Introducción
CAF es una empresa española dedicada a la fabricación de trenes y material ferroviario. Es considerado el sexto fabricante a nivel mundial. Han sido responsables de proyectos como el Metro de Madrid, Barcelona, Washington D.C., Hong Kong, etc. Han realizado más de 140 proyectos por todo el mundo.
Tabla de Ratios
Vemos que el beneficio de CAF ha ido descendiendo en los últimos años hasta situarse a menos de la mitad de lo que obtuvo en 2010. La cifra de negocios aunque ascendió en 2011 y 2012, actualmente se sitúa por debajo de la obtenida en 2010 y parece estancada en el nivel de 1.500 millones de euros.
Por su lado, si tomamos como referencia las cifras de 2010 y 2014 para observar la tendencia en el activo total y el patrimonio neto, vemos que han crecido ambos alrededor de un 7% compuesto anual.
Comentario
Observando el múltiplo de endeudamiento podríamos caer en el error de pensar que la deuda se ha mantenido estable. Hay que tener en cuenta que el múltiplo de endeudamiento mide la relación entre patrimonio y deuda. Al haber crecido el patrimoio, también ha crecido la deuda. De hecho, la deuda a largo plazo ha crecido muchísimo (puesto que el pasivo corriente se ha mantenido en niveles de 1.200 millones de euros).
La deuda financiera a largo plazo se ha duplicado en este periodo, pasando de poco más de 300 millones de euros a más de 750 millones de euros.
Teniendo en cuenta que tanto los resultados de explotación como los beneficios netos han descendido muchísimo la situación financiera de CAF se ha complicado bastante. La empresa necesitaría dedicar unos 8 años de su beneficio antes de impuestos para saldar su deuda financiera a largo plazo.