudio de Societé Genérale indica que el precio del bitcoin no ha seguido ninguna relación ni con las divisas, ni con las materias primas, ni con el oro y ni siquiera con otras criptodivisas. Lo que es cierto es que a pesar de todas las valoraciones de los analistas sobre las pocas simpatías sobre el bitcóin y otras criptomonedas, la realidad es que cada día están ganando mayor atención, lo que lleva como consecuencia un aumento de su valor. Por lo que, tanto Warren Buffet como su equipo siguen pensando que se trata de "una burbuja loca, una mala idea, que atrae gente hacia el concepto de una riqueza fácil sin comprender mucho cómo funciona".
Aquí en España ya ha saltado la noticia de la venta del primer piso que se sólo se puede pagar con bitcoins, según informa la cadena de inmobiliarias Mister Piso, con sede central en Barcelona. El director de la inmobiliaria comenta que el piso sale a un precio de 40 bitcoins el equivalente a 550.000€ y que con esta moneda permite hacer la transacción más rápida y efectiva, puesto que con la tradicional operativa de intermediación bancaria conllevaba un exceso de regulación innecesario. Por tanto, cree que cada vez habrá más consumidores que optarán por esta moneda digital para transacciones ordinarias.