Acceder
Blog El Blog del Inversor
Blog El Blog del Inversor
Blog El Blog del Inversor

Simple Asignación de Activos, "Asset Allocation"

Para un inversor es de vital importancia desarrollar un plan en el cual determine cómo va a distribuir su patrimonio. Esto es algo muy personal y que cada cual debería de plantearse individualmente. Lo mejor es buscar asesoría profesional (sé que nuestros amigos de Fresh Family Office insisten mucho en esto, con toda la razón).

Voy a explicar un sistema muy simple y muy difundido que creo que puede ser un buen punto de partida para la mayoría de inversores. Me estoy refiriendo al sistema según el cual invertimos en renta fija el porcentaje correspondiente a nuestra edad. Por ejemplo, según este modelo, si tenemos 35 años, deberíamos tener 35% de nuestros activos en renta fija y un 65% en renta variable.

El legendario John Bogle siempre decía que la pregunta adecuada no es ¿qué acciones debo comprar? sino ¿qué porcentaje de acciones debo de tener?

La filosofía subyacente a este modelo es que cuando somos jóvenes podemos (y debemos) asumir más riesgo para hacer crecer nuestro patrimonio. Esta concepción parte de la creencia que la renta variable es más rentable a largo plazo, a pesar de la posible volatilidad a corto plazo, y por tanto una persona joven dispone de tiempo y puede asumir ese riesgo a medio plazo mejor.

Por el otro lado, una persona de edad más avanzada se puede ver gravemente perjudicada con un movimiento negativo del mercado a corto/medio plazo y por tanto debería de sobreponderar su exposición a renta fija. Esto también encaja con la realidad de que la mayoría de gente al jubilarse, no tiene tantos ingresos como durante su vida laboral y le vendrá bien tener unos ingresos seguros y recurrentes que sólo puede ofrecer la renta fija.

Hay un par de variaciones simples de este modelo. Muchos prefieren el siguiente cálculo:

  • 110 - edad = porcentaje a invertir en renta variable.

  • 120 - edad= porcentaje a invertir en renta variable.


Esto es una ligera variación para los que han empezado a ahorrar un poco más tarde. De esta manera, siguiendo el modelo 110 - edad, una persona con 30 años, debería de invertir 20% en renta fija y 80% en renta variable. Los retoques personales al modelo, los pone cada cual según su situación y expectativas.

Un saludo,

Nairan
6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El plan financiero
El plan financiero
Dentro de la cartera Bogleheads
Dentro de la cartera Bogleheads
La cartera o la vida! (PARTE I)
La cartera o la vida! (PARTE I)
  1. #6
    17/09/09 03:45

    Estamos totalmente de acuerdo Gurus Mundi :)

    Mi única intención era incitar a cierta reflexión sobre el tema. Para ayudarnos a llegar a conclusiones, estáis los profesionales :)

    Un saludo,

    AndrésR

  2. #5
    16/09/09 23:58

    Muchas gracias por la mención, Andrés. Pero eso del porcentaje según la edad es peligrosamente simple :)

    Salud y €

  3. #4
    11/09/09 20:51

    Bienvenidos al blog jj y aDe :)

    @jj: también todo depende mucho del horizonte temporal de cada inversión. Históricamente la renta variable ha obtenido mejores rentabilidades que la renta fija. Es hasta cierto punto lógico ya que implica también mayor riesgo. Por tanto siempre se aconseja a los inversores a largo plazo (10 años o más) que tengan una parte importante en renta variable.

    @aDe: Como bien señalas, esta distribución de asset llocation, va dirigida principalmente a el dinero que tenemos de sobra, y que queremos invertir a largo plazo. Es naturalmente conveniente también tener una parte siempre en liquidez (lo mejor son depósitos) para poder cubrir nuestras necesidades en caso de emergencia (enfermedad, paro, etc.).

    Este post no pretendía ser una solución a la gestión total de nuestro patrimonio. Tampoco hemos hablado de muchas otras opciones como pueden ser inversiones inmobiliarias, oro, etc.

    @Jose: tienes toda la razón en que no es recomendable lanzarse de cabeza a nada. Yo he partido del ideal de que el pequeño inversor va ahorrando e invirtiendo a lo largo de toda su vida, con lo que cada x tiempo va invirtiendo.

    El problema al que aludes es también el del famoso Market Timing. Los inversores en general tenemos un sentido nefasto para acertar con los movimientos del mercado. Lógicamente si eres un experto y consideras que en un momento determinado el mercado está sobrevalorado, tendrías que variar tu estrategia. Ahora bien, yo estoy cada día más convencido que para la gran mayoría de pequeños inversores es más rentable el ahorrar con regularidad y durante mucho tiempo, que el intentar adivinar qué va a hacer el mercado.

    Si se da el caso de que en ese momento concreto las obligaciones dan más rentabilidad que las acciones, precisamente porque el resultado se desvía de la media, es más probable que en el futuro las acciones obtengan rentabilidades mucho mejor (hasta volver a la media histórica, que es que la renta variable es mejor).

    Un saludo,

    Nairan

  4. #3
    Anonimo
    11/09/09 19:06

    ¿No debería analizarse la situación de la bolsa antes de invertir un 80% de la cartera en renta variable? Teniendo 30 años, invertiríais el 80% de vuestra cartera en valores del ibex cuando este estaba cerca de los 16.000?

    Y si en ese momento concreto las obligaciones presentan una mayor rentabilidad que las acciones, ¿aún teniendo 30 años seguiríais esa regla del 20%-80%?

  5. #2
    Anonimo
    11/09/09 16:22

    Buenos días...

    una duda que se me plantea... ¿sería interesante tener en cuenta en el asset allocation liquidez? (depósitos por ejemplo?

    Gracias...

    (un placer leerte)

  6. #1
    Anonimo
    11/09/09 14:00

    Me da vertigo pensar en un ratio 80/20... aunque tal y como esta ahora mismo la renta fija, casi casi que quiza es mejor ir a por variable. como bien dices... al final cada uno con su situacion y expectativas...

    muy buen blog!


Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Gas Natural: Ratios y Comentario
  2. CAF: Ratios y Comentario
  3. Prosegur: Análisis de Ratios y Comentario
  4. Empresas con ventas a prueba de crisis
  5. Calcular el Valor de Perpetuidad. 1a Parte.
  1. Calcular el Valor de Perpetuidad. 1a Parte.
  2. Tesorería en el activo del balance
  3. Diferencia entre Tasa de Descuento y Rentabilidad Exigida.
  4. Valor de Perpetuidad. El concepto.
  5. Ejemplo de Caso Práctico de Valoración