Acceder
Mario 10% y Albert Bretxa: "Somos inversores de tendencias, si no hay tendencia, no estamos invertidos"

Mario 10% y Albert Bretxa: "Somos inversores de tendencias, si no hay tendencia, no estamos invertidos"

Mario 10% y Albert Bretxa, fundadores del patrón Growth.
Mario 10% y Albert Bretxa, fundadores del patrón Growth.


Una de las máximas que mueve a todo inversor, es el encontrar al famoso unicornio. Esa empresa con tremendo potencial alcista, pero a la que el capital institucional no ha terminado de descubrir, o al menos, aportar por ella. Al menos no con determinación. 

De esta forma, en el ciclo de entrevista que estamos realizando hoy contamos con Mario Díez, conocido en las RRSS como Mario10PorCiento, y Albert Bretxa. Así pues, ambos  especialistas en Growth Investing y divulgadores de cultura financiera, participarán en la próxima edición de la Rankia Markets en Barcelona, a través de su intervención desgranando el Growth Investing.

¿Cómo está siendo tu actual experiencia de participar en el US Investing Championship? 
La verdad es que dura. 

Es una verdadera forma de ponerme a prueba. Empecé el año muy centrado, tomando buenas decisiones y levantando posiciones muy rápido. Sin embargo, un viaje en marzo y luego algunos problemas personales han hecho que tenga que alejarme del broker (que no del mercado). Este fue un aprendizaje que aprendí en 2020. 

Si tus emociones te gobiernan, te harán tomar malas decisiones. En abril tomé algunas y tuve que parar, volver a recuperar la calma y la confianza para volver a empezar desde la tranquilidad. 

Lo bueno del Growth es que tan pronto estás +5% YTD, como que de golpe empiezan a darse todas las circunstancias del mercado y te plantas en un 25 - 50% YTD. Es un estilo de inversión que paga a los pacientes que saben esperar fuera del mercado para que, cuando este tira, se aprovechan las mejores oportunidades en las acciones con mayor potencial de crecimiento. 
Queda mucho año por delante y mucho pueden cambiar las cosas. En este sentido, me mantengo tranquilo y paciente.

No hay que ser papista con los fundamentales [...] El PER aquí no sirve de mucho

Os definís como inversores growth. Pero, ¿Cómo definirías la inversión growth?, ¿Es un estilo de inversión a corto plazo o a largo plazo?, ¿Se trataría de trading o no tiene tanto que ver? 

La inversión en Growth consiste en seleccionar de todo el universo de acciones a aquellas que tienen un crecimiento mayor sobre la media y que, potencialmente, puede verse reflejado en un crecimiento mayor en la cotización que la media del mercado. 

El Growth Investing no es un estilo de inversión de largo, medio o corto plazo. La estrategia te da unas pautas para identificar esas empresas con potencial crecimiento, el tipo de operativa que apliques en ellas es totalmente subjetivo. Uno puede invertir en Growth a largo, medio y corto plazo porque la estrategia no define la operativa, sino que son las condiciones del mercado y de las acciones las que te van a decir si es posible invertir con una operativa u otra.

Mario 10% participará en la Rankia Markets de BCN
Mario 10% participará en la Rankia Markets de BCN


Lo que sí que hay que tener en cuenta es que es una estrategia que aprovecha las tendencias alcistas y el momentum, con lo que hay que entender que el largo plazo vendrá determinado por la duración de la tendencia. Esto no va de “voy a largo, hablamos en 5 años”.

¿Cuáles son las características clave que buscáis en una empresa antes de considerarla como una oportunidad de crecimiento sólida? ¿Existen indicadores específicos en los que te enfocas para identificar el potencial de crecimiento?

La clave indispensable es que una acción esté en tendencia alcista. Si compras acciones, estas tienen que subir y no bajar.

Una vez asumido esto, las acciones de tipo Growth son como las adolescentes del mercado. Esto implica que son empresas jóvenes, innovadoras, disruptivas… esto lleva asociadas algunas características fundamentales implícitas: crecimientos por encima de la media en ventas, EPS (beneficios por acción), etc. 

Y ojo… esto puede implicar también que estén endeudadas y que no generen aún beneficios. Por eso ratios como el PER aquí no sirven de mucho.

Aunque también es cierto que una acción puede NO tener esos fundamentales, y ser una muy buena oportunidad de inversión. 

La mayoría de gestores no baten al SP500, pero muchos inversores privados sí que lo hacen. 

Los fundamentales pueden llegar antes o después. Pero el que llega en tiempo real es el precio, que es el que lo descuenta absolutamente todo. 

En muchas ocasiones, todo ese crecimiento llega cuando se está acabando la tendencia de la acción. Por eso no hay que ser papista con los fundamentales. Importan sí, pero en su justa medida.

Así que teniendo esto en cuenta, generalmente las acciones que más nos interesan son aquellas que tienen momentum, que incluso si miramos en nuestras calles, están teniendo una gran aceptación por parte del ciudadano de a pie.

En estos momentos, todo lo relacionado con la Inteligencia Artificial está dando buenas oportunidades. Pero hay siempre algunas industrias que destacan sobre el resto. Sobre todo aquellas que aplican tecnología o nuevas técnicas que pueden cambiar o mejorar los productos y servicios y la vida de las personas.

El growth investing a menudo implica inversiones en empresas tecnológicas y disruptivas. ¿Cómo evaluais el riesgo asociado con estas empresas emergentes?, ¿Cómo determinar si tienen una ventaja competitiva sostenible en el mercado?

Entiendo tu pregunta pero le voy a dar una vuelta. Para nosotros el riesgo está en estar 100% invertidos todo el tiempo en el mercado. ¿Por qué? Porque de esa forma, si ocurre algo, para bien o para mal, te va a afectar. Nosotros somos inversores de tendencias. Entonces, si no hay tendencia, no estamos invertidos o lo estamos pero muy poco expuestos. Gestionar el riesgo implica proteger nuestro capital cuando el mercado no sube.

Nuestro enfoque está en buscar aquellas acciones con un mayor potencial de crecimiento sobre la media, por una parte por sus fundamentales, pero por otra también evaluamos qué es lo que está sucediendo en el técnico.

Albert Bretxa, participará en la Rankia Markets de BCN
Albert Bretxa, participará en la Rankia Markets de BCN


Para ello, generalmente buscamos patrones en los que, el común denominador para que entremos son patrones de volatilidad comprimida. ¿Esto qué quiere decir? Que cuando sucede eso, sucede por un motivo, y es que, generalmente, los institucionales han acabado de hacer sus compras, y a partir de ese momento, a la que le den un empujón al precio, este sale disparado. Por técnico gestionamos el riesgo, ya que queremos entrar en el momento oportuno con el menor riesgo posible. A menor volatilidad, menor riesgo.

En cuanto a la ventaja competitiva, no elaboramos tesis de inversión sobre las empresas. Al fin y al cabo, hay gente mucho más inteligente que nosotros que nos hacen el trabajo. Estos son los institucionales. Y cuando estos vemos que se están posicionando en unas acciones y no en otras, entendemos que es porque ellos han visto esas ventajas competitivas. Nosotros simplemente perseguimos la huella del institucional, ya que los patrones técnicos que se repiten una y otra vez a lo largo de toda la historia, nos hacen entender lo que puede estar ocurriendo y nos ponen las probabilidades de acierto a nuestro favor.

No tratamos de predecir, sino de confirmar.

En un entorno macroeconómico de tipos de interés elevados, que suelen penalizar las inversiones más arriesgadas, ¿Siguen existiendo oportunidades de inversión de tipo growth?

Siguen existiendo y existirán por una simple razón. De acuerdo al US Census Bureau, cada año se crean de media 4,4 millones de empresas. Lógicamente, muchas no prosperan, pero de las pocas que prosperan y toman la decisión de salir a cotizar a bolsa, hay unas cuantas. Desde el año 2000 hasta 2023 salieron a cotizar 6000 empresas en los mercados norteamericanos, en un periodo en el que nos encontramos la burbuja puntocom, la crisis del 2008, guerras comerciales USA-China, la pandemia y nuestro periodo actual. Cada crisis genera nuevas oportunidades.

Dicho esto, estos escenarios macroeconómicos son medianamente cíclicos, y aunque pueden afectar a algún tipo de empresas más endeudadas, muchas otras logran superar todo este tipo de contratiempos y no hay mal que 100 años dure.

Muchísimas empresas israelíes tecnológicas siguen dando buenas oportunidades

Amazon se mantuvo lateral desde el máximo de 1999 hasta 2009, sí. Pero entre medio dio una gran cantidad de oportunidades de inversión y de tramos alcistas de varios años de duración.
Hay industrias a las que les perjudican más estos escenarios que otros, pero podemos encontrar características Growth en otros sectores como el del entretenimiento, industria médica, biotecnología, restaurantes o incluso de las bebidas.

Solo hay que tener mentalidad flexible para entender que las oportunidades también rotan de industria. Nosotros no nos centramos en una única industria, nuestros filtros nos van diciendo qué empresas y de qué industrias están saliendo las mejores oportunidades.

El mercado americano se ha mostrado tremendamente eficiente, con una rentabilidad anualizada de entre el 8%-10%. De hecho, son pocos los gestores que baten el SP500, ¿para encontrar esos growth stocks debemos buscar en países emergentes? 

Son pocos los gestores que baten el S&P500 pero son muchos los inversores particulares que sí los baten.

Si uno quiere comportarse como un gestor de fondos y llevar 100 acciones en cartera, para gestionar eso… buena suerte.

Nosotros somos inversores particulares y tenemos una serie de ventajas con respecto a ellos. Ya dijo una vez muy acertadamente Peter Lynch: “comprar acciones es como tener hijos, no tengas más de los que puedes cuidar”.

Compramos pocas, compramos las que se comportan muy por encima de la media.
Dicho esto, nosotros personalmente buscamos en el mercado norteamericano por una simple razón: es donde está el dinero.

Y donde hay dinero, hay oportunidades. Las mejores empresas del mundo suelen cotizar en el NASDAQ o en el NYSE. Y no solo son empresas norteamericanas, sino que encontramos empresas europeas, sudamericanas y asiáticas.

Al igual que con la macroeconomía, los países también ofrecen distintas oportunidades. En el pasado China ha dado muy buenas, en otros momentos han surgido muchísimas empresas Israelíes tecnológicas que dieron y siguen dando grandes oportunidades (Fiverr, Inmode, Monday.com…).

Lo bueno es que, aunque la gran mayoría no presta atención y cree que desconoce esas empresas, las usan prácticamente a diario sin darse cuenta.

Estados Unidos nos ofrece una gran facilidad ya que hay prácticamente 10.000 empresas cotizando y nos ofrece un abanico lo suficientemente grande como para estar encontrando opciones casi a diario. A partir de ahí es cuestión de filtrar, de mantener una mentalidad abierta y de saber qué es lo que tienes que buscar para aprovechar esas oportunidades.

Descubre que es el Patrón Growth

Por tanto, si no te quieres perder las claves de como detectar esas empresas que están (potencialmente) a punto de explotar en fuerte impulso en el precio, no te pierdas su conferencia que de forma conjunta impartirán en la Rankia Markets de BCN.

Reserva ya tu plaza y descubre que es el Patrón Growth, y como implementarlo en tus inversiones.
Apúntate a la Rankia Markets de BCN

O inscríbete en el evento online

¿Buscas un bróker?

TRIVE

+5000 acciones y ETFs a 0€

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  1. #1
    25/05/23 10:18
    El titular me parece falso. Si estás todo el tiempo en el mercado, vas a conseguir la rentabilidad del mercado, sea la que sea. Si andas entrando y saliendo, te puede ir mejor o peor que al mercado. El riesgo está precisamente ahí.