Voy a explicar un sistema muy simple y muy difundido que creo que puede ser un buen punto de partida para la mayoría de inversores. Me estoy refiriendo al sistema según el cual invertimos en renta fija el porcentaje correspondiente a nuestra edad. Por ejemplo, según este modelo, si tenemos 35 años, deberíamos tener 35% de nuestros activos en renta fija y un 65% en renta variable.
El legendario John Bogle siempre decía que la pregunta adecuada no es ¿qué acciones debo comprar? sino ¿qué porcentaje de acciones debo de tener?
La filosofía subyacente a este modelo es que cuando somos jóvenes podemos (y debemos) asumir más riesgo para hacer crecer nuestro patrimonio. Esta concepción parte de la creencia que la renta variable es más rentable a largo plazo, a pesar de la posible volatilidad a corto plazo, y por tanto una persona joven dispone de tiempo y puede asumir ese riesgo a medio plazo mejor.
Por el otro lado, una persona de edad más avanzada se puede ver gravemente perjudicada con un movimiento negativo del mercado a corto/medio plazo y por tanto debería de sobreponderar su exposición a renta fija. Esto también encaja con la realidad de que la mayoría de gente al jubilarse, no tiene tantos ingresos como durante su vida laboral y le vendrá bien tener unos ingresos seguros y recurrentes que sólo puede ofrecer la renta fija.
Hay un par de variaciones simples de este modelo. Muchos prefieren el siguiente cálculo:
- 110 - edad = porcentaje a invertir en renta variable.
- 120 - edad= porcentaje a invertir en renta variable.
Esto es una ligera variación para los que han empezado a ahorrar un poco más tarde. De esta manera, siguiendo el modelo 110 - edad, una persona con 30 años, debería de invertir 20% en renta fija y 80% en renta variable. Los retoques personales al modelo, los pone cada cual según su situación y expectativas.
Un saludo,
Nairan